DOCUMENTA, LA PLATAFORMA QUE HA INAUGURADO UNA NUEVA FORMA DE EXPRESARNOS EN LA RED.

Olvídate de formatos y archivos, di adiós al power point, atrévete con el diseño sin saber htlm u otros lenguajes  informáticos, con la plataforma digital Documenta podrás crear proyectos multimedia sin necesidad de conocimientos tecnológicos. La aplicación, que la empresa catalana Documenta lanzó en 2010, permite, a partir de una sencilla cuadrícula, editar, compartir y publicar proyectos multimedia en la red de una forma profesional.

 

 

 

 

 

Texto: M.G. Fotos Francesc Sans

 

 

Olvídate de formatos y archivos, di adiós al power point, atrévete con el diseño sin saber htlm u otros lenguajes  informáticos, con la plataforma digital Documenta podrás crear proyectos multimedia sin necesidad de conocimientos tecnológicos. La aplicación, que la empresa catalana Documenta lanzó en 2010, permite, a partir de una sencilla cuadrícula, editar, compartir y publicar proyectos multimedia en la red de una forma profesional. 

 

En poco menos de un año, la facilidad, usabilidad y rapidez de Documenta ha seducido a cientos de escuelas en España y Latinoamérica, a prácticamente todos los museos de Barcelona, a fundaciones, televisiones y artistas de todo el mundo que han optado por trabajar, crear, diseñar  y compartir sus trabajos en una plataforma que ha inaugurado una nueva forma de comunicación.

 

Hoy Rosa Maria Calaf, la popular periodista televisiva, dirige con Documenta un curso online  en el que participan 3.500 personas, una maestra y sus alumnos utilizan la plataforma virtual para hacer una revista online que ya va por la 3ª edición, la escultora Maïs aglutina parte de su obra, una institución –Fundación Bofill– se sirve de Documenta para crear y compartir sus propuestas más innovadoras y un grupo de investigación – Inter-accion – formado por distintas universidades europeas trabaja en red a través de Documenta.

 

El objetivo de los creadores de esta plataforma, Cristina Casanova y Andrea Contino, es que sea accesible para todos los públicos y sectores profesionales. Casanova, con una larga y provechosa trayectoria en arte multimedia y conocida por realizar durante diez años las producciones para Internet de la Fura dels Baus, comparte pasión tecnológica y creativa desde 2003 con Contino, experto en psicología del arte e iniciativas que exploran las vertientes pedagógicas de la creación.

La idea de Documenta surgió en 2005 tras la experiencia de Casanova en múltiples trabajos de creación colectiva en la red y en desarrollos de entornos multimedia. Finalmente, junto a cinco colaboradores y subvenciones de Cultura la Generalitat y del plan Avanza de Industria, la plataforma se desarrolló en tres años y se presentó en sociedad en 2010.

 

En solo unos meses hasta mediados de 2011, Documenta ha entrado de lleno en el mundo educativo (escuelas y universidades) por la ayuda que representa para el aprendizaje, por favorecer la colaboración entre profesores y alumnos y por estimular la creatividad y la imaginación, según explican docentes y alumnos. Más de 5.000 trabajos multimedia ya han sido publicados en Documenta: 3300 de ellos son privados de centros educativos que trabajan en intranet, mientras que el resto, casi 2000, están en el dominio público (visible en www.mydocumenta.com )

 

“Documenta se puede usar de forma individual y colectiva. En ambos casos –explica Casanova– permite crear, compartir proyectos y bibliotecas de recursos multimedia y publicar los contenidos”.

 

Con la plataforma se pueden realizar contenidos docentes de forma colaborativa entre profesores, estudiantes, o entre varios centros, también se puede hacer presentaciones en congresos y conferencias, revistas y publicaciones en red, páginas web profesionales y personales, creaciones multimedia avanzadas y cualquier uso que el internauta le dé.

 

Según Contino, el éxito de Documenta se basa en que “te ofrece un espacio donde, a partir de una sencilla cuadrícula, tú puedes diseñar y personalizar como quieras tus proyectos en red. Documenta –añade– te da la oportunidad  de crear con tus propios recursos. No se limita a decirte pon una foto, si no que te invita a crear con esa imagen. Es importante el hecho de que permite combinar diferentes recursos (foto, vídeo, audio…) en un mismo espacio con la disposición y combinaciones que tú quieras en cada caso”.

 

En un blog, en cambio, existe un  apartado para cada tipología de recurso y tiene una lectura únicamente lineal, de arriba abajo. En Documenta se puede combinar todo,  desde secuencias de fotos, alterar el audio de los vídeos o el uso de las transparencias.

 

El músico Ferran Fages es más contundente.  “Documenta es una nueva forma de comunicarse. Está diseñado para trabajar de una manera totalmente multimedia. Ha creado una gramática multimedia en la que convergen diferentes idiomas”.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*