ARTE DE ANTES DEL DILUVIO

“Antes del diluvio. Mesopotamia, 2500-2100 a.C.” es la primera exposición en el mundo con estas características después de la guerra de Iraq. Pedro Alzera es el comisario

 

 

Texto: Ariadna Rogero Arrufat Fotos: Francesc Sans
“Antes del diluvio. Mesopotamia, 2500-2100 a.C.” es la primera exposición en el mundo con estas características después de la guerra de Iraq. Pedro Alzera es el comisario encargado de dar voz a las marismas del delta del Tigris y del Eufrates, donde fueron construidas las primeras  ciudades de la historia que poseían los fundamentos básicos de la ciudad tal y como hoy la conocemos.

 

 

Estas primeras Civilizaciones de la Humanidad eran la asignatura pendiente que tenía CaixaForum

El conocimiento de esta antigua cultura es muy tardío puesto que se empieza a tener datos de los primeros descubridores a finales del siglo XIX, y más ampliamente, a partir de la colonización de los ingleses, en 1914 donde se empiezan a organizar expediciones quebuscan riquezas. La lengua sumeria y la inestabilidad política de la zona (Siria, Irak e Irán) no permitieron un trabajo tranquilo y continuo donde poder investigar. Es importante pués, poder ofrecer una exposición así ya que en Mesopotamia se crearon los fundamentos de las Civilizaciones actuales: la organización de la ciudad, el dinero, la Ley, la escritura, el cálculo, la monarquía o el registro de la propiedad.

 

Esta exposición está integrada por 400 obras procedentes de 40 museos prestadores y se completa con una vertiente audiovisual que muestra el aspecto actual de los yacimientos que pretende conectar antigüedad  y contemporaneidad en diferentes niveles de lenguaje y soporte tecnológico. Un viaje en el tiempo que muestra cómo fue descubierta la región de la  Mesopotamia a través de aquellas piezas que ponen de manifiesto las innovaciones culturales. Una cultura que no tiene materiales perdurables como la piedra o el metal y que los obtenía por medio de intercambios. Ellos, lo que tenían era mucho barro y esto explica que las piezas sean tan pequeñas y frágiles. Esa fue la causa por la cual  todo se descompuso excepto lo subterráneo. La mayoría de figuras proceden de tumbas o depósitos y era un material que se dedicaba a los dioses y que ahora nosotros, hemos convertido en obras de arte, dándoles un sentido que nos permite hablar de nuestros orígenes, puede que el origen de todas las culturas mundiales y del Próximo Oriente. El comisario espera que la exposición  también promueva que las culturas actuales con ese mismo origen puedan entrar en diálogo.

 


La presentación está dividida en tres zonas: La primera está dedicada al imaginario mítico mesopotámico donde un Dios, ordenador del mundo, controla las aguas fértiles. La segunda zona nos muestra el proceso constructivo del territorio y sus rituales fundacionales. En un tercer bloque descubrimos el espacio doméstico con escenas de banquetes, el templo y los muertos. Todo lo expuesto se complementa con un programa de actividades: seminarios sobre mitos y leyendas, conferencias, propuestas nocturnas para el público joven, talleres de escritura, café tertulia, visitas escolares, performance y espacio infantil. Todas estas actividades están dedicadas a profundizar sobre esta desconocida cultura madre.

  {morfeo 547}

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*