DÍA DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZOSAS: CARTA ABIERTA AL PRESINDENTE RAJOY

altComo familiares de víctimas de desapariciones forzosas fruto de la sublevación militar de julio de 1936, opinamos que el Gobierno de España

 

 

 

 

El pasado 30 de agosto, y por segundo año consecutivo, se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas e Involuntarias, fecha establecida por la ONU. Con este motivo, el Consejo de Ministros del Gobierno del PP emitió un comunicado, al que contesta con una carta Silvia Navarro, de la Agrupación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de Los Caídos (AFPERV). Aquí les ofrecemos unos extractos de la misiva dirigida al Presidente Mariano Rajoy.

 

alt

 

Madrid, 30 de agosto de 2012

 

Sr. Presidente del Gobierno de España

 

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas e Involuntarias, el Consejo de Ministros del Gobierno que usted preside ha emitido una declaración.

 

Como familiares de víctimas de desapariciones forzosas fruto de la sublevación militar de julio de 1936, opinamos que el Gobierno de España debe rendir menos homenajes a los alrededor de 150.000 desaparecidos de nuestro país para, en cambio, demostrar una voluntad política real de solucionar la cuestión de los desaparecidos y pasar de la hueca retórica a la acción.(…)

 

Los familiares de republicanos inhumados en el Valle de los Caídos llevamos años luchando por recuperar los restos de nuestros seres queridos, víctimas también de desapariciones forzosas. Por parte del Gobierno actual, que tanto se esmera por presentar declaraciones en fechas tan señaladas como la de hoy, no hemos recibido ningún apoyo: todo han sido ninguneos y escollos. Recordemos, por ejemplo, la caída en saco roto del Informe de la Comisión de Expertos sobre el Valle de 2011 y la reapertura a un turismo de difícil catalogación  del Valle de los Caídos. (…)

 

En la mencionada declaración (se refiere a la del Consejo de Ministros) se habla sobre el objetivo de dicho día internacional: “…poner de relieve estos crímenes y de no olvidar a todas las personas que son víctimas de desapariciones forzadas”.

 

Pero, Sr. Presidente, ¿por qué se refiere el gobierno español a “crímenes” cuando España aún no ha tipificado la desaparición forzada como delito en el Código Penal, y ello pese a que nuestro país está obligado por haber firmado una convención internacional para la protección de las personas contra la desaparición forzosa? Ni siquiera en 2010, cuando se abordó una reforma del código Penal se corrigió esto. Parece que con la reforma actual tampoco se abordará esta tipificación de la desaparición forzosa como delito.

 

A esto hay que añadir que el gobierno de España tampoco ha cumplido las recomendaciones de 2008 del Comité de Derechos Humanos de la ONU que concluyó que el estado español debía: 1º) derogar la Ley de Amnistía de 1977; 2º) legislar para garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad por los tribunales nacionales; 3º) crear una comisión de expertos independientes que restablezca la verdad histórica sobre las violaciones de derechos humanos en la Guerra Civil y la dictadura franquista, y  4º)permitir que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas, y en su caso, repararlas. (…)

 

(…) Ni el estado español ni el gobierno protegen actualmente los derechos de las víctimas de la sublevación militar de 1936.

 

Por todo ello, Sr. Presidente, los familiares de la AFPERV le reiteramos que nos sobran las declaraciones grandilocuentes y huecas. Nos basta con la Verdad, la Justicia y la Reparación.

 

Atentamente

 

Silvia Navarro Pablo

P.O. AFPERV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*