Anna Simó: “Quien se ensaña y hace politiquería es quien más se debería de callar, porque está lleno de casos de corrupción”

La diputada y portavoz de ERC, Anna Simó, ha declarado que “Ni la corrupción debe tapar el proceso, ni el proceso la corrupción“.

 

 

 

 

La diputada y portavoz de ERC, Anna Simó, ha declarado que “Ni la corrupción debe tapar el proceso, ni el proceso la corrupción“. Sobre las recientes declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al El Temps diciendo que el interés de ERC para que se lleve a cabo una comisión de investigación sobre el expresidente Jordi Pujol es una muestra de “politiquería de la más pequeña”, la diputada republicana intentó cerrar el asunto diciendo que sería un error abundar en esta cuestión ante la proximidad de la Diada.

 

 

alt

 

Simó llamó a una “gran movilización el 11 de septiembre para ganar la calle, para ganar y hacer prevalecer la consulta del 9 de noviembre”, dijo la diputada, que remarcó la importancia de que los partidos que apoyan el proceso soberanista lleguen juntos y coordinados a la Diada. La portavoz de ERC estuvo esquiva ante las preguntas sobre las últimas declaraciones del PresindentArtur Mas, que acusó a sus socios de gobierno de hacer “politiquería” por pedir una comisión de investigación en el Parlamentsobre el presunto caso de corrupción del expresidente Jordi Pujol i Soley. Mas llegó a decir que se sentía “muy decepcionado” con el partido que lidera Oriol Junqueras, que hasta el momento se ha mostrado muy prudente en sus declaraciones sobre el caso Pujol, por cierto. Ante la insistencia que hicimos los medios, Anna Simó replicó a Mas: “Lo que decepciona a la gente no es nuestra petición de una comisión de investigación, es el propio caso Pujol, cuya incomparecencia al Parlament está produciendo verdadera indignación popular. Ni la corrupción debe tapar el proceso, ni el proceso la corrupción”. La actual vicepresidenta primera del Parlament de Catalunya fue especialmente contundente cuando declaró, refiriéndose a CiU: “Quien se ensaña y hace politiquería es quien más se debería de callar, porque está lleno de casos de corrupción. Y han tenido mucho que ver con el conocimiento de lo que hoy se investiga y han callado”.

 

El Ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, cuyas declaraciones sobre el caso Pujol intentaron vincular la corrupción en Catalunya con el proceso soberanista, también fue interpelado por Anna Simó: “Lo que decepciona también es la actuación del ministro Montoro en las Cortes, cuyo partido tiene los casos de Bárcenas, Gürtel, etc., y ahora se permiten dar lecciones de transparencia y de buen gobierno, mientras ofrecen la cabeza de “San Juan Bautista” Pujol en el congresos de los diputados”. Simó recordó que desde los años noventa su partido ha propuesto debates y políticas anticorrupción, que apoyaron la Oficina Antifraude y la comisión de investigación del Caso del Palau, por lo que dijo: “Nadie debe dudar de que ERC está por que se llegue hasta el final en todos los casos de fraude y corrupción”. Claro que Simó dijo que no querían entrar más en el tema porque la unidad de acción ante la Diada del 11 de septiembre debe ser lo prioritario hoy.

 

Pero estas desavenencias con el gobierno de CiU no ha movido ni un ápice el apoyo de ERC hacia el gobierno de Artur Mas: “ERC es un eslabón más de esta cadena que da seguridad al actual gobierno de la Generalitat para que lleve a cabo este proceso. El President nos tiene a su lado para ayudarlo en lo que necesite, para llevar a cabo la consulta del 9 N”. Recordó la diputada que esa cadena la forman más de 3.000 entidades del Pacto Nacional por Decidir, compuesto por sindicatos, patronales y asociaciones cívicas, 80 diputados del Parlament y un gobierno en pleno encabezado por su presidente, Artur Mas.

 

La dirigente del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió la comparecencia en el Parlament del presidente Mas para que declare sobre el caso Pujol, ante esto las palabras de Anna Simó fueron: “Por ahora, la permanente de ERC no ve ninguna razón para que Artur Mas tenga que comparecer en la citada comisión”. Desde Madrid, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, declaró en el Comité Ejecutivo del PP que lo “tiene todo preparado para que el Estado prohíba la consulta del 9 N”, y Simó contestó: “El gobierno de la Generalitat lo tiene todo listo para que se celebre la consulta y el decreto de la ley de consultas. El Parlament lo tiene todo listo, el pueblo de Catalunya, independientemente de lo que vote, también está preparado para votar, y por supuesto que ERC estamos listos para cumplir con el compromiso adquirido con el Parlament y la ciudadanía”. A pesar de la seguridad de la diputada, la verdad es que en muchos sectores de la política, la prensa y la ciudadanía catalanaaún hay mucha incertidumbre y muchas dudas sobre lo que pasará el 9 de noviembre.

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*