BASTA DE PRECARIEDAD

altTrabajadores y estudiantes informáticos se manifiestan en contra de las políticas de sus empresas.

 

 

 

Texto: Juan Manuel Zurita Fotos: Francesc Sans

Trabajadores y estudiantes informáticos se manifiestan en contra de las políticas de sus empresas.

 

alt

 

Hoy sábado una nueva manifestación avanzo por vía Laietena. Se trata de os trabajadores ligados a empresas informáticas que protestan por la precariedad que esta alcanzando su rubro y que tiene a empresas como Hewlett Packard dentro de los responsables de la crisis en el área.

 

Subcontratación, despidos, antigüedad no reconocida y horas extraordinarias no compensadas son algunos de los temas que han llevado a sus trabajadores a movilizarse.

 

Conversamos con tres de ellos y etas son sus historias..

 

altJaume

 

Denuncia que HP parece tener ya una política de despidos, donde además de la incertidumbre que le provoca pensar que puede ser el próximo, ve como día a día se va precarizando el empleo.

 

Y es que lleva ya catorce años en la multinacional y puede ser unos del veintisiete mil en todo el mundo, y de los mil quinientos en España que la empresa piensa despedir este año.

 

A eso se suman los recortes salariales, que enmarcados en e momento que vive hoy el país, haces cada vez más difícil poder mirar con optimismo los tiempos venideros.

 

altOscar

 

Con once años en HP, lleva casi dos ligado al sindicato.

 

Desde ahí ha podido enterarse a fondo de los manejos económicos de la empresa que recibe decenas de millones en beneficios pero opta por precarizar el empleo despidiendo a trabajadores y subcontratando nuevo personal.

 

Cuenta que hoy tiene fuero sindical, pero eso no quita que sobre el pese ver como sus compañeros de trabajo y sus amigos van siendo despedidos solamente por las ganas de reducir costos optando por contratar nuevos empleados a un tercio del salario que pagaban antes.

 

altJosant

Su caso es emblemático y así quedó de manifiesto cuando desde las bocinas del camión fue relatado a los manifestantes que caminaban con Laitena.

 

Y es que Josant es que hoy se encuentra amenazado con perder su trabajo pues Atos, la empresa donde trabaja lo considera un trabajador peligroso y un empleado problemático.

 

El caso es que Josant se ha encargado de cooperar con sus compañeros entregándoles información sobre algunos derechos económicos que les correspondían, lo que en Atos generó alarma y un castigo de ocho días sn goce de sueldo, lo que es perder cerca de un tercio del sueldo de un mes.

 

Agrega que desde años se vienen despidiendo dos trabajadores por mes, lo que a la larga ha traído un nerviosismo constante en sus empleados pensando cada día si es a uno de los a quién le toca.

 

La idea es amedrentar, tener trabajadores asustados, y con eso aumentar más la incertidumbre en un país donde cada día se ven noticias poco alentadoras.

 

  {morfeo 491}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*