EL 15M EN LONDRES SE MANTIENE MUY DESPIERTO

 

La sala de eventos fue testigo de la gran acogida que tuvo, no sólo por parte de españoles sino de todo el mundo, que atendió a la llamada de la organización. Asistentes de México hablaronalt

 

 

 

 

 

El grueso bibliográfico del 15M se amplía en su segundo cumpleaños

 

alt

 

Volvieron a reunirse los “indignados” en el Passing Clouds de Londres donde tuvo lugar un cinefórum muy interactivo y representativo. Unas cien personas asistieron a la visualización del documental de Stéphane M. Grueso, Pablo Soto y Patricia Horrillo 15M: Excelente. Revulsivo. Importante” que se tenía preparado para la ocasión.

 

 

La sala de eventos fue testigo de la gran acogida que tuvo, no sólo por parte de españoles sino de todo el mundo, que atendió a la llamada de la organización. Asistentes de México hablaron sobre su experiencia en el movimiento “Yo soy 133”; colombianos, venezolanos que impulsaban a los españoles en su lucha; chinos, jamaicanos e irlandeses participaron en el posterior debate que se tornó rico en diferentes culturas y opiniones. De lo local a lo global cobraba sentido.

 

 

El recomendable film habla sobre el origen y precedentes de esta fuerte energía llamada 15M; de lo que supone para todos, de las erróneas interpretaciones de la prensa y sus vacíos informativos, de sus indeterminadas definiciones y diferencias, en definitiva de su existencia y relevancia. Stéphane M. Grueso dirigió esta película dedicada para la gente que conoce el movimiento ciudadano sólo través de los medios de comunicación, personas que nunca se han acercado a una asamblea. Asimismo, se proyectó un vídeo en homenaje al humanista y escritor José Luís Sampedro, uno de los padres de dicha corriente que dejó este mundo recientemente. El debate posterior trató sobre lo que es o no movimiento y debate en sí, la falta de representación política ciudadana, el anhelo de un cambio, la necesidad de movilizarse aún más, la importancia de los eslóganes… Las cuatro intensas y emotivas horas de reunión en el Passing Clouds, sin duda, dan para varias páginas.

 

 

Otro de los acontecimientos importantes en los últimos días ha sido la pita organizada frente a la embajada española en Reino Unido. Las habituales y caras nuevas con ganas de apoyar a los quincemayistas hicieron un escrache al embajador del Reino de España ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Federico Trillo. Se realizó justo dos años después del surgimiento de las protestas. Unas cien personas, el volumen habitual en Londres, se congregaron en el número 39 de Chesham Place. Y en esa misma semana, además de la asistencia a la manifestación desde Jubilee Gardens, (Waterloo) el sábado 18 de Mayo contra la privatización del NHS – National Health Service– y sus recortes, la marea granate (el color de la emigración que hace alusión al tono del pasaporte) ha acampado otra vez en la embajada española como rememoración de aquel 18 de mayo de 2011 donde cien personas pasaron la noche en protesta por la situación político-social de entonces y que aún perdura sin mejoras. Fue el inicio de la Asamblea 15M de Londres y quisieron hacer saber que la lucha continúa sin cesar. Se organizaron talleres en los que se recapitulaba la historia del movimiento (las anécdotas de hace dos años, cuando el movimiento estaba fresco, en el mismo lugar –la llamada Isla del 15M, el espacio asfaltado que hay frente a la embajada española-), se preguntaban por el futuro político de España, las próximas elecciones, la posición de la izquierda y la derecha, la extrema derecha siempre existente y que pega fuerte… Lo importante era no dejar de cuestionarse cualquier diverso tema y plantear posibles soluciones. Un “Mayo Global” lleno de indignación que continúa con más encuentros previstos.

{morfeo 605}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*