24 octubre, 2020

Diez años sin Simón Rosado

El histórico y emblemático sindicalista nos dejó el 11 de octubre de 2010
simón rosado
Simón Rosado -centro- en una manifestación de los trabajadores de la Seat.
CCOO CATALUNYA

Era el día 11 de octubre de 2010 cuando la familia de CCOO recibimos con una fuerte consternación la muerte de nuestro compañero Simón Rosado, secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Cataluña en aquel momento, y miembro histórico de la organización. Simón había muerto víctima de un ataque de corazón que sufrió durante la madrugada. Simón era incansable y aquel mismo día había participado en una manifestación del colectivo de parados y paradas y semanas antes de su muerte había sido una pieza clave en la preparación y celebración de la huelga general del 29 de septiembre contra el recorte de derechos sociales y laborales del Gobierno Zapatero. Por eso su muerte fue tan sobrecogedora como inesperada.

Nacido el 11 de marzo de 1957 en Hervás (Cáceres), trabajó en Derbi entre el 1974 y el 1984, y fue presidente del Comité de empresa desde el 1979. En 1974 ingresó a CCOO dentro de la Coordinadora de CCOO del Vallès Oriental. Aquel mismo año ingresó en las Juventudes Comunistas del PSUC. Su compromiso lo llevó a ser detenido en 1976 a raíz de la huelga organizada por la COS contra la reforma política y por la libertad política y sindical y en 1977 a raíz de la huelga por el Convenio provincial siderometalúrgico.

Del 1980 al 1988 fue secretario general de la Unión Local de CCOO de Mollet del Vallès. Entre el 1984 y el 1988 fue secretario general de la Unión Comarcal de CCOO del Vallès Oriental y, posteriormente, ocupó el cargo de secretario general de la Federación del Metal y la Minería de CCOO de Cataluña. Desde abril del año 2000 era miembro del Secretariado de CCOO de Cataluña.

Su recorrido político también era extenso. El año 1989 formó parte del Comité Central del PCE y del Comité Ejecutivo del PSUC. Participó en los congresos del PSUC desde el 4.º y a los del PCE desde el 9.º Además, era miembro del Consejo Nacional de Iniciativa por Cataluña-Verdes (ICV).

Simón era y es un referente para los sindicalistas de nuestro país. Hoy lo recordamos con mucho de afecto y respeto. Su recuerdo y sus enseñanzas siempre estarán con nosotros.

Real Time Web Analytics