En el mar de la xenofobia

altPasamos el invierno con el frío soplo del terrorismo en la nuca. La primavera con el Estado Islámico destruyendo patrimonio histórico mientras agrede, viola y mata personas. 

 

 

 

alt

 

Pasamos el invierno con el frío soplo del terrorismo en la nuca. La primavera con el Estado Islámico destruyendo patrimonio histórico mientras agrede, viola y mata personas. Ahora somos los occidentales y cristianos quienes a base de gases lacrimógenos (Macedonia 25 de agosto de 2015) y granadas paralizantes (Hungría 26 de agosto de 2015) reprimimos personas. La Hidra de la xenofobia tiene mil caras, se trasmite y se manifiesta de mil maneras. Sin embargo es sólo una construcción ideológica para mantener un sistema de desigualdad capitalista que no prosperaría sin una base sólida de odio hacia “el otro” desconocidoEstamos haciendo del refugiado y del emigrante un símbolo del hambre que acecha

 

Este, como cada verano, el Mare Nostrum se llenó de cadáveres. En el pasado 2013 fue Lampedusa, naufragó un barquito con refugiados en el Mediterráneo y murieron alrededor de130 personas.

 

¿Unos 25.000 emigrantes muertos desde 2010? Si, así es, unas 2.000 personas por verano. Nos llegan barcos llenos de cadáveres (Grecia, Italia, España, Marruecos, Libia, Argelia…) o en camiones de carne (Austria 27 de agosto de 2015). Vacíos de vida como el navío del Conde Dracula que llega al puerto de Whitby y así parece que los esperamos, como si fueran vampiros que nos vienen a chupar la sangre.

 

Europa, mientras, legisla

 

Reglamento (CE) n° 2007/2004 del Consejo, de 26 de octubre de 2004, por el que se crea una Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea, FRONTEX. Y  el Reglamento (UE) n ° 1052/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, por el que se crea un Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur) reglamentos que obviamente no pretenden salvar vidas, si no vigilar el Mediterráneo (1).

 

Tras la tragedia de Lampedusa Italia puso en marcha la operación Mare Nostrum, a la Unión Europea le pareció cara. La cambio por la operación Tritón, así con ese nombre tan de película del Equipo A. La operación Tritón es mucho más barata, no detiene las furias del dios griego, no tiene tantos medios materiales para el salvataje y no puede salir fuera de aguas territoriales (2). Y la operación Mare Nostrum, provoca efecto llamada. Ya que estamos sádicosdejamos morir civiles en guerras que no les conciernen y que probablemente han ocasionado gobiernos, lobbies petroleros  y siglos de colonización. También nos podemos poner cínicos y opinar que salvar gente hace que los emigrantes se lancen más seguros al mar. La operación que sigue a la Tritón es la operación Poseidón, un nombre un programa: 

 

“Tras las recientes tragedias ocurridas en el Mediterráneo, existe un consenso político en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo para hacer esfuerzos y movilizar todos los instrumentos a nuestra disposición para tomar medidas inmediatas a fin de evitar que mueran más personas en el mar. En el día de hoy, la Comisión ha anunciado las medidas concretas e inmediatas que adoptará:…”  (3)

 

En resumen:

Se aprueba un presupuesto de 89 millones de euros que incluye 57 millones de euros del Fondo de Asilo, Migración e Integración y 5 millones de euros del Fondo de Seguridad Interior para los Estados miembros en primera línea.

Se ayuda a los Estados miembros que se vean enfrentados a afluencias repentinas de migrantes, la Comisión propondrá un mecanismo de distribución temporal de reubicación en situaciones de emergencia.

Hay más financiación y redistribución con un programa de reasentamiento en toda la UE para ofrecer 20 000 plazas distribuidas en todos los Estados miembros para las personas desplazadas.

Operaciones de seguridad en el Mediterráneo para desmantelar las redes de traficantes y combatir el tráfico de personas

Admiten que no han estado a la altura y la gente muere por lo tanto se reinventan los cuatro pilares de la nueva Agenda de Migración que resumo aquí:

“Reducción de los incentivos para la migración irregular, enviando funcionarios europeos a terceros países; reforzar retorno; transformar el tráfico de personas en una actividad delictiva de alto riesgo alto y bajo rendimiento, y abordando las causas profundas mediante la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.”  Esto en mi casa se llama caridad y dar trabajo a funcionarios en países exóticos

“Gestión de las fronteras: salvar vidas y asegurar las fronteras exteriores, ayudar a reforzar la capacidad de los terceros países para gestionar sus fronteras; poniendo más en común, cuando proceda, determinadas funciones de vigilancia costera a escala de la UE.” Es decir: pagar a los gobernantes corruptos de los países en vías de desarrollo para que controlen sus fronteras y más vigilancia fronteriza.

La obligación de Europa de ofrecer protección: un buen sistema común de asilo: La prioridad es garantizar una aplicación plena y coherente del Sistema Europeo Común de Asilo, en particular promoviendo la detección sistemática y la toma de huellas dactilares y haciendo esfuerzos para reducir los abusos que se hacen de él mediante el refuerzo de las disposiciones relativas al «país de origen seguro»”. Desde mi punto de vista tomar huellas digitales etiqueta y criminaliza la población inmigrada o refugiada

“Una nueva política en materia de inmigración legal: La atención se centra en el mantenimiento de una Europa en declive demográfico como destino atractivo para los inmigrantes, en particular modernizando y actualizando el sistema de tarjeta azul; revisando las prioridades de nuestras políticas de integración; y aprovechando al máximo los beneficios de la política de migración para las personas y para los países de origen, facilitando, por ejemplo, transferencias de fondos más baratas, rápidas y seguras.” Esto último es más alentador, traducido y si no comprendo mal, significa elegir la población inmigrada que nos convenga y dejarles enviar divisas a origen para que no se vengan más.  (Gestionar mejor la migración en todos sus aspectos: una Agenda Europea de MigraciónBruselas, 13 mayo 2015 )(3)

 

Y esto es FRONTEX:

“…Los pescadores hablaban de grandes barcos con gente uniformada que les perseguían e intimidaban mientras ellos realizaban sus labores de pesca, hablándolo un día con funcionarios de la embajada del Reino de España estos me reconocieron que eran la agencia Frontex y que tenían el mandato de frenar la llegada de cayucos a la costas canarias.” Xabi Lombardero (4)

 

Dudo si la Comisión Europea está formada por entes a los que les cuesta diferenciar la realidad de la fantasía o está formada por hipócritas quienes piensan en números no en niños y niñas muertos. A la migración internacional este año se le ha sumado una columna de refugiados a los que en lugar de acoger hacemos frente con gases lacrimógenos. Estas personas, además de refugiados son futuros trabajadores y trabajadoras del país de acogida, pero parece que tenemos más necesidad de crear un chivo expiatorio que entretenga a la población que de salvar vidas o darles una oportunidad. El inmovilismo de la Unión Europea es evidente. En la Shoà asesinaron seis millones de hebreos ¿Cuántas personas más vamos a dejar morir cada año para que hablemos de holocausto xenófobo

 

 

(1) http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32013R1052&from=EN&fromTab=ALL&lang3=ES&lang2=ES&lang1=ES

http://europa.eu/about-eu/agencies/regulatory_agencies_bodies/policy_agencies/frontex/index_es.htm

(2) http://www.teinteresa.es/mundo/Diferencias-Mare-Nostrum-Triton-Frontex_0_1342666929.html

(3) http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-4956_es.htm

(4) http://vientosur.info/spip.php?article8361

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*