“ECUADOR YA NO ES EL PATIO DE ESTADOS UNIDOS”

altCuando en octubre de 2011 Luis Valenzuela Triviño vino a España para realizar un posgrado, era un estudiante ecuatoriano que en su país había vivido de cerca la llamada Rebelión de los forajidos; expresión ciudadana  muy en la línea del 15M, de gente que de manera

 

 

 

 

Cuando en octubre de 2011 Luis Valenzuela Triviño vino a España para realizar un posgrado, era un estudiante ecuatoriano que en su país había vivido de cerca la llamada Rebelión de los forajidos; expresión ciudadana  muy en la línea del 15M, de gente que de manera espontánea salió a las calles para gritar su inconformidad con los políticos de turno. Como consecuencia de esa indignación social se creó el movimiento Alianza País, abanderado por el entonces candidato a la presidencia Rafael Correa; esto fue en el año 2006, entonces Luis V. Triviño tenía 16 años “no podía ni siquiera votar y ya  participaba” lo cuenta emocionado como si saboreara la política y añade que al finalizar los estudios de posgrado, la tesis “análisis del impacto de la crisis hipotecaria en los migrantes de Barcelona”, le permitió ver de cerca una realidad tan compleja que afectaba a miles de personas que todavía sufren la crisis de las hipotecas. Se involucró de tal manera que con tan solo 22 años ascendió de coordinador político en el consulado ecuatoriano, al cargo que actualmente desempeña: vicecónsul de Ecuador en Barcelona.

 

alt

 

¿Pero cómo es que un joven de 24 años ocupa un cargo diplomático?

 

Ecuador está cambiando mucho, la línea del presidente Rafael Correa es que los jóvenes nos apropiemos de esta revolución ciudadana, para ello el Estado brinda todas las herramientas necesarias. Resultado de esto también es que la presidenta de la Asamblea Nacional por primera vez es una mujer y tiene 29 años.

 

¿De qué manera han contribuido a ese cambio los ecuatorianos que emigraron a España desde el año 2000?

 

Ecuador nunca fue un país de migración, pero debido a una crisis económica  en el 99, los ecuatorianos fueron expulsados. En España llegó a haber cerca de 500 mil ecuatorianos; por cuestiones de idioma era nuestro principal foco de migración.

 

Muchos venían sin contrato de trabajo

 

Al inicio era más sencillo, pero a raíz de la ola de migración todo se volvió más estricto y difícil y se incrementó la migración ilegal; entonces Ecuador comenzó a experimentar la debacle económica, debido a la crisis y a los malos gobiernos, sin embargo, fueron las remesas que los ecuatorianos enviaban de España el capital circulante y el  segundo ingreso más importante después del petróleo; eso permitió que el país se mantuviera. Ahora estamos luchando por  cambiar nuestra matriz productiva y dejar de ser un país que dependa de las divisas provenientes del petróleo. En vez de importar energía eléctrica vamos a exportarla gracias a inversiones que realizó el gobierno de revolución. Actualmente sale más dinero hacia España que lo que entra.

 

Digamos que la tortilla se dio la vuelta…

 

Nuestro norte es el sur. El orden del mundo está cambiando.

 

¿Cuál es el objetivo de capacitar y seleccionar a profesores españoles que quieran trabajar en Ecuador?

 

En el Ecuador la educación estaba diseñada para fracasar durante la historia, por eso nos propusimos volverla a restructurar, se cerraron alrededor de 14 universidades literalmente “de garaje”, teníamos que crear docentes y pensamos mucho en España no solo por tener una gran cantidad de docentes muy habilitados, sino por la facilidad del idioma. De igual manera estamos rediseñando la enseñanza básica y vamos incluso más allá de los pequeños; ahora tenemos los centros de formación Bebé, donde los chicos reciben atención pedagógica desde los primeros años de vida. En lo referente a la educación tradicional primaria y secundaria, también hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en infraestructura. La educación pública ecuatoriana está a la vanguardia y tiene tecnología de punta.

 

¿Y los docentes españoles se pueden seguir inscribiendo en el programa para trabajar allá?

 

Tenemos una gran demanda en este momento de docentes y médicos, contamos con educación y salud gratuitas, tenemos el hospital de neonatología cuyas instalaciones son las más avanzadas de Latinoamérica, como había un déficit de 15 mil profesionales de medicina, se creó la campaña, Ecuador saludable vuelvo por ti, pero nos dimos cuenta de que recogiendo a todos aquellos que ejercen en el mundo, lograríamos alcanzar 5 mil; los 10 mil restantes tenían que venir de la colaboración del resto de países.

 

¿Cómo es la realidad de los retornantes?

 

Yo calculo que quizá el 70% de las personas están pensando en retornar, la mayoría todavía puede pagarse un billete de avión aunque muchos de los que  emigraron a España, están volviendo peor; identificamos las casas asistenciales de salud, la bolsa laboral, la educación para los hijos, o educación superior dependiendo de la edad o si las mismas persona que retornan desean tener acceso a la universidad, en abril del 2012 solo había 4 casos de vulnerabilidad extrema en el consulado, actualmente tenemos más de 150 solo en Barcelona. A medida que la crisis se agudiza, aumentan mucho más los casos de doble vulnerabilidad, cuando hay dependientes e hijos, es más difícil que una familia como núcleo salga adelante porque implica consumo de bienes básicos.   

 

¿Y en ese sentido de qué se encarga el consulado móvil?

 

Trasladamos las máquinas, los funcionarios, y atendemos en barrios, ayuntamientos, centros cívicos, las personas realizan poderes, consultas, asesoría de afectados por las hipotecas, comenzamos la difusión con tres semanas de antelación para que la gente se acerque al lugar, tenemos también  un desafío mundial que nadie lo ha implementado, son los consulados virtuales para que todas las personas puedan acceder, descargar e imprimir los documentos por internet y también para aquellos que requieran legalización y  firmas, la idea es que las personas no tengan que acceder al consulado para obtener un servicio de calidad. Estamos desarrollando estas iniciativas para a partir de enero de 2014 empezar con la plataforma virtual de los consulados.

 

¿La adaptación de los ecuatorianos en España y los españoles en Ecuador se asemeja en algo?

 

Son situaciones distintas, si un español migra a Ecuador en una situación económica deplorable quizá tenga problemas al establecerse, pero si es de un estatus social alto o medio quizá no, de Ecuador emigraron personas que además de no tener otra opción, carecían de toda reserva económica por culpa de los bancos que cerraron y se llevaron su dinero y nadie les respondía por eso; cabe señalar que para nosotros el fenómeno de movilidad humana es algo  natural, no es ilegal, tenemos la concepción constitucional del ciudadano como ser humano universal, hace poco nos acaban de nombrar en Naciones Unidas como un país que tiene grandes programas para refugio por la atención que se le está dando en la zona limítrofe con Colombia a los refugiados de la guerrilla.

 

Con qué ojos se miran las raíces indígenas en Ecuador

 

Es importante identificar ciertos valores de nuestros ancestros: el cooperativismo; la relación con el medio ambiente  y aunque tampoco podemos seguir dejando que nuestros niños sigan muriendo por diarrea, situaciones que suceden en América Latina y que sucedían en Ecuador; es fundamental que podamos continuar el crecimiento espiritual y como personas sin necesidad de atropellar al vecino.

 

¿Y cómo lo ven ellos?

 

Hace unos días el presidente se reunía con una comunidad Guaraní del área del Yasuní y ellos le indicaban que por primera vez se estaban acercando a ellos a preguntarles su punto de vista. Históricamente el petróleo para los indígenas ha sido una maldición,  si bien es cierto ellos habían nacido sobre el petróleo, teníamos que darle una vuelta a todo aquello.

 

¿Y más por los residuos dejados por la empresa norteamericana Texaco Chevron?      

 

No solo por eso, sino porque… sin importar el gobierno, si había un pueblo ancestral establecido en un área determinada  y por obra y gracia en ese suelo había petróleo, lo que hacían era desplazar a los indígenas.

 

Pero es la historia de américa latina de toda la vida…

 

De acuerdo, pero nosotros quisimos cambiar aquello. La zona en la que pudiera ser asentamiento de un gran programa del Estado tendrá que ser la primera beneficiada del dinero que se obtenga de las divisas de aquel programa. Los Guaraníes ahora tienen acceso a todos los bienes que nosotros podemos tener, casas pero con las debidas protecciones para que los animales no tengan cómo llegar a ellos, también requieren educación, sub centros de salud, creamos una red de educación intercultural para que  puedan trasladar sus saberes ancestrales junto con la educación tradicional y puedan tener acceso a universidades, es más hay una discriminación positiva para que ellos puedan tener un mayor nivel de ingresos, siempre y cuando se respeten los saberes ancestrales y lo que ellos deseen que  se mantenga.

 

altParece un país idílico…

 

Nadie tiene idea de lo que sucede en los pequeños lugares del mundo porque nosotros tenemos un rival que son los medios de comunicación. Si quienes pautan la publicidad en los medios y dirigen la línea editorial, con el incremento de una revolución ciudadana pierden beneficios; obviamente van a atacar a la revolución ciudadana y van a prohibir que el mundo conozca lo que está sucediendo en ese pequeño país de América Latina.

 

Se le critica mucho al presidente Correa por ese planteamiento respecto a los medios

 

Y se le va a criticar más a medida que esto vaya avanzando.

 

Incluso dicen que en Ecuador no existe libertad de expresión

 

Los medios de comunicación van a decir que aquí se trata de acallar a las personas y que se criminaliza la protesta civil…

 

Lo que le hicieron a Chávez de alguna manera.

 

O lo que le pasó al presidente Allende cuando los grandes capitales hicieron un bloqueo de los bienes primarios, son estrategias tradicionales del capital para  actuar. Aunque se diga que no hay libertad de expresión, todos los sábados el presidente hace una rendición de cuentas, hora a hora, va de pueblo en pueblo para que todas las personas puedan acceder a esto y lo puedan ver de primera mano en una pantalla, es abierto a todos.

 

Últimamente se habla mucho de la empresa petrolera Texaco Chevron, que, según se dice, dejaron residuos en los 20 años que permanecieron en Ecuador.

 

Desde 1972 a 1992, extrajeron el petróleo, lo depositaron en “piscinas” y dejaron el agua tóxica donde plantaron hasta vegetación, estas aguas con las lluvias se van chorreando y caen en los ríos  y entonces la población afectada en estos momentos no puede tener agua dulce, ahora bien,  no es el gobierno quien demanda a Texaco Chevron porque durante el gobierno de Jamil Mahuad, se firmó un acuerdo conforme esta petrolera salía del país y el Estado se comprometía a no reclamarle nada por remediación. Esta demanda lleva 19 años y la han realizado los particulares contra T. Chevron, la iban a realizar en Estados Unidos porque era la sede de la empresa y T. Chevron batalló en las cortes norteamericanas para que les declararan incompetentes y el juicio se hiciera en Ecuador; pretendían corromper a las cortes ecuatorianas, al final el juzgado falló en favor de los afectados y ahora Texaco Chevron está implementando una campaña mundial de desprestigio al Ecuador, tratando de desconocer aquella sentencia.

 

Ellos aseguran que en Ecuador se han falsificado documentos.

 

Y que el Estado se ha involucrado, es bastante impresionante todo lo que dicen. Representantes de anteriores gobiernos ecuatorianos mantuvieron 11 reuniones oficiales con representantes de T. Chevron, entre estas entrevistas estuvieron presentes dos presidentes de Ecuador, un vicepresidente, dos ministros de energía, un ministro del interior y un procurador pero entonces no se habló nunca de interferencia en el juicio.

 

¿Esto se repite en otros países de América Latina?

 

En todos los países donde está haciendo derrames: Perú, Brasil.         En Argentina se están llevando a cabo demandas a fin de congelarles las cuentas.

 

¿Cómo ves el crecimiento de América Latina en general…?

 

Nos faltan cientos de años, pero eso no quiere decir que no estemos creciendo, en medio de una crisis mundial, América Latina ha mantenido un crecimiento de 4%, Ecuador en 2010  llegó a tener 8%, mientras en Europa se está creciendo al 0.1 o decreciendo que es el común denominador de los países.

 

¿Que opinión te merece que el presidente venezolano Maduro, le diga a los venezolanos que Hugo Chávez es ahora un pajarito?

 

Son realidades distintas. A nosotros siempre nos han dicho que somos politiqueros y populistas y que no se ve bien cierta política latinoamericana, en comparación con  Europa donde se guarda formalidad a la hora de hacer política, pero yo realmente no quisiera que un mandatario en Latinoamérica o por lo menos en mi país con traje y corbata hable de una manera totalmente formal para gente que no comprende ni una sola palabra. En el Ecuador probablemente nadie te podrá decir que nunca ha visto al presidente. Son distintas las formas de hacer política.

 

Ya pero esto del pajarito ¿cómo lo ves…? 

 

Él no le está hablando a ningún súbdito, él le está hablando a un compañero y no está haciendo política para que la gente de afuera lo comprenda, está haciendo política para solucionar los verdaderos problemas de la localidad. Mientras gente dentro de su responsabilidad se muera, poco le debe importar lo que sucede afuera mientras esté solucionando lo que sucede adentro, el presidente Chávez, el presidente Maduro, han sido una gran inspiración para nosotros; el gobierno de calle que implementan, es un ejemplo a seguir por el mundo.

 

Están limpiando la imagen del político tradicional.

 

Tenemos que limpiar la imagen del capitalismo tradicional. El presidente Correa dice esto no es una época de cambio, es un cambio de época. Tenemos que romper cualquier estereotipo mercantilista que existió sobre nosotros, en una larga noche neoliberal y cambiarla por un mundo donde sea el ser humano el que impere.

 

¿Te gustaría ser presidente de Ecuador?

 

Yo creo que todos los que nos vinculamos en política podemos pensarlo en algún punto. Nosotros estaremos donde la revolución nos ubique. Si tenemos que ser conserjes de cualquier lugar habrá que serlo.

 

Bueno pero ¿qué te seduce de la política?

 

Servir. Llevo dos años viendo lo que sucede en la realidad migrante y un año sirviendo desde el consulado y la posibilidad de ayuda a los ciudadanos, el beneficio de poder lograr políticas públicas es tal, que por supuesto que me encantaría seguir atado a esto.

 

¿Al 15M le falta algo?

 

Prefiero no tocar ese tipo de temas por sensibilidad diplomática, pero cuando empezamos en esto lo hicimos así como ellos, además en España hay un nivel intelectual bastante elevado, un punto de discusión  importante en relación a proyectos, pero también es cierto que cuando mucho debates y poco implementas tienes graves problemas. A nosotros nadie nos enseñó a ser revolucionarios, nadie nos enseñó a llevar un gobierno, ninguno de nosotros tenía historia gubernamental, nos tocó aprender caminando y si nos hubiéramos preparado siglos para empezar a caminar se hubiera ido nuestro momento y quizá nunca hubiéramos llegado al gobierno. Nosotros asumimos el riesgo de tomar el gobierno y ahora somos los primeros en denunciar la corrupción, los errores en distintos programas los enfrentamos cada día.

 

¿Con otros consulados de Latinoamérica hay algún acercamiento para comentar lo que se viene haciendo?

 

Particularmente con Venezuela y Bolivia, caminamos muy de la mano, somos grandes amigos, en los gobernantes puedes ver un pueblo. Hace poco nos reunimos aquí con representantes de UNASUR para identificar problemas en común que nos permitan trabajar como bloque en favor de los migrantes.

 

¿Los movimientos guerrilleros como las FARC, siguen siendo un problema dentro de lo que es el crecimiento de la zona?

 

Es un problema grave para nuestra frontera porque nosotros no somos parte de esa guerra pero la sufrimos, ahora implementamos  muchas políticas en conjunto, tanto con Venezuela, Colombia y Perú; tenemos reuniones semestrales, para identificar obras en conjunto, en la zona de Ipiales, frontera de Colombia y Ecuador,  se están extendiendo carreteras para eliminar esas barreras ficticias que antes nos limitaban; en Latinoamérica se está consolidando una hermandad.

 

Se están convirtiendo en un problema para Estados Unidos.

 

Para ellos lo contrario a lo que conocen como progreso es un problema. Nosotros hemos dejado de ser el patio de Estados Unidos para ser un Estado soberano, ahora no vamos a permitir que nadie dicte las directrices que tengamos que seguir; vamos a  progresar en virtud del ser humano y no del capital.

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*