Ahora, Podem también tiene una nueva propuesta para Catalunya

Autor: Joan Colás

A pocas horas de que Xavier Domènech presente su nuevo partido con el apoyo de Ada Colau, Podem Catalunya adelanta que tiene pensado iniciar una serie de consultas por todo el territorio catalán para conformar un nuevo ente político. Su secretario general, Albano Dante Fachin no descarta una alianza con los “comunes” pero quiere hacer las cosas despacio para no darse un batacazo como los socialistas.

dsc_0255
Albano Dante Fachin: Foto: Francesc Sans

A Podemos ya le pasan todos por delante, cuando no por encima. Tanto es así que un día, si se descuidan, hasta el Pacma les sobrepasará. Mientras Pablo Iglesias e Iñigo Errejón aplaudían el discurso de ERC en el Congreso preparando alianzas con los nacionalistas, Alberto Garzón saltó rápido a criticar la actitud de Rufián. En cuanto a tensiones internas, el PSOE les gana por goleada. Y en Cataluña, Ada Colau y Xavier Domènech se les están adelantando a la hora de construir un partido alternativo que englobe a esos catalanes de izquierdas que creen en una Cataluña diferenciada de España. Ada Colau ya lo anunció hace dos semanas y hoy Xavier Domènech hace la presentación oficial del nuevo partido. El alumno ha superado al maestro.

Pese a todo, Podem Catalunya sigue empeñado en demostrar que ellos son los más democráticos, los más asamblearios y los que mejor lo hacen. Albano Dante Fachin, secretario general del partido catalán, quiso avanzarse ayer presentando la voluntad de Podem por “conformar un nuevo sujeto político catalán”. Algo que suena muy parecido al “Nou Subjecte Polític Català per la Nova Catalunya” de los miembros de En Comú.

Dante asegura, que obviamente, van a escuchar la propuesta de los comunes, pero que, independientemente, desde Podem van a iniciar un “debate desde las bases” para decidir cual ha de ser la Catalunya que quieren los ciudadanos. “Es una propuesta pública” abierta tanto a los miembros de los círculos, militantes y ciudadanos que quieran participar de este proyecto que Fachin califica como “seguramente, el más importante al que se ha enfrentado Podem Catalunya desde su creación”.

Podem asegura que en su proyecto para conformar este nuevo ente político “no existe una hoja de ruta escrita, entre todos tendremos que descubrir este camino”. Lo que no puede obviar es que Xavier Domènech ya ha iniciado ese camino y mañana echa a andar, esté Podemos en el barco o no.

Tal vez por eso, Fachin no descarta que Podem se pueda unir al grupo de Domènech e incluso vería con buenos ojos que él fuera el líder de este nuevo sujeto político. “Es una persona de referencia dentro de la organización y refleja la propuesta que estamos intentando construir”. “Es una suerte que haya generado este consenso a su alrededor”, constata. Lo que no ve Podem es que la propuesta inicial ya la ha tenido En Comú, y ya tienen claro que el líder va a ser Domènech, les guste o no.

Podem se ha quedado atrás. Cuando Ada Colau estaba ya manos a la obra ideando un nuevo partido y se ha convertido en todo un referente en Catalunya, Podem se ha quedado mudo para no perjudicar la carrera de Podemos en el resto de España. Y esta tarde Xavier Domènech presentará su “Nou Subjecte Polític Català per una Nova Catalunya” y Podem será un mero espectador y habrá quedado varias pantallas atrás.

“Tenemos en cuenta los logros y propuestas que en estos momentos ya hay encima de la mesa y estaremos atentos”, aseguran. Albano Dante Fachin, por su lado, confía en cocer este nuevo ente político de manera paralela.

UN PROCESO LARGO

Podem tiene previsto que la gestación de este nuevo proyecto que emprenden sea de unos seis meses. El pistoletazo de salida oficial será el próximo sábado 5 de noviembre en el Consejo Ciudadano de Cataluña donde se expondrá a todos los organismos del país el nuevo proyecto para que ya, “el domingo o el lunes se ponga en marcha por todo el territorio”.

A partir de entonces se pondrán en marcha toda una serie de “formulas organizativas que permitan a la gente tener herramientas de participación en el proceso” y para que todas las voces sean escuchadas. “Se trata de un proceso de debate sobre Catalunya”, no sobre el partido. “Un plan público” que se podrá consultar en la web del partido, donde se expondrán todos los documentos y propuestas que surjan de los diferentes consejos ciudadanos de los diversos puntos territoriales de Cataluña. Pero, Fachin subraya, que deben ser cautos para “no desconectar de la realidad” y darle voz a las bases. La misión central de Podem es que “las directrices surjan de abajo, de los ciudadanos” y sin prisas.

Pese a que repiten constantemente que “no tenemos miedo”, Fachin no dejó de remarcar la importancia “de tener los mecanismos necesarios para que las decisiones se tomen siempre desde abajo” y prevenir que las decisiones las acaben tomando organizaciones financieras o económicas”. La sombra del PSOE y las, cada vez más crecientes, críticas de aburguesamiento del partido parecen pesarles y “no queremos correr riesgos”, repiten sin cesar.

CRÍTICAS AL PSOE

“Queremos sentar bien las bases participativas para que no nos pase como al PSOE y un comité acabe tomando las decisiones por su cuenta sin consultar con sus bases”. Ni siquiera confían en poder contar al PSC “rebelde” como aliado, porque “la historia es la que es” y ahora están sumidos en una profunda crisis.

“Desde Podem necesitamos un tiempo de reflexión y debate” para escuchar todas las voces y asegurase que el proceso se hace en las mejores condiciones posibles. Un plan que si bien no parece malo, a simple vista, se ve tardío y a rebufo de la iniciativa de Xavier Domènech y Ada Colau.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*