Crímenes de papel: BCNegra, 2017

Autor: Paco Camarasa, comisario de BCNegra

Termina enero, llega febrero y, como cada año desde hace ya doce, en Barcelona nos reunimos autores, editores, críticos, periodistas y, sobre todo, lectores y lectoras, para hablar de la narrativa negrocriminal y su amplitud de personajes, tramas y atmósferas.

home

El género se halla en el centro de la narrativa más publicada y, por lo tanto, goza de la máxima difusión. El Premio Planeta es el mejor dotado y, seguramente, el más leído, de los que se conceden a una obra inédita. En 1984, lo ganaba Francisco González Ledesma, con Crónica sentimental en rojo. Tuvieron que pasar muchos años para que una novela negrocriminal lo ganara de nuevo. Lo hizo Lorenzo Silva, en 2012, con La marca del meridiano. Pero un par de años después, Jorge Zepeda obtenía el galardón con Milena o el fémur más bello del mundo. Y este año, lo ha hecho Todo esto te daré, de Dolores Redondo. Indudablemente, el género está vivo.

Un género vivo que actualiza las tradiciones que ya ha ido creando. Este año, en BCNegra, rendiremos homenaje a quienes nos han hecho crecer como lectores. Hace cuarenta años, el añorado Manuel Vázquez Montalbán publicaba La soledad del manager, otorgando carácter de saga a la presencia de Pepe Carvalho, un personaje que no sabemos si existió realmente. El personaje que nos ha mostrado, a través de sus novelas y de sus altibajos, la evolución política, social, cultural y gastronómica de España. El detective que nos ha descubierto las entrañas de una ciudad compleja como es Barcelona.

También rendiremos homenaje a los treinta años de la Semana Negra de Gijón, el primer festival de novela negrocriminal. En El Musel, las instalaciones portuarias de Gijón, se instaló hace treinta años un ring para que los autores debatieran mientras unos centenares de adictos al género les escuchaban. Hoy, en la Semana Negra de Gijón, son tres los espacios de debate, y miles y miles quienes pasan por sus distintos espacios. No tan solo sigue en activo, sino que ha sobrevivido a la cerrazón mental de alguna institución.

En BCNegra seguiremos dando voz a los autores y autoras que publican su primera novela, acogiendo a los clubs de lectura juvenil y repasando lo que se ha publicado en el año que hemos dejado atrás.

Empezaremos haciendo público el fallo del Premio Crims de Tinta, un galardón recuperado gracias a la colaboración entre la editorial RBA y el Ayuntamiento de Barcelona. Y recibiremos a Dennis Lehane, ganador del Premio Pepe Carvalho de este año y uno de los grandes narradores estadounidenses del momento.

Si está terminando enero o acaba de empezar febrero y oís hablar de narrativa negrocriminal, es que estáis en Barcelona, en cualquiera de las muchas actividades de BCNegra, un festival creado para el encuentro entre los autores y autoras y sus lectores y lectoras.

Programa completo del festival: BCNegra, 17

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*