Charlie Hebdo la víctima de las minorías intransigentes y las políticas globales de poder

altAyer tres asesinos me arruinaron la mañana matando a 12 personas de la redacción de Charlie Hebdo. Veo las fotos de Charb, Cabu, Wolinski y Tignous o pienso en los 12 y se me caen lágrimas

 

 

 

alt

 

Ayer tres asesinos me arruinaron la mañana matando a 12 personas de la redacción de Charlie Hebdo. Veo las fotos de Charb, Cabu, Wolinski y Tignous o pienso en los 12 y se me caen lágrimas

 

USA y occidente en general mata por acción u omisión. El Estado Israelí no deja de matar palestinosPor el negocio del petróleo -ojo por el negocio del petróleo no por el petróleo– se montan guerras allí, lejos. Vendemos armas. Subvencionamos dictadores. Obama un día manda soldados para defender a unos, luego cambia de idea y se le da por defender a otros, y sus marines se cargan a la gente sin tener ni puñetera idea si son fundamentalistas o simplemente musulmanes creyentes. Las campañas de  Irak, Afganistán y Siria se suman a la incompetencia. Otros me dirán que la diferencia entre unos y otros está en que mientras unos matan lejos con permiso de la ONU, otros matan cerca y sin pedirlo. El fundamentalismo es una reacción a una acción. Y mientras tanto en casa, si vamos sumando poca educación, pocos recursos y pocos valores al caldo de cultivo de los barrios marginados el resultado es una población inmigrante de segunda generación proclive a generar personas fáciles de convertir al odio. Obviamente, la mayoría son jóvenes trabajadores, pero algunos en un momento determinado se encuentran sin trabajo, se dan cuenta que occidente los trata como mercancía, como ciudadanos de segunda o como carne de cañón. Y como hay que decirlo todo Francia tiene experiencia como madre bastarda y colonizadora. Todo esto, con sus matices y sus variables es verdad, pero voy a ser egoísta, no me da la gana de relativizar. Hannah Arendt  explicaba en La banalidad del mal que Eichmann era un idealista y que hubiese matado a su padre si el régimen de lo pedía, antes que nada la obediencia debida

 

Pero hoy han matado a media redacción de una revista. Una de esas revistas que valientes e inconscientes, por fortuna, aún quedan y a personalmente me encantan. Aquí tenemos  El Jueves, la precursora, Mongolia (2) y Orgullo y Satisfacción, en orden cronológico, porque puedo estar enfadada con El Jueves pero nadie debe quitarle el mérito de ser la primera (1977) y algunas revistas locales que tienen su valor sólo por sobrevivir

 

En 1965, en Italia nace Linus, revista de fumetti por excelencia  fue la precursora de las traducciones de Peanuts de Charles M. Schulz al italiano. A partir de allí, desde mi punto de vista, es la mejor revista de difusión de ilustradores y viñetistas en lengua latina, tanto de nivel internacional como nacional, sus articulistas son periodistas de investigación y son políticamente muy correctos en sus opiniones editoriales. Entre los muchos autores que publicó en Linus estaba Georges Wolinski con su Paulette.  En Francia en 1969 nace Hara-kiri-hebdo, los grupos de ilustradores y viñetistas comienzan rápido a tener dificultades. En noviembre de 1970 mueres el general Charles de Gaulle, diez días después de un incendio en una discoteca que deja 146 muertos. Su portada decía: Baile trágico en Colombey (la casa de De Gaulle): un muerto. El Ministerio del Interior la bloquea. Deciden continuar cambiando de nombre a Charlie Hebdo.

 

Nombre que deriva de la mezcla entre Charlie, que Bernier y Delfeil de Ton habían lanzado en 1968 y Hara-kiri-hebdo. Charlie debe su nombre a Peanuts como Linus en Italia. Delfeil de Ton fue  redactor jefe del Charlie Mensuel que introdujo en Francia a Charles M. Schulz. Cavanna se convierte en el ángel de la guardia de la redacción y el director será Georges Bernier.

 

No vuelve a cambiar de nombre pero si cambian los equipos y las generaciones de lectores. Por motivos económicos se detiene en 1981. Volvió en 1992 gracias a Philippe Val, Gébé y Cabu que procuraron el capital para  el primer número. Crearon una sociedad por acciones y se quedaron el 80 %, así se aseguraron independencia política.

 

Se metieron en mil líos por decir lo que pensaban, lo suyo no es sólo enfrentarse con el fundamentalismo islámico, son de izquierda, así que han caricaturizado y se han reído de todas las religiones. En el 2002 defendieron algunas absurdidades racistas de Oriana Fallaci en su libro La rabbia e l’orgoglio. En el 2006 publican las caricaturas de Mahoma del periódico escndinavo  Jyllands-Posten. El debate acabó con la firma del manifiesto de  “Ensemble contre le nouveau totalitarisme” a favor de la libertad de expresión.  En el 2009,  Charb asume la dirección después de que bombardeanSiné, acusado de antisemita. En el 2011 reciben las primeras bombas reales en la redacción, regalo posterior al número dedicado a la victoria del partido fundamentalista islámico en Túnez.  Y hoy tres jóvenes han masacrado a 12 personas del equipo de Charlie Hebdo. (2)

 

Me quedo con la pérdida, me quedo con las palabras del Iman de Drancy (3) Hassen Chalghoumi

 

“Je suis très en colère, ce sont des criminels, des barbares, ils ont vendu leurs âmes à l’enfer…Toutes les familles françaises pleurent ! Ils veulent répandre la peur, ils ont touché la liberté d expression, un symbole fort… C’est le moment d’être tous solidaire, forts. J’appelle les pouvoirs publics à être ferme contre toutes les personnes qui manipulent nos jeunes…. Ne faisons pas d’amalgames avec l’islam. On ne peut pas répondre par la haine…J’ai une pensé pour toutes les familles de victimes“. (4)

 

Y me quedo con el miedo, porque aunque ya se hayan detenido a los culpables, lo que para nosotros es una tragedia, para la ultraderecha esto es una bendición.

 

 

Aquí está la lista de las personas perdidas ayer:

Charb, de son vrai nom Stéphane Charbonnier, 47 ans, dessinateur, directeur de la publication de «Charlie Hebdo».

Cabu, de son vrai nom Jean Cabut, 76 ans, dessinateur, pilier de «Charlie Hebdo» et du «Canard enchaîné», ancien du journal «Hara-Kiri», l’ancêtre de «Charlie Hebdo».

– Georges Wolinski, 80 ans, dessinateur, membre de la bande d’Hara-Kiri dans les années 1960 puis pilier de Charlie Hebdo.

Tignous, de son vrai nom Bernard Verlhac, 57 ans, dessinateur, pilier de «Charlie Hebdo» et de «Fluide glacial».

– Bernard Maris, alias «Oncle Bernard», 68 ans, économiste, chroniqueur à «Charlie Hebdo» et sur France Inter.

Honoré, 73 ans, dessinateur à «Charlie Hebdo».

– Michel Renaud, fondateur du Rendez-vous du carnet de voyage de Clermont-Ferrand, ex-directeur de cabinet du maire de la capitale auvergnate.

– Franck Brinsolaro, 49 ans, policier du service de la protection (SDLP), affecté à la protection de Charb.

– Ahmed Merabet, 42 ans, policier, membre de la brigade VTT du commissariat du XIe arrondissement.

Mustapha Ourrad, correcteur.

Frédéric Boisseau, agent d’entretien.

– Elsa Cayat, psychanalyste et chroniqueuse.”

 

Fuente: Val Levoyageursocial

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*