CON EL GRITO (QUE SE JODA LA FABRA) MILES DE MANIFESTANTES COLAPSARON LAS PRINCIPALES CIUDADES DE EAPAÑA

altLas manifestaciones se han convocado en el tiempo récord de una semana y han contado con 

 

 

Francesc Sans

alt

 

En Barcelona la manifestación ha arrancado desde Ronda St Pere/Plaça Urquinaona a las 19.30 horas. Decenas de miles de personas se ha reunido por el centro de Barcelona. La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema: ‘No callem. Defensa els teus drets‘ (No callamos. Defiende tus derechos). Los secretarios generales de CCOO y de UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, figuran al frente. La unidad sindical de la convocatoria ha quedado de manifiesto con la presencia de dirigentes de CGT y USOC en la cabecera de la marcha. También participan dirigentes de partidos de la izquierda catalana.

 

Las manifestaciones se han convocado en el tiempo récord de una semana y han contado con una amplia campaña previa de movilización en las redes sociales.

 

Los funcionarios han respondido de forma masiva al llamamiento de los sindicatos para rechazar la supresión de la paga de Navidad  que en Catalunya ha puesto en alerta a los sindicatos ante el riesgo de que aumente todavía más el recorte adicional sufrido por los empleados públicos en la comunidad

 

La marcha de la capital catalana ha avanzado de forma pacífica, con silbatos y gritos pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los bomberos han convertido la manifestación en un ‘correfoc‘, con petardos y botes de humo, y han hecho una piscina de espuma delante de la Delegación del Gobierno en Pla de Palau. Al final de la marcha, la cabecera oficial ha leído un manifiesto en el que han criticado que las nuevas medidas de Rajoy “benefician solo a las grandes empresas” y afectan a los sectores más débiles y vulnerables.

 

Los sindicados han calificado de “éxito total” la manifestación de Barcelona y han cifrado la participación en 400.000 personas.

 

Las otras ciudades de Catalunya

 

A la misma hora de Barcelona empezáron también las movilizaciones en Lleida, Tarragona y Girona, y también en ciudades como Vic (19.30), Tortosa (18.30), Terrassa (19.00) y Sabadell (19.00).

 

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), ha llamado a sus 535 asociaciones de vecinos y 23 federaciones a sumarse a las movilizaciones sindicales en señal de protesta de las medidas de Rajoy. Además de UGT y CCOO, se han sumado a la convocatoria el sindicato de funcionarios CSI-F, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Sindical Obrera (USO), así como el Movimiento 15M, que consensuó apoyar las manifestaciones acudiendo en un bloque diferenciado.

 

Jueces y fiscales también se suman a la protesta

 

Las cuatro asociaciones de jueces y fiscales que existen en España se han adherido a las manifestaciones convocadas hoy en más de 80 ciudades españolas para protestar por las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, según ha informado el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.

 

La adhesión la suscriben la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Bosch ha dicho que con su apoyo a esta convocatoria quieren protestar por lo que entienden como un “ataque al Estado social y a los derechos de los ciudadanos”.

 

Directores de cine y de teatro, actores, cantantes, programadores y técnicos hacen piña contra el 21%

 

Muchas caras conocidas del mundo de la cultura y otras a los que el público no ve pero son fundamentales para que se levante el telón han salido este jueves a la calle en Barcelona. Bajo el lema ‘La cultura no es un lujo’, dejaron patente su indignación por las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy de eliminar el IVA reducido para la cultura.

 

“No seremos competitivos en el exterior si nuestras entradas tienen un 21% de IVA y la de los países vecinos un 7%. El Gobierno debería replantearse la medida, otros países lo han hecho”, ha dicho Alberto Guijarro, codirector de Primavera Sound. El cantautor Joan Isaac, el líder de Mishima, David Carabén, músicos de Els Amics de les Arts, de Manos de Topo, la cúpula del Teatre Lliure con Lluís Pasqual al frente, Francesc Casadessús, director del Mercat de les Flors, actores como Boris Ruiz, Leticia Valera, Pep Tosar, Mercè Anglès, Mireia Ros, realizadores como J. A. Bayona, Albert Solé y Paco Plaza, promotores como Tito Ramoneda (Project), Pere Camps (BarnaSants) y Martín Pérez (Festival Mil.leni) y representantes de la mayor asociación de técnicos del cine y el audiovisual de España dejaron escuchar su voz a través de pancartas y consignas diversas.

 

Nunca hasta ahora el sector del espectáculo había estado tan unido. En el ambiente, más allá del enfado general, había ganas de plantar cara a medidas que pueden suponer el cierre de empresas. Algunos, como Pere Camps, abogaban por realizar una Asamblea General y otros, como Cesc Casadessús por realizar alguna actuación simbólica cada 21 de mes para recordar el daño que la subida del IVA del 21% causa a un sector que ya estaba en una situación delicada tras los recortes de las subvenciones de los últi

{morfeo 496}

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*