Foto: PxHere.

Invertir en el mercado de valores es una forma popular para muchas personas que buscan ganar dinero. Esto se debe a que con estas operaciones se pueden obtener buenas ganancias y podría ser una buena manera de construir su riqueza. Sin embargo, es importante tener cuidado e investigar antes de invertir dinero.

En España, el inversor medio tiene alrededor de 2.500 € en su cuenta de inversiones en las bolsas de valores. Es decir, tienen más de 14.000 millones de euros en toda España. En Europa, España ocupa el séptimo lugar entre todos los países en lo que respecta a los inversores de la Unión Europea (UE) con más del 16% de inversores de la UE en total.

A continuación le indicamos cómo invertir de manera inteligente (Smart Trading) para obtener un alto retorno de sus inversiones con un bajo riesgo.

Aprenda acerca del mercado y las plataformas

Ya sea que esté pensando en operar con divisas, invertir en acciones o elegir cualquier otro tipo de inversión, siempre es importante investigar. De hecho, el conocimiento es una de las herramientas de gestión de riesgos más efectivas a su disposición, así que asegúrese de hacer su debida investigación sobre cómo y dónde invertir dinero.

También debe asegurarse de comprender completamente los riesgos involucrados en el comercio de divisas. Estos incluyen todo, desde la volatilidad del tipo de cambio hasta la posibilidad de que las pérdidas superen su depósito inicial, por lo que debe saber exactamente en qué se está metiendo.

Finalmente, es esencial investigar a los corredores de divisas antes de decidir cuál es el adecuado para usted. Hay muchas estafas, así que asegúrese de que el bróker que elija tenga una licencia en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) o que esté regulado por un organismo extranjero relevante.

Establece un plan antes de entrar al mercado

Invertir en el mercado de valores puede ser peligroso y rentable. Los inversores deben tener cuidado e investigar antes de tomar decisiones firmes. Hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta:

-¿Cuál es mi tolerancia al riesgo?

-¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a invertir?

-¿En qué acciones debería invertir según mis objetivos?

-¿Qué pasará si el mercado sigue cayendo?

-¿Qué pasará si el mercado vuelve a subir?

Si tiene claras las respuestas a estas preguntas, está en situación de dar el siguiente paso y aventurarse a invertir en el mercado.

Comienza con una cuenta de prueba

Puede haber leído libros y artículos, y visto cientos de vídeos sobre cómo emprender, pero es conveniente que aprenda con operaciones de verdad, pero sin dinero real. Es recomendable, porque incluso el inversor novel tiene que descubrir cómo navegar por la interfaz de operaciones de su bróker online.

Es por eso que algunos corredores ofrecen la opción de una cuenta demo gratuita. Al registrarse para una prueba, se le dará un saldo «virtual» para que pueda experimentar con el comercio en la plataforma. Esto le da la oportunidad de comprender cómo usar la plataforma y probar sus estrategias comerciales sin perder dinero.

Estas pruebas gratuitas suelen estar disponibles hasta por 30 días. Y si bien es posible que esté ansioso por omitir la prueba y comenzar a operar con dinero real de inmediato, un enfoque más paciente podría obtener recompensas a largo plazo.

Aprenda sobre el apalancamiento

Es fácil dejarse llevar por la emoción de las posibles recompensas que se ofrecen cuando opera con apalancamientos, pero hay que recordar que, si bien el apalancamiento puede magnificar sus retornos, también puede magnificar sus pérdidas.

Entonces, aunque puede operar con solo un pequeño depósito, aún es responsable del valor total de su operación. Es por eso que las cuentas comerciales vienen con una advertencia sobre la posibilidad de que las pérdidas superen los depósitos y por qué se debe tener mucho cuidado al operar con productos altamente apalancados.

Usar menos apalancamiento reducirá su riesgo, así que asegúrese de que la cantidad que arriesgar por operación sea solo un pequeño porcentaje de su saldo comercial.

Conclusión

Antes de invertir en el mercado de valores, debe planificar a largo plazo. Es importante mantener bajos los costes y diversificar su cartera. También debe considerar su tolerancia al riesgo, horizonte temporal e implicaciones fiscales.

Una estrategia de inversión bien planificada le ayudará a mantener su patrimonio a lo largo del tiempo, incluso en situaciones de recesión del mercado y obtener importantes retornos con un riesgo bajo.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.