CAÑAS DIMITE

altJordi Cañas, diputado en el Parlament de Catalunya y número dos de la formación Ciutadans, ha anunciado este viernes que dejará su escaño en la cámara tras su imputación por presunto fraude a la Hacienda Pública.

 

Jordi Cañas, diputado en el Parlament de Catalunya y número dos de la formación Ciutadans, ha anunciado este viernes que dejará su escaño en la cámara tras su imputación por presunto fraude a la Hacienda Pública. Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se hizo cargo del caso, Cañas prometió que si llegaba la imputación dimitiría, y así lo hará el próximo lunes, según ha anunciado.

 

 

alt

 

El todavía diputado de Ciutadans ha insistido en varias ocasiones en que estadifícildecisión la ha tomado paradignificar” la política y “honrar” a los ciudadanos que depositaron su confianza en su persona y en el partido, en un momento de descrédito en los representantes públicos. “Los representantes públicos tienen que dar ejemplo. Yo no quiero dar ejemplo, quiero tener un comportamiento ejemplar, y por eso ha decidido tomaresta difícil decisión a corto plazo, irreversible”, ha argumentado Cañas, quien ha destacado, en este sentido, que los políticos deben tener un comportamientocorrecto y digno“.
 

Visiblemente emocionado durante su comparecencia ante los medios, Cañas ha asegurado que ser elegido diputado y representar a los ciudadanos “ha sido el mayor honor, un regalo maravilloso“: “El día que fui elegido diputado fue uno de los días más felices de mi vida, y hoy uno de los más difíciles“.
 

El diputado ha explicado que tiene intención de volver a la política de forma activa cuando se aclare todo el proceso judicial, porque, ha precisado, “amo la política, la de verdad, la que quiere transformar y estar al servicio de los ciudadanos“. “Espero que cuando esto se resuelva, pueda volver a ser representante público y honrar a las instituciones“, ha dicho Cañas, y ha agregado: “ que muchos se van a alegrar de esto (…) y a los que hoy se puedan alegrar, les digo: volveré“. En su despedida como diputado, Cañas ha querido agradecer el apoyo de sus compañeros de partido, amigos, familia y, sobre todo, el de sus padres, de los que aprendió el valor del “trabajo, del esfuerzo y la honorabilidad“.

 

La vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha clausurado este viernes el pleno con unas palabras de despedida para el diputado de C’s Jordi Cañas. Simó, que ejerce de presidenta del Parlament en funciones por la convalecencia de Núria De Gispert, ha recordado que Cañas es diputado desde 2011, un período “intenso”, en el que ha protagonizado algunos sonados rifirrafes con representantes de otros partidos e incluso con la propia De Gispert. “Se levanta la sesión, pero antes dar la despedida al diputado Jordi Cañas, que lo ha sido durante dos legislaturas, si me permiten muy intensas, y que el lunes dejará su escaño”, ha dicho Simó, un gesto que Cañas ha agradecido con un asentimiento y una sonrisa desde su escaño.

 

Varios de los parlamentarios -principalmente de las bancadas de PSC, PP y C’s- han despedido con aplausos al diputado, y muchos se han acercado a abrazarle y darle ánimos una vez finalizado el pleno, entre ellos sus compañeros, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, la gran mayoría de los diputados del PP y algunos parlamentarios de ERC.

 

La decisión de Cañas llega después de que en enero surgiera a la luz el caso que le obligó a abandonar temporalmente su cargo de portavoz del partido en el Parlament de Catalunya. Por aquel entonces, el diputado señaló que renuncia a ser portavoz de su grupo sin abandonar también el escaño, que conservaría mientras no fuese acusado formalmente o si el proceso se dilataba más de la cuenta, según dijo él mismo.

 

Cañas manifestó por su deseo de poder explicarse pronto ante el juez en el marco de la investigación abierta por el TSJC. Ha reiterado que es “plenamente inocente” y y ha asegurado que no hará “ninguna estrategia de defensa que dilate el proceso” porque no quiere “estar como representante público 4 o 5 años imputado”.

 

El TSJC se declaró competente para investigar al diputado por estar presuntamente implicado en un fraude de 429.203,45 euros en el impuesto de sociedades a través de un entramado societario inmobiliario en 2005. En un auto de este lunes, el Tribunal aseguró que “existen indicios de que el diputado Jordi Cañas pudo haber participado en hechos susceptibles de ser un delito contra la Hacienda Pública” cuando era socio de las empresas inmobiliarias S.Y. Servei Inmobiliari S.L. y de Inversiones Manais 2002 S.L. La investigación arrancó a raíz de una querella presentada por la Fiscalía contra otras diez personas que ya han prestado declaración como imputados en el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona, y la instrucción prosegue en el TSJC debido a la condición de aforado de Cañas.

 

Según el auto, Cañas era administrador, socio al 50% y autorizado en las cuentas bancarias de la sociedad S.Y. Servei Inmobiliari S.L. -el otro 50% era de su entonces pareja M.A.L.-, y socio del 40% de Inversiones Manais 2002 S.L. Cañas trabajaba en un local en la calle Juan de Malta de Barcelona, desde donde se controlaban las sociedades mercantiles del Grupo Corbelia, dirección que a su vez era la sede social de Inma & Marc Habitatges S.L.

 

El TSJC asegura que esta última empresa presuntamente defraudó 429.203,45 euros en el ejercicio 2005 por el impuesto de sociedades, utilizando las sociedades que forman parte del Grupo Corbelia, “en las que participaba como socio y como administrador el aforado”. Para llevar a cabo este fraude se emitieron y recibieron facturas que no respondían “a prestaciones ni servicios reales” entre las mercantiles del Grupo Corbelia, y además se llevó a cabo un aumento fraudulento del precio de adquisición de un bien inmueble por parte de Inma & Marc Habitatges, aminorando el beneficio obtenido por la venta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*