DIGNIDAD

altLas ‘Marchas de la Dignidad‘, que hace aproximadamente un mes iniciaron su camino a pie hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar “pan, trabajo y techo para todos y todas, han confluido en la capital en una manifestación conjunta que ha recorrido el tramo desde Atocha hasta la Plaza de Colón.

 

 

Las ‘Marchas de la Dignidad‘, que hace aproximadamente un mes iniciaron su camino a pie hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar “pan, trabajo y techo para todos y todas“, han confluido en la capital en una manifestación conjunta que ha recorrido el tramo desde Atocha hasta la Plaza de Colón.

 

alt

 

La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer ‘No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo‘, ha emprendido su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17.00 horas, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se han ido sumando a lo largo del recorrido. La participación supera los dos millones de personas.

 

Están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes, y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas“, critican en el comunicado elaborado para la ocasión, en el que también denuncian que el Gobierno estáprivatizando lo rentable mientras recortan el presupuesto en salud, educación o dependencia“.

 

Por todo ello, consideran necesario visibilizar esta situación a través de unamovilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social“. “Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión, la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres“, defienden.

 

Asimismo, exigen al Gobierno del PP y a “todos los gobierno que recortan derechos básicos y que colaboran con las políticas de la Troika, que se vayan“. “Pan, trabajo y techo. A la calle! que ya es hora“, concluye el manifiesto.

 

“La sociedad despierta, se os acabó la fiesta”, “Mi hija estaría aquí pero ha emigrado“, “Esto es una lucha cívica, del pueblo”, “Es una inyección de solidaridad“, “La dignidad, en marcha“, “Tu sobre, mi recorte” o “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno” son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes.

 

Entre las consignas coreadas por los asistentes, se han vuelto a escuchar en la capital cánticos ya habituales como “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” o “No es una crisis, es una estafa“. “Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la cola del INEM“, “Con coraje y dignidad la victoria llegara” o “Gobierno dimisiónhan sido otro de los mensajes lanzados por los manifestantes.

 

A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova -donde se ubica la sede del PP- totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas han sido recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde.

 

Una vez allí, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han dado lectura al manifiesto elaborado para la ocasión desde un escenario situado en el centro de la plaza. “En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos”, comienza el manifiesto.

 

Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante“, continúa el texto, con el que también han exigido la dimisión del Gobierno del PP y de “todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos” y quecolaboran con las políticas de la Troika”. Asimismo, han denunciado a través de este manifiesto que dichos Gobiernosestán aprovechando la crisis para recortar derechos“. “Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas“, han censurado.

 

La Policía ha hecho tabla rasa desde las 20:40. Tal y como anunció la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, la policía ha intervenido duramente y ya se cuentan varios heridos y detenidos entre las personas que participaban en las Marchas de la Dignidad. A las 21h de la noche, las cargas de la Unidad de Intervención policial han bajado desde la calle Génova por el Paseo de Recoletos, donde se habíaan instalado varias lonas para un campamento que a esta hora está casi vacío. A lo largo del paso policial se han levantado barricadas. Los manifestantes aseguran que la policía ha lanzado gases para sofocar la protesta.

 

Tras esta intervención, algunos de los participantes en la manifestación montaron barricadas en los laterales del Paseo de Recoletos con contenedores de basura al mismo tiempo que en el centro de la calzada un grupo de personas han vuelto a arrojar piedras, adoquines y botellas a la policía para hacerles retroceder.

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*