Si bien no lo sabemos, la tecnología láser está presente en nuestro día a día más de lo que pensamos. Después de que se descubriera el láser en 1958 y se fabricara el primer láser práctico en 1960, muchas personas optaron por incorporar la tecnología a sus filas, podemos ver láseres en impresoras, lectores de códigos de barras e incluso especialidades médicas como la oftalmología Láser para apuntar.

Las MAQUINAS LASER tienen una variedad de usos, muchos de los cuales ni siquiera conocemos, y algunos los usamos en nuestra vida diaria. Pero, ¿cuáles son estas aplicaciones? En este post te mostraremos algunos de los más importantes, así que si te interesa sigue leyendo y toma nota.

Diversas aplicaciones de la tecnología láser

Los láseres tienen propiedades especiales como la monocromaticidad, la direccionalidad y la coherencia temporal, por lo que es una herramienta ideal para situaciones donde se requiere energía controlada y localizada. Además, si le sumamos su facilidad de regulación y control automático, podemos observar el amplio abanico de aplicaciones que nos ofrece, ya sea en la industria o en otros campos como las telecomunicaciones, la investigación científica o la medicina.

Un solo artículo no es suficiente para cubrir todo lo que puede hacer un láser. Es por ello que en el post de hoy nos centraremos principalmente en algunas de sus aplicaciones en la industria.

Soldadura láser

La soldadura láser es un método que ofrece diferentes técnicas de soldadura. Usando un rayo láser, una y suelde superficies de metal o material plástico o materiales que estén fundidos y recristalizados.

Marcado láser

El marcado láser es una excelente herramienta para garantizar la trazabilidad del producto y el marcado indeleble. La alta eficiencia de un sistema de marcado láser es evidente a largo plazo, ya que proporciona una marca permanente en piezas de metal y plástico que no desaparece con el tiempo.

Grabado láser

A través de este proceso, el material se evapora en forma de rayos, que graban marcas permanentes y profundas al eliminar capas de la superficie del material. En este sistema, se utiliza un rayo láser como cincel, grabando marcas. Cabe señalar que es común que los grabados se confundan con las marcas, pero hay una clara diferencia que los distingue, y es que los grabados penetran más profundamente en la superficie del material que las marcas.

Corte láser para metal

Este tipo de corte es ideal para la industria metalúrgica. Por su extrema precisión a la hora de cortar metal, es una excelente opción para trabajos que requieren un rendimiento milimétrico. Las principales razones para utilizar la tecnología láser en el corte de piezas de chapa en el sector industrial son:

1.- Alta precisión

2.- Versatilidad

3.- Agilidad

4.- Eficiencia

Limpieza láser

Los láseres se utilizan básicamente para eliminar todo tipo de impurezas a una velocidad increíble, como capas de óxido que aparecen encima de los metales, o capas de lubricante que están presentes en algunos componentes, o simplemente para eliminar nuestra capa de pintura. la pieza. Por supuesto, se trata de una tecnología verdaderamente revolucionaria, muy versátil y que facilita multitud de aplicaciones sobre todo tipo de metales, superficies y suciedad.

Sobre los tipos de láseres industriales

Los tipos de láseres utilizados en la industria son principalmente de fibra, CO2 y YAG.

  • Láser fibra óptica (sólido). Se trata de un láser industrial de última generación, el medio de ganancia activa está formado por una fibra óptica que incluye elementos como el neodimio disprosio, erbio y tulio, entre otros. Con la principal ventaja que radica en que ocupan menos espacio y precisan de menos energía, lo que conlleva un gran ahorro económico.
  • Láser CO2 (gas).  Este láser es de tipo gaseoso, cuyo medio activo es un gas a baja presión que posibilita la obtención de líneas espectrales estrechas, e igualmente permite una descarga eléctrica en un largo espacio.
  • Láser YAG (sólido). Suele emplearse para el tratamiento de superficies y mecanizados. No obstante, desde la aparición de la fibra, el láser YAG  está quedando un poco desplazado en el sector industrial, ya que en comparación resultan más caros y tienen una vida útil más corta.

Si aún necesitas más información sobre los láseres, te recomendamos que te asesores con auténticos expertos en la materia, como los que encontrarás en Laser Comercial. ¡Estarán felices de ayudarte!

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: