Así preparan las entidades independentistas el 21D

Autor: Jacobo Piñol Fontova

Jacobo Piñol Fontova – El viernes, 21 de diciembre de 2018, es la fecha escogida para que el independentismo escenifique una vez más una demostración de fuerza de su base social. El mismo día en que está previsto que se celebre el Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona, varias entidades independentistas han anunciado que llevaran a cabo diversos actos de protesta y desobediencia para materializar la implementación de la República catalana. 

Según la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el 21 de diciembre “el estado opresor visita la colonia un año después de la victoria independentista en unas elecciones impuestas”. Por este motivo, la Asssemblea, después de que algunos sectores la hayan acusado de inactividad, ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales avisando que el 21D “la dignidad vuelve a la calle” y las acciones no pasaran por “hacer un círculo o un lazo luminoso”. En concreto, la Assemblea prepara una marcha lenta de vehículos para colapsar la ciudad condal. También han comunicado que a las 9h estarán en la Ciutat de la Justícia apoyando a Roger Español, herido en un ojo el 1-0 por una pelota de goma lanzada por los escopeteros de la Policía Nacional. Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, recordó el lunes en un acto celebrado en Tarragona que la ANC “continúa apostando por la vía unilateral”.

En cambio, Òmnium Cultural, entidad presidida por Jordi Cuixart, está más próxima a la plataforma ciudadana ‘Som el 80%’ que defiende “el inicio de una negociación sincera y una solución política que pasa por decidir democráticamente el futuro político de Catalunya”. No obstante, la entidad ha realizado una súplica para que “salgamos a protestar de forma pacífica y determinada”. Además, Òmnium ha informado que el mismo día celebraran “un Consejo Popular de Ministros, en un acto político que contará con la participación de diversas entidades de la sociedad civil”.

Los Comitès de Defensa de la República (CDR), próximos a movimientos izquierdistas, han anunciado que el 21D “tomaremos las calles y seremos ingobernables” porque lo visto este último fin de semana (corte de carreteras y avenidas, y liberalización de peajes) ha sido únicamente un preludio de lo que preparan. Los CDR mantienen en secreto las acciones que se llevaran a cabo, que actualmente se están perfilando a través de Telegram con la participación de unos siete mil usuarios. Los CDR se autodenominan “un movimiento no violento pero combativo” y salen al paso de las críticas de ir encapuchados alegando que “ir encapuchado no es una obligación, es una opción personal para evitar represalias”.

A título particular, la Esquerra Independentista (de la que forman parte la CUP, Arran, Endavant Osan y Poble Lliure, entre otras) ha anunciado el inicio de la campaña “Alcémonos. Parémoslo todo” que dará inicio el 19 de diciembre -el día después de la vista preliminar previa al juicio de los dirigentes independentistas- con el último objetivo de convertir todo el proceso judicial en un “bombardeo democrático” para “activar la movilización popular” en todo el territorio. Para esta formación, la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona es una “provocación antidemocrática en pleno estado de excepción” porque “la vía negociadora de pacto y diálogo con el Estado es absurda, una vía muerta”, según ha concretado el portavoz de la CUP, Carles Riera.

El mismo día 21 empezarán a estar operativos los nuevos Grups Autònoms d’Accions Ràpides (G.A.A.R.), una organización “pensada para no tener que recibir ordenes de nadie, de manera que si un grupo cae, los otros seguirán llevando a cabo su acciones”, según han anunciado en su primer comunicado. Los GAAR dicen que sus movimientos darán inicio el 21D, al que denominan La Gran Aturada (el gran paro), y que “no cesarán hasta que se proclame la República catalana”. Para la fecha tienen como objetivo ejecutar “acciones cortas que supongan la paralización de los grandes ejes de comunicación con los países vecinos (Francia y España)”. En concreto, los GAAR quieren “boicotear  y sabotear turismos, carreteras, vías de tren, de metro, el Trambaix, las zonas industriales, las fuerzas de orden y las comunicaciones por cables”. Esta organización se comunica a través de un canal de Telegram con más de 3000 usuarios. Puedes leer el comunicado de los GAAR pinchando aquí.

También se ha pronunciado uno de los fundadores de Terra Lliure y del Moviment en Defensa de la Terra (MDT), Fredi Bentanachs, quien -a través de un vídeo colgado en YouTube- ha cuestionado las últimas acciones de los CDR porque “tirar vallas y quemar contenedores enfrentándose a los Mossos banaliza el independentismo”, por lo que “si se ha de asaltar y ocupar el Parlament, se hace”.

Otra organización que ha anunciado acciones para el 21D es la Intersindical-SCS presidida por otro ex de Terra Lliure, Carles Sastre. Este sindicato independentista y de clase ha anunciado que organizarán una huelga general de dos horas, de las 12:30h a las 14:30h “para protestar contra las medidas antisociales del gobierno Sánchez”. El sindicato republicano, entre otras reivindicaciones, pide la derogación de la reforma laboral y un salario mínimo catalán de 1200 euros.

‘Fake news’

En esta vorágine de tensión previa a la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, grupos españolistas parece que se están encargando de alentar a la violencia. Así, en las redes sociales se ha lanzado un comunicado en catalán -con notables errores ortográficos- firmado por Bandera Negra en el que se hace un llamamiento a “realizar acciones violentas”. Diversos medios españoles de raíz neoliberal han dado verosimilitud al mismo. En contrapartida medios independentistas han salido al paso negando cualquier credibilidad al escrito.

Esta organización dispone en Twitter de la cuenta 21D República donde dicen que se han formado con el único objetivo de “asaltar el Parlament y la Generalitat para echar al falso gobierno del 155 encubierto, para investir al President Puigdemont e implementar la República”. Además, añaden que “no iremos con el lirio en la mano, si hace falta estaremos una semana en la calle luchando día y noche hasta la victoria”. La cuenta 21D República ha hecho un llamamiento para que los que quieran participar en el asalto se apunten y, según dicen, ya son 4000 personas inscritas. Además, piden a la ciudadanía que se sustituyan las tradicionales esteladas azules y amarillas por la bandera negra que ondeó durante la Guerra dels Segadors en Barcelona.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.