“El octavo continente”: Toneladas de plásticos y basura a la deriva por el Pacífico

 

 

alt“El octavo continente”: Toneladas de plásticos y basura a la deriva por el Pacífico

 

 

 

 

La “isla plástica”: La nueva instalación del colectivo Luzinterruptus nos conciencia sobre los 4 millones de toneladas de basura que flotan en nuestros mares.

 

alt

 

El pasado mes de septiembre estuvimos en Portugal, llevando a cabo una instalación flotante con botellas de plástico reciclado.

 

Nuestra intención fue recrear, a pequeña escala, ese octavo continente de plástico y basura que va apoderándose alarmantemente de grandes extensiones del Pacífico, ante la distante mirada de los gobiernos que o bien por su falta de interés, o su incapacidad para resolverlo están dejando que una masa de unos 4 millones de toneladas de plástico más o menos triturado, forma a unos 22.200 kilómetros de superficie irregular con una profundidad de treinta metros bajo el mar, que está destruyendo gran parte de la fauna marina de la zona y mutando el ecosistema.

 

Nosotros nos fuimos algo más cerca, al Atlántico, concretamente a la Bahía de Cascais y para esta instalación empleamos 5.000 botellas de plástico, cedidas por una planta de reciclaje de la zona, limpias y cerradas para que flotasen.

 

Creamos una estructuras a la que sujetamos todos los envases y la dejamos en el agua, a unos 100 metros de la costa, ante la mirada sorprendida de los bañistas que aprovechaban lo últimos días de verano.

 

Las 5.000 botellas ocuparon una superficie rectangular de aproximadamente 10 x 15 metros a la que pusimos luz y dejamos flotando. La plataforma de envases reciclados fue anclada para poder recuperarla pasados 6 días.

 

Muchas gracias a todos los amigos que nos ayudaron altruistamente y que además nos sirvieron de anfitriones durante los 10 días soleados que pasamos en Cascais. También a los profesionales que pusieron su saber hacer a nuestro servicio para dar forma a la pieza.

 

Ojalá en un futuro próximo podamos volver a repetir esta pieza, mejorada y esta vez en el Pacífico.

 

alt

 

NOTA: continentes es el modelo convencional que se enseña habitualmente en la mayoría de los países de habla inglesa y en China. El concepto Oceanía se suele reemplazar por el de continente australiano y Centroamérica está incluida dentro del continente Norteamérica. Ver Wikipedia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*