EL DECRETO CONTRA LOS DESAHUCIOS OFENDE A ICV-EUIA

alt“Es un decreto de cobardes, dictado por la banca de espaldas a los afectados”. Así de contundente se ha mostrado el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, cuando en el transcurso de un acto de campaña

 

 

 

Texto Anders Aznar Siguan Fotos: Francesc Sans

“Es un decreto de cobardes, dictado por la banca de espaldas a los afectados”. Así de contundente se ha mostrado el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, cuando en el transcurso de un acto de campaña se le ha preguntado por el decreto de ley aprobado por el Consejo de Ministros sobre los desahucios. “Llegan tarde” ha dicho Herrera minutos antes de que alguien informara de un nuevo suicidio, esta vez en Córdoba, como consecuencia de una orden de desahucio. “Este decreto es mera caridad, una nueva estafa como el código de buenas prácticas de De Guindos”, ha valorado el líder ecosocialista al tiempo que señalaba que el decreto es tan restrictivo que excluye, por ejemplo, situaciones como las que padecían las tres personas que han acabado con su vida.

 

alt

 

La agrupación de los verdes lleva toda la campaña electoral catalana intentando que los problemas sociales que sufre el país también ocupen el debate político. Su gran baza electoral. Sin embargo, para desgracia de sus protagonistas, han tenido que ser dos casos de suicidio los que focalizasen la atención de los medios y de los grandes partidos sobre el drama de las hipotecas. En este sentido, Herrera ha querido recordar que fueron tanto PP como PSOE y CiU los que se “rieron” y “tildaron de intervencionista” a su agrupación cuando ésta planteó al Congreso una reforma de la legislación hipotecaria.

 

Por eso el líder ecosocialista ha querido reiterar sus postulados acerca del problema hipotecario y ha aprovechado para presentar las propuestas de su partido acerca del tema. La primera condición es que se detengan inmediatamente los desahucios y “que las medidas a tomar se hagan en estrecha colaboración con las plataformas de afectados” y el resto de partidos políticos. A partir de aquí las propuestas de ICV incluyen la dación en pago con carácter retroactivo, que se cree un parque público para alquiler social con los pisos del banco malo y, finalmente, que se puedan recuperar por “expropiación forzosa” los pisos vacíos que están en manos de entidades financieras.

 

Estas medidas tienen el objetivo de modificar la actual legislación hipotecaria que a ojos de la formación ecosocialista está hecha para que “los bancos especulen con la vida de la gente”.

 

alt

 

La izquierda española frente al independentismo

 

El acto en el que Herrera ha presentado las mencionadas propuestas ha contado también con la participación del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien, el día después de la huelga, se ha presentado en Barcelona para dar su apoyo a la federación catalana.

 

Aprovechando esta circunstancia Lara ha sido requerido acerca de la postura de su partido sobre el soberanismo catalán. Una cuestión que, en cierta medida, ha cogido a contrapié a la izquierda española. “Llevamos desde el 88 definiéndonos como federales” ha contestado rápidamente Lara. No obstante, consciente de que a día de hoy la palabra federal parece una etiqueta vacía, el líder de IU ha explicado que su formación tratará la cuestión en la próxima asamblea del partido. “La palabra federal ha de ser dotada de contenido” ha reconocido antes de afirmar que, en cualquier caso, su formación no se opone a la convocatoria de una consulta acerca de la independencia.

 

Ahora bien, Lara no ha querido despedir su discurso sin remarcar que, a su entender , “lo que genera los problemas a Catalunya son las políticas de Mas” y que éste ha creado un “debate de la bandera” para esconder sus recortes sociales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*