Acampada proconsulta en la plaza de Catalunya

altDesde que el Tribunal Constitucional suspendiera la ley de consultas aprobada por mayoría del Parlament catalán, y con el pistoletazo de salida de las multitudinarias concentraciones ciudadanas delante de los ayuntamientos

 

 

 

Desde que el Tribunal Constitucional suspendiera la ley de consultas aprobada por mayoría del Parlament catalán, y con el pistoletazo de salida de las multitudinarias concentraciones ciudadanas delante de los ayuntamientos (más de 900 han aprobado mociones por el derecho a votar el 9N), las calles de Catalunya se llenan de movilizaciones proconsulta.

 

alt

 

Acampadas en la plaza de Catalunya

 

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural llamaron a los ciudadanos a movilizarse en las calles, así como la CUP, que con su campaña Desobeïmformó parte de las organizaciones que protagonizaron la concentración delante de la Delegación del Gobierno en Barcelona y que reunió a unas 300 personas. Una cincuentena de los manifestantes se dirigió a la plaza Catalunya y plantaron una veintena de tiendas de campaña, con la intención de permanecer en la plaza, a lo del 15 M, hasta el domingo. Sobre las 22,43 horas la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra levantaron e incautaron las tiendas. El conseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, dijo estar muy molesto con el alcalde Xavier Trias por haber declarado que sería permisivo con la acampada si está no se alargaba en el tiempo.

 

El desalojó ha provocado nuevas movilizaciones, como la que tuvo lugar este viernes día 3, donde grupos de jóvenes volvieron a la plaza de Catalunya con la intención de pasar la noche allí y permanecer hasta el domingo. Miembros de la CUP y de las organizaciones que participan en la campaña Desobeïm realizaron una rueda de prensa en la misma plaza, donde han declarado su intención de permanecer en la misma. Los responsables policiales de los mossos, que ayer recibieron un circular interna de sus mandos donde les instaban a permanecer neutrales y profesionales ante las movilizaciones soberanistas, dejaron ver su malestar con la actitud del alcalde que, según fuentes policiales, contraviene las ordenanzas municipales. Este malestar con el consistorio viene desde el desalojo de Can Vias, donde después de varios días de movilizaciones vecinales, y según las citada fuentes policiales, el alcalde Trias dio marcha atrás permitiendo la nueva ocupación del edificio y frenado su derribo. Los concentrados el viernes en la plaza han declarado que sus protestas son pacíficas y que no dificultad la libre circulación de los ciudadanos, por lo que no entienden que se les reprima el derecho de expresión y manifestación. La anécdota del día ocurrió cuando la rueda de prensa improvisada en la plaza Catalunya fue sobrevolado por un drone, lo que avivó las más curiosas teorías sobre el espionaje. Finalmente éste redactor comprobó que en ingenio no tripulado pertenecía a un turista ruso amante de la fotografía. Por otro lado, la consejería de interior de la Generalitat está preparando un operativo espacial para las manifestaciones que grupos de la extrema derecha celebrarán en Barcelona el 12 de octubre, día de la Hispanidad.

 

Monjes de Montserrat: “Queremos votar”

 

Quizá los posicionamientos proconsulta más curioso en estos días sea el de los monjes de Montserrat, que se concentraron delante del monasterio con unos carteles que rezaban, nunca mejor dicho: “Volem votar”. Este acto simbólico, recogido en el blog Barcelona Street Time, no tiene precedentes, sin contar la caputxinada que reclamaba libertades democráticas en plena dictadura franquista, en 1966. Entre los concentrados estaba el monje y doctor en historia Hilario Raguer (Madrdid, 1928), autor del libro Ser independentista no es ningún pecado. La iglesia y el nacionalismo catalán.

 

En el mismo sentido, el Movimiento Iglesia Plural, impulsado por Cristianos de Base, ha iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo a la consulta y han dirigido una carta a los obispos de Catalunya en estos términos:

 

“Ante la actual situación que vive Catalunya, inmersa en un proceso para poder ejercer el derecho a decidir que corresponde a todo pueblo y nación, y de hacerlo en una votación donde decidir qué estructura política nos queremos dotar, los obispos de Catalunya han mantenido un prudente silencio y una cierta distancia, que no es entendida, y duele, a un buen número de católicos y católicas que siempre han vivido su fe arraigada en la cultura y la identidad catalana. Ahora, en estos momentos trascendentales, es necesario que los obispos, y también otros dirigentes eclesiásticos como las abadesas y los abades, y los provinciales de las principales órdenes religiosas, acompañen a su pueblo de manera expresa y pública”.

 

Huelga estudiantil y movilizaciones

 

La plataforma Estudiants9N se constituyó para movilizar a los estudiantes universitario y de secundaria en apoyo del proceso soberanista y a favor de la consulta del 9 de noviembre. El pasado día 2 de octubre ya se movilizaron por las calles de Barcelona, y para los días 7 y 8 de octubre está convocada una huelga en los centros de estudios, que concluirá con una manifestación unitaria la tarde del día 8 en Barcelona, con el lema: “Vaciemos las clases, llenemos la urnas”.

 

{morfeo 729}

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*