Anticorrupción pedirá la imputación de los 44 alcaldes investigados por sobresueldos

altLa Fiscalía Anticorrupción pide la citación de los alcaldes de CiU, ERC, ICV-EUiA y el PP para determinar si las dietas pagadas por la Federación de Municipios de Catalunya eran ilegales La mayoría de alcaldes ha anunciado que devolverá el dinero hasta que se aclare la situación, aunque aseguran que desconocían la existencia de irregularidades en los cobros.

 

 

 

alt

 

En la foto Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell

 

La Fiscalía Anticorrupción pide la citación de los alcaldes de CiU, ERC, ICV-EUiA y el PP para determinar si las dietas pagadas por la Federación de Municipios de Catalunya eran ilegales La mayoría de alcaldes ha anunciado que devolverá el dinero hasta que se aclare la situación, aunque aseguran que desconocían la existencia de irregularidades en los cobros.

 

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que los 44 alcaldes que supuestamente habrían cobrado sobresueldos irregulares de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) sean citados a declarar como imputados en el caso Mercurio. Los alcaldes imputados comenzarían a pasar por los juzgados a partir de septiembre.

 

El propósito de la fiscalía es comprobar si el sistema utilizado por la Federación de Municipios para sufragar las dietas se encontraba dentro de la legalidad, ya que se asignaba una cantidad fija, que habitualmente no se justificaba en los apuntes contables, a los alcaldes en concepto de dietas o desplazamientos, al menos durante los años 2011 y 2012. Algunos alcaldes implicados en este cobro de dietas han asegurado que percibían estas dietas como si se tratara de un sueldo fijo, procedimiento que será analizado por la justicia para dilucidar su legalidad.

 

Los nombres y asignaciones de los 44 alcaldes han sido difundidos por la plataforma Sabadell Libre de Corrupción, que se ha personado como acusación popular en el caso Mercurio, que trata sobre corrupción urbanística y tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Sabadell. La FMC pagó un total de 294.615 euros entre enero de 2011 y octubre de 2012 a los 44 alcaldes que formaban parte de su comité ejecutivo. Los pagos se dieron a conocer a raíz de un auto del juez, que abrió una pieza separada para investigar el caso, teniendo en cuenta que el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, era presidente de la Federación -el que más dinero cobró de la entidad: más de 23.000 euros durante el período de tiempo investigado por los Mossos d’Esquadra-. Los importes cobrados iban desde los mil euros de los vicepresidentes de la FMC hasta los entre 255 y 500 euros que cobraban los vocales del comité ejecutivo, según indican las investigaciones judiciales.

 

En el auto, el juez considera que habría indicios de malversación de fondos, por incompatibilidad de sueldos públicosya que no se trataba de dietas variables según las tareas realizadas, sino de “una cantidad dineraria fija mensual encubierta”. En algunos casos, para reflejar que se trataba de “sueldos encubiertosmás que de prestaciones económicas por el trabajo realizado, la policía ha constatado que diversos alcaldes del área metropolitana de Barcelona -donde se solían celebrar las reunionespodían cobrar más en desplazamientos que otros de zonas más alejadas.

 

Varios de los 44 alcaldes implicados en estos supuestos cobros de sobresueldos han comparecido ante los medios de comunicación para asegurar que desconocían que estas dietas pudieran ser ilegales. Los alcaldes han recalcado que el dinero cobrado respondía a su labor dentro del organismo, y que no podían sospechar que fueran cobros irregulares porque eran declarados a Hacienda. Todos los alcaldes, excepto de momento los del PP, han anunciado su intención de reintegrar el dinero percibido de la FMC hasta que se aclare la situación, aunque algunos de ellos, han apuntado directamente a la cúpula de la entidad municipalista como responsable último del sistema establecido para el reparto de dietas

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*