‘Biblioteques Vivents’, proyecto de inclusión de personas inmigrantes y refugiadas, atrae a 80 barceloneses

Autor: Anna León

La Asociación de Educadores en Derechos Humanos (AHEAD) ha clausurado la segunda edición de la iniciativa Expresions en Diàleg: Biblioteques Vivents per a la Inclusió que se desarrolla en Barcelona y otras ciudades europeas para la inclusión de personas inmigrantes. El balance ha sido muy satisfactorio en la Ciudad Condal: un total de 80 personas han asistido a las sesiones organizadas los días 1 y 15 de junio en el claustro de la Biblioteca Nacional de Catalunya, situado en los Jardines de Rubió i Lluch de Barcelona.

En el marco del Día Mundial del Refugiado que se celebra el próximo 20 de junio, el proyecto europeo Biblioteca Vivent, inspirado en el concepto Human Library nacido en Copenhague en el año 2000, vuelve a apostar por la inclusión social y la diversidad cultural de personas inmigrantes y refugiadas.

Mediante la analogía de una biblioteca, la Asociación de Edudadores en Derechos Humanos (AHEAD) ha puesto en marcha un espacio de interacción y diálogo entre personas inmigrantes y refugidas y el vecindario de la ciudad. Una biblioteca peculiar, donde los libros no son de papel ni digitales, sino hombres y mujeres preparados para compartir experiencias y también historias de vida con los demás.

AHEAD ha organizado dos jornadas de Biblioteques Vivents los días 1 y 15 de junio, donde han participado 16 libros humanos con el apoyo de un equipo de 8 bibliotecarios y facilitadores y 6 intérpretes. Libros procedentes de Perú, Sáhara Occidental, Colombia, Marruecos, Venezuela, Estonia, Jordania, Lituania, Nicaragua, Siria, Ghana y Barcelona. Unas 80 personas han tomado parte en esta actividad, repitiendo una media de 3-4 lecturas por persona, pareja, familia y/o grupo.

Libros humanos que ayudan a deconstruir estereotipos y prejuicios

Durante 30 minutos, más o menos, estos libros humanos establecen un diálogo activo con sus lectores, deconstruyendo estereotipos y prejuicios, fomentando el respeto a la biodiversidad y favoreciendo la inclusión social de las personas inmigrantes y refugiadas. “Biblioteques Vivents ofrece la oportunidad de perder el miedo y preguntar todo aquello que alguien quiera saber sobre jóvenes inmigrantes y refugiados de otros países. Este proyecto invita a descubrir la humanidad del otro”, asegura Xavier Baró, director de AHEAD.

Así lo ven algunos de los libros humanos participantes:

Moulud Yeslem (Sáhara Occidental) nos explica que como refugiado desde los 11 años, espera que la gente entienda que no eligió serlo. “Desde hace 45 años soportamos un conflicto que nos obliga a vivir en campaments donde no tenemos ni electricidad”.

Mayyar Skchaita (Alep, Siria) asegura que quiere transmitir la realidad de todo aquello que sucede en Siria y como afecta a los refugiados. “La gent que viene aquí tiene la oportunidad de conocer las experiencias de otras personas y ver el mundo de una manera más humana y real”.

En el marco de esta segunda edición, el proyecto itinerante Biblioteques Vivents también ha recalado en ciudades de Grecia, Róterdam, Italia y Estonia.

Además, el próximo mes de octubre tendrá lugar un encuentro global que acogerá todos los equipos y libros humanos participantes en toda Europa hasta ahora, en Comarruga (Tarragona). Respecto a Barcelona, el equipo de AHEAD ya ha recibido propuestas para extender esta iniciativa a diferentes distritos de la ciudad.

Sobre AHEAD

La Asociación de Educadores en Derechos Humanos (AHEAD), con sede en Barcelona, está compuesta por formadores y formadoras con larga trayectoria en la práctica de la Educación en Derechos Humanos a nivel europeo. AHEAD promoueve la educación en derechos humanos como requisito para fortalecer el compromiso hacia la cultura de la paz, la democracia y la solidaridad principalmente en Cataluña.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.