El TSJC ratifica la sentencia contra la UB por la utilización fraudulenta de comisiones de servicios en el PAS funcionario

La Junta de personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Barcelona (UB) presentó un contencioso para pedir la nulidad de la gran cantidad de comisiones de servicios utilizadas de manera fraudulenta, por un lado por la falta de justificación y por otro lado por la duración de las mismas, superior al límites fijados por la normativa. Esta actuación de la UB continuó a pesar de los requerimientos previos realizados.

 

La UB ha estado utilizando diferentes formas jurídicas (comisiones de servicios, encargos de funciones, acumulación de tareas…) para dar apariencia de legalidad a sus actuaciones, pero en realidad correspondía a comisiones de servicios ilegales. Además lo ha hecho en un número tan elevado de veces que se ha convertido en el procedimiento habitual de provisión de puestos de trabajo, a pesar de que la normativa específica que este es un sistema excepcional.

El tribunal contencioso administrativo dictó resolución el 22 de abril de 2016 contra la UB, y además la condenó a pagar costas. Sin embargo la UB, en una clara actitud dilatoria interpuso recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el cual ha ratificado el 19 de abril de 2017 la primera sentencia y ha vuelto a condenar en costas a la UB. Costas que se deben añadir a los gastos de abogados y procuradores, por un juicio que sabían que tenían perdido, como así han reconocido en diferentes conversaciones.

Desgraciadamente en el tiempo transcurrido desde la primera sentencia, la UB procedió a consolidar muchas de estas situaciones ilegales. Esta actuación se realizó mediante la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por la “vía de hecho”, que no es otra cosa que modificar las plazas “ad person” para dar apariencia de legalidad a los pagos irregulares que desde hace mucho años se han estado realizando. Y no nos referimos sólo a los casos afectados por la sentencia contra las comisiones de servicios, pues también afecta a otros pagos irregulares detectados por la Sindicatura de Cuentas y denunciados públicamente por la Sección Sindical de CCOO-UB. Y así, esta RPT de “vía de hecho” también ha sido objeto de recurso por parte de la Junta de PAS (Personal Administrativo y de Servicios).

Esta sentencia del TSJC, sin precedentes y que consideramos histórica, supone poner en evidencia una forma de actuar contraria a derecho por parte de la UB desde hace mucho tiempo, y especialmente los últimos años. Este tipo de actuación, como si fuera un “cortijo”, haciendo y deshaciendo al margen de la ley, que también incluye una dinámica de contrataciones temporales sin control (casualmente muchas veces con contrataciones de familiares, amigos y conocidos) ha supuesto una gran desregulación de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras.

Judicialización de las relaciones laborales

En los últimos años la UB acumula diferentes denuncias perdidas en el ámbito de personal laboral PAS y PDI (Personal Docente Investigador). Por ejemplo, actualmente la UB está negociando con el Comité de Empresa de PAS como dar salida al concurso denunciado ante el TSJC, y en el caso del Comité de Empresa de PDI, Inspección de Trabajo ha puesto un plazo a la UB para facilitar la información imprescindible para realizar sus tareas de representación y defensa de los intereses del colectivo.

Hace falta una limpieza y cambio de actitud urgentemente

La UB necesita urgentemente hacer una limpieza a fondo y garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras. Se hace necesario un cambio radical respecto a las actuaciones del anterior equipo, pues se siguen utilizando las comisiones de servicios como forma habitual de provisión, aunque se vayan modificando diferentes aspectos formales raíz de las continuas denuncias (recursos de alzada, informaciones públicas de CCOO, quejas de la Junta de PAS…)

También hay que realizar una auditoría en la Política de Personal de los últimos años, y deseamos que el nuevo equipo de gobierno de la UB haga limpieza de estas situaciones y de todos los cargos que han sido cómplices de esta situación, por acción directa o por complicidad necesaria.

En esta importante tarea CCOO-UB está dispuesta a participar activamente y hacer los esfuerzos necesarios para la regularización de los sistemas de acceso y provisión de puestos de trabajos temporales y fijos.

Para más información:

Margot Rodríguez (organización CCOO-UB).

César Marín (comunicación CCOO-UB).

Sección Sindical CCOO-UB, Gran Vía, 585 (Altillo Administración del Campus Plaça Universitat, 08007 Barcelona, Tel.: 93 403 53 89

 

1 Comment

  1. Una importante sentencia que se suma a otras sentencias donde también se anulan comisiones de servicios porque se utilizan para no convocar concurso de traslados y colocar al funcionario más próximo. Si fuera posible a CC OO la publicación del pdf de la sentencia porque no la veo publicada en el cendoj . Recientemante en el mismo sentido un juez de malaga dicto sentencia similar http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/01/19/juez-anula-41-nombramientos-altos/903738.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*