Con las actuaciones de Jørgen Teller y Macromassa cerró el sábado pasado el 27º Encuentro Internacional de Música Experimental de Gràcia-Barcelona (Dispositivo LEM 2022).

En la última sesión, se llenó por completo la sala de teclados del Museu de la Música, en línea con el éxito que ha llevado a la edición de este año a sobrepasar la media del 90 % de asistentes.

Más de mil espectadores

En total, más de mil personas han acudido a los eventos de la edición 2022 del festival, que supera las 1300, sumadas a las de las actividades que Gràcia Territori Sonor (GTS), la entidad organizadora, ha llevado a cabo durante el resto del año.

El Dispositivo LEM ha celebrado quince conciertos en once sesiones y en ocho espacios de Barcelona, entre otros el propio Museu de la Música, centros cívicos, ateneos, el bar Casa Almirall, el Centre Artesà Tradicionàrius y la iglesia de San Juan Bautista de Gràcia. Un programa que, además, ha contado con más de un 60 % de artistas mujeres.

Propuestas nacionales e internacionales

La mayoría de propuestas eran de la escena catalana de músicas y artes experimentales, pero también han recalado creadores de Polonia, Cerdeña, Dinamarca, Andalucía, Francia, Argentina y Valencia, entre otros.

En este sentido, el LEM ha ampliado la colaboración con festivales europeos de características similares. A los intercambios con Intermediale (Polonia), Signal (Cerdeña) y Morada Sónica (Almería), se ha sumado el festival Hy!, en Copenhague. Todos ellos han programado actuaciones del artista residente de este año en GTS, Macromassa. Además, la entidad también ha colaborado en una exposición en el festival Kronos, que tuvo lugar en el Palau Robert el pasado mes de septiembre y que homenajeaba al agitador cultural Víctor Nubla, uno de los fundadores de GTS.

Presentaciones, encuentros inéditos y estrenos

De las actuaciones del LEM 2022, cabe destacar la presentación en Barcelona del disco ‘Segona florada’, de la Orchestra Fireluche, el concierto para órgano de iglesia y otros teclados ‘Discontinium energètic’, de Joan Bagés, y los Encuentros en el Espacio-Tiempo, confluencias inéditas entre creadores como White Pèrill, Santiago López, Ana Arenas o Jordi Heras. Además, la violinista Sara Fontán y los poetas Míriam Cano y Martí Serra protagonizaron el Àgape, la ya tradicional fusión de poesía, música y gastronomía.

Durante el Dispositivo se ha podido disfrutar de la exposición ‘Summoners’, del fotógrafo Joan Teixidor, y de la presentación de la edición 2022 de ‘Teranyines’, un proyecto impulsado hace dos años y que une a creadoras de distintas disciplinas artísticas.

Gràcia Territori Sonor ya prepara el calendario de actividades de la próxima temporada, que arrancará a comienzos de 2023, y también el programa del LEM 2023, es decir, de la 28ª edición de este festival.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.