Los mejores tapones de corcho para botellas de vino y cava los fabrican en Gruartlamancha, una empresa joven que sabe mucho sobre la historia y los procesos de fabricación de todo tipo de tapones de corcho para que el vino se conserve en la botella en las mejores condiciones sin perder su característico sabor.

¿Ha notado que algunos productores de vino usan diferentes tipos de tapones para vino que otros? Si es así, y tiene curiosidad acerca de los beneficios y desafíos de los diferentes tipos de corcho, hemos creado la siguiente guía sobre tapones de vino solo para usted.

Los corchos de vino han sido la opción de cierre de vino preferida durante siglos, y por una buena razón: el material del corcho permite que los vinos envejezcan sin echarse a perder.

El material poroso del corcho del vino permite que pequeñas cantidades de aire interactúen con el vino almacenado, ayudándolo a envejecer y transformarse en aroma y sabor. Sin embargo, la elasticidad del corcho sella el cuello de la botella al expandirse y asegura que todo el líquido quede completamente sellado dentro de la botella.

En los últimos años, algunas otras opciones de cierre de vino han ingresado al mercado, sin embargo, los corchos de vino tradicionales siguen siendo la opción más popular para las marcas de vino modernas. Estos otros corchos y cierres de vino se amplían en las secciones a continuación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de corchos de vino y otros cierres?

Si te preguntas cuál es la diferencia entre corchos naturales y corchos sintéticos, o por qué algunas bodegas eligen usar tapones de rosca en lugar de corchos, la siguiente lista es para ti. Sigue leyendo para descubrir los diferentes tipos de corchos de vino y otros cierres.

Corcho Natural

El corcho natural es una opción de cierre de vino renovable, reciclable y biodegradable. El corcho es la forma más tradicional de tapar el vino, con alrededor del 70 por ciento de todos los vinos cerrados con sellos de corcho en los últimos años. Esta estadística es aún mayor para los vinos finos, con el 89 por ciento de los 100 mejores vinos de Wine Spectator en 2016 con cierres de corcho. Esto se debe, en parte, también al hecho de que el corcho natural de alta calidad imparte sabores sutiles y complejos al vino a medida que envejece.

Corcho Sintético

Los corchos sintéticos en realidad no están hechos de corcho. En cambio, estas imitaciones de corcho están hechas de compuestos plásticos diseñados para actuar como corcho natural. El beneficio de estos corchos es que tienen poco o ningún riesgo de contaminación por TCA o contaminación por corcho.

Corcho de champán/vino espumoso

Los corchos de champán y vino espumoso difieren de los corchos de vino tradicionales en la forma de los discos de corcho en la parte inferior del corcho. Estos discos son más elásticos, por lo que cuando se combinan con el CO2 y seis a ocho bares de presión en el vino espumoso, se expanden para formar el corcho en forma de hongo con el que estamos familiarizados hoy.

Corcho granulado (aglomerado)

Los corchos granulados son una alternativa de corcho de bajo costo para los vinos destinados a un consumo casi inmediato. Estos tapones utilizan granulados procedentes de la producción de corchos naturales y ofrecen una conservación máxima del vino de dos años.

Corcho tapado

Este corcho combina los beneficios del corcho natural y el plástico, con una parte de cada uno formando este cierre de botella. Estos cierres son más comunes para bebidas con altos porcentajes de alcohol, que no están pensadas para beberse de una sola vez.

Tapón de rosca

Los tapones de rosca se han convertido en una opción de cierre de vino popular en los últimos años en algunos países (como Nueva Zelanda, donde representan el 90 % de todos los tapones de vino), gracias a sus ventajas únicas. Los tapones de rosca ofrecen poca o ninguna exposición al oxígeno, lo que es ideal para vinos como el Sauvignon Blanc, pero no es una gran opción para los vinos destinados a envejecer y desarrollarse con el tiempo.

Corcho Hermético

Estos son corchos herméticos reutilizables que se usan con mayor frecuencia cuando se vuelve a sellar una botella después de un consumo parcial. Esta es una opción popular para los vinos espumosos, y volver a tapar estos vinos con su corcho original a veces puede provocar que el corcho se desprenda en el refrigerador.

¿Cuál es el mejor tipo de corcho de vino?

Si bien cada productor de vino tiene diferentes necesidades para sus vinos, muchos productores de vinos finos a nivel mundial se adhieren al corcho natural como cierre de vino de su elección. El corcho natural suele ser la elección de los vinos más sofisticados y con mayor calidad.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: