El Teatre Lliure estrena el próximo 24 de mayo la obra de teatro ‘Desert’ en la Sala Gràcia (C. Montseny, 47, Barcelona), de la compañía residente Atresbandes, integrada por Mònica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez Hidalgo. Se trata de un ejercicio íntimo que aborda el inconsciente humano.

Bajo la premisa «imagínate un desierto» da comienzo un particular ejercicio de psicología enfocado a descubrir la personalidad del prójimo. Siguiendo las instrucciones, la persona que lo ejercita acaba imaginando un paisaje con diferentes elementos que más tarde serán interpretados. El ejercicio tiene la apariencia de un juego inocente y al mismo tiempo esconde la ambición de curiosear en el inconsciente.

Y es que la palabra desierto esconde todo un imaginario detrás. Es una palabra repetida en muchos textos sagrdos y filosóficos. Para Hannah Arendt, por ejemplo, es una metáfora para entender el lugar del ser humano al mundo porque «el mundo es siempre un desierto». En la Biblia, representa el espacio donde se pone a prueba la fe en Dios, y el islam es una religión nacida de las travesías del desierto en busca de la presencia divina. Es, en definitiva, una palabra cargada de significado: es casi bien un símbolo mesiánico. Pero un símbolo que contiene una gran paradoja: nos alejamos porque representa un espacio vacío de vida y, al mismo tiempo, buscamos su vacío para llegar a distinguir las señales que la vida no nos deja ver. Esta mezcla de psicología, filosofía y misticismo es el punto de partida de ‘Desert’.

Teatro de laboratorio

Mònica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez Hidalgo forman Atresbandes, un grupo de teatro que surgió de las aulas del Institut del Teatre de Barcelona. Desde el 2011, Atresbandes se caracteriza por practicar lo que se conoce como un teatro laboratorio, donde lo fundamental es el proceso creativo, cuestionándose todo lo que nos rodea. No en vano, dieron su particular versión en de La guerra dels mons (2021), It don’t worry me (2020, con Bertrand Lesca y Nasi Voutsas), Ultima Thule (2019, con Hotel – Col·lectiu Escènic), Coda (2019), All in (2017), Locus Amoenus (2014) y Solfatara (2012). La residencia de Atresbandes en el Lliure cuenta con la mentoría del director de escena sueco Markus Öhrn.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: