Como empresa es importante que se mantenga dentro del marco de la ley para evitar problemas con la misma. Es por eso que su inscripción en el SUNAT es indispensable si quiere operar dentro del territorio peruano. Sólo así podrá demostrar que está cumpliendo con las obligaciones tributarias que le corresponden. Debe tener su número RUC activo y añadirlo cuando emita las facturas, así también brindará mayor seguridad a sus clientes.

Pero, ¿qué es exactamente el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un número de 11 dígitos destinado a identificar a una persona natural o jurídica cuando se realicen trámites por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Este documento identificativo de cada empresa debe ser utilizado en cualquier declaración o trámite que esta realice, por lo que si se va a emitir una factura es indispensable su aparición de este en ella. En caso de no ser así, se podría ver como una infracción de la ley.

No sólo es obligatorio para empresas, sino que aquellos trabajadores por cuenta propia y “freelancers” que obtengan unas ganancias superiores a las establecidas por la ley deberán de obtenerlo también. El RUC junto con los comprobantes de gasto será la forma de formalizar la actividad económica de los autónomos.

Cabe recordar que no es necesario que todos los empleados de la empresa cuenten con su propio número RUC, para más información acuda a su gestor, el cual le informará con mayor precisión en dependencia de su situación.

Este registro es un medio para asegurar que su actividad económica se realiza ajustándose a la ley. Aquello que brindan un producto o servicio generarán confianza entre sus clientes. También contarán con la ventaja de poder colaborar con entidades públicas, pudiendo solicitar créditos y préstamos a mejores tasas de interés si presentan su número RUC.

También es el consumidor el que se ve beneficiado, ya que este podrá verificar el estatus de una empresa o persona de la cual desea solicitar productos o servicios. Es decir, si aumenta su transparencia ante los consumidores, estos aumentarán su confianza en usted.

Y, ¿cómo consulto el RUC?

Gracias al portal peruano Empresas RUC ahora consultar la información legal de una empresa en la cual estás interesado es más fácil que nunca. Aquí podrás obtener información relevante como razón social, tipo de contribuyente, domicilio, teléfono y actividad económica.

El Portal de Consulta RUC tiene la función de comprobar los movimientos fiscales de las personas naturales o jurídicas a través de fuentes directas del Gobierno del Perú, siempre y cuando estos se encuentren inscritos en los registros fiscales del país.

Gracias a esto ahora se puede verificar de forma rápida y sencilla si una entidad está cumpliendo con su deber de tributación.

La página cuenta con varios criterios de búsqueda: por RUC, por DNI o por nombre. Además, es una página siempre actualizada, ya que cada 24 horas la información es comparada con la publicada en la SUNAT y esta se actualiza en la web.

A través de este método se puede demostrar la legitimidad de una empresa, especialmente cuando nos planteamos comenzar una relación comercial o industrial con esta.

Recordamos que esta información es de dominio público y, por tanto, estás en tu derecho de acceder a ella.

Perfil de una empresa natural o jurídica

Examinar el perfil de una empresa debería ser el primer paso a dar antes de involucrarnos en una relación comercial o industrial con la misma. Tras conseguir su RUC debemos pasar a comparar esta información registrada por el SUNAT con al que previamente habíamos obtenido mediante otras fuentes.

La información que aquí nos aparece acerca de la empresa y actividad del RUC son verificadas por personas que han mantenido alguna relación con la empresa. Si llegáramos a encontrar alguna inconsistencia en los datos, entonces estaríamos ante una señal de que algo no anda bien.

En Empresas RUC también puedes validar la información real sobre su estado de actividad y condición RUC para tener un perfil real de cómo se comporta a la hora de realizar los pagos.

Por otro lado, aquí podrás tener un panorama general de la empresa en cuanto al crecimiento de sus actividades económicas y su desempeño mensual, el cual está basado en la cantidad de trabajadores. Desconfía si el crecimiento se ve demasiado pronunciado.

Crear este perfil ayuda en gran medida a evitar fraudes a la hora de establecer relaciones con una empresa o un particular. Si bien no es algo infalible, reduce mucho la posibilidad de caer en uno.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: