“Estamos en disposición de construir una nueva respuesta política para Catalunya”

Parece que el periodo de elecciones en bucle ya se ha detenido. No siempre con grandes resultados, pero al menos los gobiernos ya están constituidos. Y ahora, en un este espacio de tiempo políticamente menos electoralista, Podem Catalunya ha decidido seguir adelante y plantear un nuevo sujeto  Para aclarar todas las dudas que surgen ante estos planteamientos de futuro, la revista Rambl@ se desplaza hasta el Parlament para hablar con Albano Dante Fachin.

alvano-dante-02
Albano Dante. Fachin: Foto: Francesc Sans

Fachin, nos recibe en su despacho, rodeado de papeles, diarios y con las leyes rodeándoles: el Estatut, la Constitución Española e incluso el reglamento del parlamento catalán. Estas son sus herramientas para cambiarlo todo, ese es su objetivo. Un objetivo claro pero impensable hace tan sólo cinco años, admite. Pero no quieren detenerse aquí y aún mucho menos morir de éxito. Por eso ahora, desde Podem Catalunya, deciden emprender un nuevo camino y abrir un proceso para construir lo que ellos llaman “un nuevo sujeto, ente u organización”, como hace también por su cuenta el partido de Xavier Domènech (EnComú).

Podemos es un partido político surgido del 15M que se ha ido formando con y por la voluntad de la gente. Se ha ido configurando rápidamente a medida que habían nuevas elecciones. Fachin lo admite y habla del caso particular catalán: “¿De dónde sale Catalunya Sí Que Es Pot? Sale de que el Parlament convoca unas elecciones y la gente se organiza deprisa y corriendo e intenta poner sobre la mesa una alterativa. Con sus limitaciones, sus prisas… Continuamos en procesos electorales. En Comú Podem, una serie de organizaciones que las sigue y una determinada gente que le dan vueltas a las cosas, construyen el partido y ganan las elecciones” al Ayuntamiento de Barcelona y logran representación en muchos municipios. “Estamos aprendiendo”, aclara el portavoz de Podem Catalunya.

De hecho, Podemos y sus distintas confluencias son un partido muy nuevo. “Es una reconfiguración histórica que empezó el 15M, es allí donde estaban los llamados indignados y antes habían grupos de gente aislada y ahí estamos, en un momento de juntar piezas”, se defienden. Precisamente este es uno de los factores diferenciales de Podem frente al PSOE, PP o Ciudadanos, “al final los partidos clásicos son una segmentación de ideas que buscan gente que se quiera adherir” . Y precisamente la idea de la nueva constitución de este nuevo ente político parece ir a la inversa.

“Todo esto es una manera tradicional de hacer las cosas. La semana que viene hacemos una rueda de prensa y decimos ‘los comunes son estos, pensamos esto, esto y esto, aquí estamos…’ metemos a Xavi Domènech y a dos o tres más en la tele todo el día y ya tenemos partidos, ya tenemos Comuns y ya está solucionado y seguramente mucha gente diría, por fin los tenemos identificados”, plantea Fachin, pero no es lo que quieren.

Desde Podem siguen empeñados en seguir montando círculos, como les gusta llamarle, hacer asambleas, montar foros en internet “porque si lo hacemos de esta manera cuando tengamos ya el sujeto construido tendremos una red extendida por todo el país que ha logrado que gente que lleva años trabajando en diversos sectores se ponga en línea para decir ‘Aquí estamos’, lo de tener una marca es lo de menos. Lo importante es que lo que surja tenga raíces”. Fachin se muestra muy seguro de los procedimientos asamblearios. Está muy en contacto con ellos y cree que de ahí es de donde surge la potencia de su partido y de donde emanará el poder del nuevo ente político. De hecho, el ha sido testigo de que “en estos días cerca de 1500 personas han tenido sus debates sobre cómo ha de ser el país, cuales son los retos: desde la cuestión nacional hasta el encaje de este tema que hay sobre la mesa para dar respuestas… Hemos hablado de cómo ha de funcionar y discutimos de cómo se ha de organizar este nuevo proyecto”.

La voluntad de Podem es seguir dando ejemplo y no quedarse atrás y menos en Cataluña ya que fue esta fue la primera comunidad que tomó la iniciativa de escuchar a los pequeños grupos que se organizaban en las calles. “El terremoto ha llegado primero en Cataluña con la entrada de la CUP y ahora está pasando en España con Podemos” y Fachin y los suyos quieren seguir dando ejemplo.

Cataluña lleva cinco años enfrentada con el gobierno español, reclamando sus derechos. El independentismo en todo este tiempo se ha hecho cada vez más fuerte. Líderes políticos como Artur Mas, de la escindida CiU, se sumaron a este movimiento para no perder votos, ERC se junto con la nueva Convergència, deprisa y corriendo para seguir una hoja de ruta que parece no tener fin. Y la presión social aumenta y la tensión entre el gobierno central y el autonómico es cada vez más fuerte. Las manifestaciones se suceden mes a mes y año a a año. Y en estas, surge Podem, que desde dentro plantea nuevos debates para generar un nuevo ente político que se desmarque de estas peleas entre partidos históricos. Tenemos este debate por delante en un momento histórico”, apunta sin dudarlo. Y Fachin añade “En esta perspectiva histórica de futuro de hacer un espacio, un sujeto, hay una posibilidad de entendimiento donde hay varias personas que tienen algunas cosas en común y no es descabellado pensar que estamos en disposición de construir una nueva respuesta política para Catalunya que pueda ganar las próximas elecciones”

Pero son muchos los que han fracasado en el intento de generar un nuevo partido. Tanto desde la derecha con UPyD en el ejemplo español como desde la izquierda con el POUM, y lo saben. “Ante esta oportunidad histórica podemos lograr una acierto histórica o una cagada histórica”. Por eso Podem quiere ir despacio y consultar no sólo con sus bases sino con todos aquellos que se sienten atraídos por sus ideas o por el nuevo sujeto político que se viene, “porque no podemos estar encallados donde estamos”. “Se trata de cómo organizar un país soberano no como el que quiere construir el PDeCat. Nosotros que somos soberanistas, es decir, que queremos que mande la gente, nos preocupa que haya organizaciones políticas como PDeCat que van contra esta gente”.

alvano-dante-03

¿Pero no es muy confuso cuando Xavier Domènech (EnComú) sale por un lado, Podem por el otro y no acaba de verse donde quieren ir y ni tan siquiera si van juntos?

Es probable que haya gente que lo vea desde fuera que puede sentirse confusa… Es normal, es un proceso de construcción hecho desde abajo y complejo porqué, justamente, ¡se está haciendo bien. Es justamente este el cambio que intentamos hacer realidad en este proceso de construcción: ya no somos espectadores, ahora queremos ser protagonistas de la política.

¿Pero no les da miedo?

Yo tengo miedo a ser demasiado optimista… Si a mi hace cinco años nos describen lo que está pasando ahora, no me lo creo. Hace tan sólo tres años y medio nos costaba articularnos. Leíamos en el diario que en otra comarca alguien se movilizaba y nos poníamos en contacto como podíamos… y hemos construido toda una red ya. ¿Quién nos lo iba a decir que ahora le plantearíamos todas nuestras luchas al presidente en el Parlament?”

Cierto, pero ya en las elecciones generales, en cambio perdieron el fuelle de las autonómicas y municipales. Y perdieron votos en las segundas elecciones

De verdad que a nivel personal, de las elecciones generales me esperaba más. Me he de conformar en haber cambiado para siempre los 40 años de transición de este país. Nadie en Europa ha conseguido en tan solo dos años lo que hemos hecho nosotros. El 15M cambió el país, las mentes, las sensaciones. Y en estas últimas generales se abrió un proceso que acaba con la entrada de 70 personas en el Congresos que certifican la defunción de un sistema político que del 78 hasta la abstención del PSOE se había mantenido. Hemos venido aquí más allá de para ganar elecciones. Hemos venido a cambiar las estructuras.

¿Por qué entonces poner ahora la duda y generar un nuevo sujeto político

Como es un proceso histórico hemos de levantar la mirada. Dadas las similitudes que tenemos ir juntos a por ello. Ejemplo: nosotros estamos de acuerdo en que el sistema sanitario catalán necesita una reforma brutal porque es un nido de corruptos. Y miramos a los lados y vemos que hay más gente que piensa como nosotros. Y si tenemos ya varias acuerdos tal vez es posible unir nuestras fuerzas desde la diversidad para ganar elecciones y ganar las elecciones. ¿Cómo llegar hasta esa posibilidad? Cada uno elije su camino.

Pero pueden caer votantes mientras se siguen organizando. Porque hay gente ilusionada que se pueden desilusionar.

No, porque cada vez que somos capaces de organizar actos juntos, de ganar elecciones juntos, la gente cree que hayalgo que promete.

Pero mientras os organizáis y otros buscan la independencia todo parece quedar parado.

Eso nos vendieron y Nosotros ya dijimos que el plan independentista no saldría. Y podríamos haber sido populistas y apuntarnos al carro. Pero nosotros queremos ganar las elecciones sin mentir a nadie. Mientras el programa electoral de estas elecciones era: “este es el voto de tu vida, tu vota que si que de aquí 18 meses seremos independientes, tendremos 16.000 millones más, no habrá problemas ni en los hospitales, ni en las escuelas… y todos seremos muy felices”. Ese fue el programa electoral de las elecciones que nos han traído aquí. Eso , en el mejor de los casos, falló, yo creo que directamente era una mentira orquestada. Pero si la gente decide que eso es lo que hay que hacer, lo aceptamos, porque estamos en una democracia, que lo hagan. Pero se está viendo que no hay un plan, que no se hace realidad nada y mientras tanto… Tu decía, no se está haciendo nada, y se está haciendo. Lo grave es que JxSí sigue pactando con el PP ciertas acciones de los Mossos d’Esquadra, para aceptar ciertas partidas presupuestarias… Por tanto sí que pasa. El equilibrio y la no acción en política no existe. Donde se crea una ley para combatir la pobreza energética y el gobierno decide que no es prioritario, mientras miles de personas se están muriendo y enfermando, está científicamente demostrado. Y eso el gobierno de Carles Puigdemont ha decidido que no es prioritario, por lo que por mucho que hace 16 meses se haya aprobado la ley no se han establecido los mecanismos para aplicarla, lo que permite que esto vaya pasando.

Porqué entonces hay un partido que defiende a una minoría y lo vota una mayoría

Porque en el mundo neoliberal hay unas herramientas de propagada muy potentes que llega a la gente. Además ciertos partidos cuentan con el apoyo de los grandes medios que a su vez están controlados por los grupos financieros que les interesan que ganen los de siempre.

Una de las grandes conquistas del neoliberalismo ha creado la mentira de que los intereses de unos son los intereses de todos, pero con suficiente publicidad lo cree todo el mundo. Y eso pasa en Catalunya. Cuando JxSi se niega a tocar el IRPF no dice que lo hace porque gana para los ricos y dice “no podemos porque todos somos iguales”. Y no es así porqué los intereses de alguien que cobra 700€ por 40 horas de trabajo y que los abuelos les de comer a los niños con la pensión, no tiene los mismos intereses que el que posee el que posee todo un bloque de viviendas.

Como se hace frente al atraco a mano armada que tiene a millones de personas al borde de la exclusión social y tiene una élite que ha robado y cuando no se ha quedado con las cosas que son de todos de manera tramposa. Lo de Telefónica es trampa, lo de Endesa igual… Y todo gracias al bipartidismo hasta ahora lo defendía. Pero hemos entrado al Congreso y les hemos puesto palos a las ruedas para que no lo vuelvan a hacer

Y cuál es el modelo de sociedad que promueven

Nosotros si gobernáramos hay leyes que no las tendríamos que tocar. La ley de pobreza energética, por ejemplo, no se tendría que tocar, pero si preparar y activar los mecanismos para hacer cumplir la ley. Y luego hay ciertas cosas que están en la Constitución e incluso en el Estatut. Pero hay que partir de una pregunta: ¿Hemos de permitir que toda la riqueza esté supeditada a un interés general? Porqué en el Parlament parece que no todos lo tienen claro. Y hay gente que piensan que esto es lo que hay y veremos si sacamos algo para que la gente viva bien. Nosotros queremos que la gente viva bien y sacaremos y cambiaremos lo que haga falta para lograrlo. No hay una lucha contra los paraísos fiscales cuando se le pide a las empresas que generen como combatir la evasión fiscal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*