15M y 15O: “NUESTRA ELECCIÓN, LA ACCIÓN”

 

La acción se desarrolló al final de una manifestación que había salido momentos antes desde plaza Cataluña. Los movimientos 15M y 15O habían convocado una protesta-acción en la plaza a las 19h. Una hora después unas 600 personas  de las que estaban concentradas, se dirigieron al barrio de Sants en una marcha reivindicativa por el derecho

 

 

 

 

Texto: Elena Fernández   Fotografías: Francesc Sans

 

Un grupo de indignados ocupó ayer por la noche un edificio en el barrio de Sants de Barcelona.

 

 

La acción se desarrolló al final de una manifestación que había salido momentos antes desde plaza Cataluña. Los movimientos 15M y 15O habían convocado una protesta-acción en la plaza a las 19h. Una hora después unas 600 personas  de las que estaban concentradas, se dirigieron al barrio de Sants en una marcha reivindicativa por el derecho a la vivienda. Poco antes de las 21h, la cola de la manifestación se desvió del recorrido y abrió el acceso al edificio sito en el número 3 de la calle Hostafrancs. Desde la azotea, descolgaron una enorme pancarta con el lema “nuestra elección, la acción”, tras lo cual el resto de manifestantes pudieron visitar el nuevo “espacio liberado”.

 

Según los ocupantes, las obras llevaban más de dos años detenidas, y las viviendas  vacías.

 

La intención, al igual que en el edificio de la calle Almagro en Nou Barris, es acoger a diversas familias que han sido previamente desahuciadas por la imposibilidad de impago de sus hipotecas o alquileres, o que tienen a sus miembros en paro. Los ocupantes tienen previsto acondicionar el inmueble durante el fin de semana para proceder al realojamiento, así como acampar en la plaza frente al bloque para apoyar la acción.

 

Según acampada BCN, la construcción era inicialmente propiedad de la empresa Nyala 2006 SL. Después, como consecuencia del endeudamiento de la promotora, pasó a manos de la Caixa de BalearsSa Nostra“. La misma noche de la ocupación, una de las manifestantes comunicaba mediante un megáfono que esta entidad está siendo noticia últimamente por su presunta relación con los negocios de Iñaki Urdangarin. A continuación reproducimos parte de ese manifiesto:”queremos dejar claro que hay muchas viviendas vacías, y animamos a la gente a autoorganizarse y a reapropiarse de aquellas que pertenecen a los responsables de esta crisis (…) con lucha, unidad, decisión y contundencia, pensamos que es posible conseguir que las personas no pierdan su vivienda principal por motivos económicos. La banca ha sido rescatado con dinero público y , por  tanto, es razonable que es estoc de viviendas del que disponemos y con el que especulan sea expropiado sin compensación  (…)”

 

Durante esta semana, los indignados han ocupado otros dos edificios en Barcelona. Unos de ellos, que había sido tomado la noche pasada -#cercavilla19n, en Londres con Villaroel–  estaba siendo desalojado por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana esta misma tarde. El otro, el número 7 de la plaza del Duc de Medinaceli, lo ocuparon  el jueves al finalizar una de las manifestaciones de estudiantes. Un juez les notificó el mal estado del edificio y  ordenó su desalojo.

 

{morfeo 309}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*