DELACROIX EN CAIXA FORUM

Caixa Forum celebra su décimo aniversario con la mayor retrospectiva internacional en medio sigo sobre el pintor romántico Delacroix (1798-1863). La exposición está organizada por Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre y es la más completa que se ha realizado en España sobre la trayectoria del pintor francés.

 

 

 

 

 

Texto; Maitane Reguero Fotos: Francesc Sans

Obra Social “la Caixa” presenta la mayor retrospectiva de Delacroix nunca vista en 50 años

 

 

 

Caixa Forum celebra su décimo aniversario con la mayor retrospectiva internacional en medio sigo sobre el pintor romántico Delacroix (1798-1863). La exposición está organizada por Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre y es la más completa que se ha realizado en España sobre la trayectoria del pintor francés. Con ella, se pretende dar a conocer una nueva imagen de Delacroix alejada de su asociación con las grandes composiciones de tema histórico.

 

Reúne más de 130 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y América, que permiten reconstruir la evolución del artista, desde sus inicios, cuando buscaba la inspiración en creaciones artísticas y textos literarios, hasta la etapa final, marcada por la síntesis del conjunto de su obra. Se muestran bocetos, dibujos, acuarelas y grabados que ofrecen un testimonio de la vida interior del artista aproximándolo a la sensibilidad contemporánea. Referentes de la cultura visual como “La caza de los leones” o “Mujeres de Argel en sus habitaciones”, reflejan el atractivo de la muestra.

 

Se trata de una exposición “adaptada a todos los públicos, pero también a los especialistas”, según explicó la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán. El hilo conductor de la muestra aborda diversos géneros que hacen que resulte interesante para los diferentes perfiles a los que está dirigida. Desde grandes pinturas de inspiración histórica hasta obras religiosas o pinturas de animales. El nombre del artista francés acostumbra a asociarse a composiciones que transmiten sensación de dramatismo, movimiento y color. La exposición propone dejar a un lado los enfrentamientos con las convenciones del arte neoclásico y para ello propone una nueva visión de su obra.

 

La inauguración de Delacroix, el 15 de febrero, marca el inicio de los actos del décimo aniversario del centro cultural que permanecerá en Caixa Forum hasta el 20 de mayo. La exposición convivirá a partir del 16 de marzo con otra amplia retrospectiva sobre Goya a partir de los fondos que atesora el Museo del Prado. Gracias a ello, se podrá contemplar la influencia que el arte de Delacroix tuvo en la figura del pintor español y la relación de este con el arte del país.

 

{morfeo 388}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*