EN MI COÑO Y EN MI MOÑO MANDO YO

 

altUnas 4.000 personas, según los organizadores, y se han concentrado esta pasada tarde ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para rechazar el futuro proyecto de reforma de la ley del aborto impulsado por el Ejecutivo central.

 

 

 

Unas 4.000 personas, según los organizadores, y se han concentrado esta pasada tarde ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para rechazar el futuro proyecto de reforma de la ley del aborto impulsado por el Ejecutivo central.

 

alt

 

La concentración, bajo el lemaParemos la contrarreforma del aborto. Yo decido. Yo desobedezco“, ha sido convocada por la Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito y ha contado con el apoyo de CCOO de Cataluña.

 

La concentración, que ha derivado en una manifestación improvisada y que ha recorrido la calle Pau Claris, ha sido “la más multitudinaria de todas las convocatorias realizadas a lo largo de esta de semana en el territorio catalán“, ha explicado la secretaria de la Mujer y la Cohesión Social de CCOO de Cataluña, Alba García.

 

La sindicalista ha asegurado que este datodemuestra que la reforma de la ley del aborto es la gota que colma el vaso a un serie de retrocesos, impulsados por el Gobierno, y que afectan a los derechos básicos de las mujeres”.

 

García ha remarcado que “no es necesariomodificar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva ya que, con ello, “el aborto volverá a ser clandestino y las mujeres estarán en situación de riesgo e inseguridad“.

 

Ante “una indignación crecientepor parte del colectivo, García ha subrayado que ” el número de personas que salen a la calle para manifestarse cada vez es mayor” y ha comunicado queseguirán las convocatoriashasta conseguir su objetivo.

 

Por su parte, en Lleida, unas docenas de  mujeres han acudido al juzgado, donde han entregado de forma simbólica un escrito en el que se han autoinculpado por haber abortado, como medida de presión para exigir la despenalización total del aborto. Además, centenares de personas se han congregado esta tarde ante la Catedral de Lleida.

 

alt

 

MARCHAS EN OTRAS CIUDADES EUROPEAS

 

 

Cientos de personas se han manifestado el pasado sábado en ciudades como París, Roma o Londres para protestar contra el anteproyecto de reforma de la ley de aborto aprobada por el Gobierno español y defender el aborto como un derecho de la mujer.

 

Las movilizaciones más importantes han sido las de Francia, donde había convocadas concentraciones en una veintena de ciudades Las movilizaciones más importantes han sido las de Francia, donde había convocadas concentraciones en una veintena de ciudades incluidas Burdeos, Marsella, Nantes, Estrasburgo o Toulouse.

 

Más de 80 asociaciones feministas, partidos políticos y sindicatos han organizado estos actos. Los convocantes denuncian el “ataque del Gobierno español” contra los derechos de las mujeres, “el rechazo a aceptar el derecho de las mujeres a disponer sobre su cuerpo, la insistencia en considerar a sus ciudadanas incapaces de decidir por ellas mismas“, reza el manifiesto de la convocatoria de París.

 

Además, advierten de que la normarecuerda la época sombría del franquismo“. La concentración parisina se ha producido en la plaza Joffre, donde se encuentra la sede de la Embajada española en la capital francesa. También se han producido manifestaciones en Londres o Edimburgo, donde las feministas han marchado desde la sede del Parlamento escocés hasta el consulado español en la ciudad.

 

En Italia las concentraciones han sido convocadas en ciudades como Roma, Milán, Florencia, Bolonia y otras capitales. Igualmente han convocatorias en Dublín, Lisboa y Hannover. El pasado miércoles unas 2.000 personas ya se manifestaron ante la Embajada española en Bruselas para protestar contra la nueva ley y se corearon consignas comoTodas somos mujeres españolas” o “Nosotras parimos, nosotras elegimos“.

 

Además, portaban pancartas con leyendas como “Las madres libres tendrán hijos libres“, “Pueblos levantaos por nuestros derechos” o “Aborto legal y seguro una cuestión de derechos, una cuestión de democracia“.

 

El ‘tren de la libertad‘ La protesta partió este viernes desde Gijón, cuando decenas de mujeres iniciaron unamarcha violetahacia la capital a bordo del denominadotren de la libertad‘, convencidas de que con su protesta, a la que se sumaron numerosas organizaciones, conseguirán paralizar la modificación de la ley del aborto que impulsa el Gobierno.

 

Ataviadas con chalecos de color violeta y entonando al “compás del chachacháuna canción crítica hacia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ocuparon dos vagones de un tren Alvia que partió de la estación gijonesa a las 14.00 horas.

 

La iniciativa fue gestada hace semanas en Asturias en una comida de la “Tertulia Feminista Les Comadres” con la intención de “hacer algo” en señal de protesta por la reforma, pero sus integrantes nunca imaginaron la repercusión y los apoyos que ha generado la iniciativa.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*