¿Has oído hablar alguna vez del Teambuilding? Es un término anglosajón que se refiere a la gestión de las relaciones de equipo, de modo que todas las personas involucradas en el grupo trabajen de forma eficiente y la relación entre ellas sea fluida. Esto tiene evidentes beneficios para las empresas, ya que trabajarlo adecuadamente consigue no sólo mejorar el ambiente de trabajo, sino aumentar el rendimiento y la rentabilidad a largo plazo.

Los ejercicios de formación de equipos se presentan en una gran variedad de formas, desde actividades puntuales, hasta actividades de un día entero, pasando por retiros completos. Suelen adoptarse por las empresas que desean crear un entorno de trabajo saludable para sus empleados y miembros del equipo como forma de ayudarles a establecer vínculos.

No hay una forma determinada de realizar una actividad de Teambuilding, sino que puede adaptarse a las necesidades y preferencias de la empresa. Tampoco existe un grupo específico de personas al que se dirija el Teambuilding. Tanto si se trata de un grupo deportivo, como de un grupo de trabajo o, en realidad, de cualquier tipo de equipo, la realización de ejercicios de creación de equipos puede ayudar a mejorar sus relaciones generales.

¿Por qué es tan importante el Teambuilding?

La formación de equipos es importante por varias razones, pero una de las principales es el hecho de que ayuda a fomentar las relaciones sociales mediante el desarrollo de múltiples habilidades y cualidades necesarias para formar un equipo coherente y eficaz.

Muchas empresas no están dispuestas a invertir dinero en actividades de fortalecimiento de su equipo humano debido al coste que puede suponer. Sin embargo, no suelen ser conscientes del enorme volumen de beneficios que puede aportar.

Desde la mejora de la comunicación entre los empleados hasta la mejora de la capacidad de resolución de problemas, practicar Teambuilding es importante para mejorar las relaciones y las habilidades dentro de cualquier equipo. Además, ofrece a los equipos una oportunidad de establecer vínculos que de otro modo no tendrían, ya que les proporciona una plataforma fuera del trabajo para sentirse más cómodos entre ellos.

¿Cómo se mejora el rendimiento con Teambuilding?

Estas actividades de equipo mejoran el rendimiento, ya que la combinación de habilidades que desarrollan contribuye a aumentar los niveles de productividad. Como la formación de equipos mejora las habilidades de comunicación y colaboración, eso ayuda a mejorar el rendimiento.

Las actividades de Teambuilding permiten a los equipos trabajar mejor juntos, ayudándoles a identificar sus puntos fuertes y débiles. Al fin y al cabo, si eres capaz de mejorar la relación entre los miembros de tu equipo, todo lo demás vendrá por añadidura.

Entre otros, los principales beneficios del Teambuilding son:

  • Mejora la comunicación entre las personas
  • Hace resaltar las cualidades de liderazgo
  • Fortalece la capacidad de resolución de problemas
  • Aumenta la cultura de la empresa
  • Beneficia la salud mental y física de los trabajadores

Algunas ideas de actividades de Teambuilding

Existen muchas posibilidades diferentes a la hora de poner en marcha actividades de Teambuilding. Entre las más destacadas y bien recibida por los participantes están las siguientes opciones

Actividades deportivas y de aventura

Deporte, aire libre, naturaleza y diversión. Estos son tres componentes que combinan a la perfección cuando se trata de organizar una actividad de Teambuilding.

Un claro ejemplo de éxito de ello son las actividades de Teambuilding en Bilbao que organiza Fangaloka en su recinto en la playa de Gorrondatxe, donde se combina diversión acuática y de montaña con la mejor gastronomía.

Salas de escape

Son una de las alternativas favoritas para grupos de amigos y familias, pero también son una brillante actividad de Teambuilding. Ofrece a los miembros de su equipo la oportunidad de poner en marcha sus cerebros de una forma divertida y emocionante que les saca de la monotonía de la oficina. Tienen un objetivo común por el que tienen que trabajar y da a los trabajadores la oportunidad de adoptar roles de liderazgo y desarrollar habilidades de resolución de problemas y comunicación.

Juegos de mesa

Aunque no son la típica actividad de que cabría esperar, los juegos de mesa son una brillante forma de trabajar la cohesión de un equipo y que es ideal para las empresas con poco presupuesto.

Los juegos de mesa fomentan las habilidades de pensamiento crítico y lógico y son una forma divertida de competir con los compañeros sin llegar a ser excesivamente competitivos. En general, son una gran opción de Teambuilding a la par de ser divertidos y entretenidos.

Tener un buen plan de Teambuilding es algo esencial para crear un entorno de trabajo saludable, al tiempo que se desarrollan las habilidades blandas clave que se requieren en el lugar de trabajo.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: