La tecnología SASE es reciente, apenas fue creada en el año 2019 por la prestigiosa empresa Gartner, sin embargo, debido a las posibilidades de seguridad que ofrece a nivel organizacional, se ha convertido en todo un éxito.

Puede decirse que es un sistema de seguridad virtual que surge ante la necesidad de proteger las redes empresariales que albergan información y recursos de valor, pues recordemos que, con la descentralización de los procesos y el auge del trabajo remoto, las empresas recurren a la nube para el almacenamiento y manejo de sus datos, por lo que es obligatorio una plataforma de seguridad que permita resguardarlos y protegerlos de cualquier ataque.

Acerca de SASE, su implementación y estrategias, hablaremos a continuación.

¿Qué es SASE?

SASE significa Secure Access Service Edge. Se trata de una plataforma de seguridad innovadora que se implementa en la nube, de esta manera, los usuarios podrán acceder a información corporativa o de cualquier tipo, sin importar el lugar donde se encuentren y sin poner en riesgo la integridad de la red.

Entre otras cosas, su implementación permite inspeccionar la navegabilidad, al mismo tiempo que permite ejercer un control superior sobre los dispositivos y usuarios que se conectan a la red. Esto es posible gracias a que su funcionamiento se basa en configuraciones de seguridad propias de la nube y en principios de las redes SD-WAN.

Implementación de plataforma SASE

Antes de la implementación de la plataforma SASE, deben tomarse en cuenta algunas recomendaciones generales:

Determinar el perímetro

En el momento de determinar el perímetro virtual sobre el cual se implementará SASE, deben considerarse los posibles escenarios en los que la red puede ser vulnerada, para de esa forma establecer las reglas SASE que se ejecutarán en caso de que dichas situaciones lleguen a suscitarse.

Identificar usuarios y equipos

Identificar a los empleados y trabajadores que requieren acceso a la red, para posteriormente proveerles de los credenciales y autorización.

Clasificar las aplicaciones

Dentro de la nube es fundamental clasificar las aplicaciones y asignarles un alojamiento, de esta manera se podrá llevar un mejor control sobre estas y sobre los usuarios que tienen acceso a cada una de ellas. Del mismo modo, esta acción impide que los proveedores de servicio bloqueen la red.

Aplicar estrategia SASE

Esto se hace con el objetivo de garantizar un nivel de seguridad prácticamente impenetrable. Sobre las estrategias de seguridad SASE hablaremos con más detalle en el siguiente apartado.

Estrategias de seguridad SASE

La plataforma SASE junto a otro sistema de seguridad virtual denominado Zero Trust, ha permitido crear una estrategia de seguridad con uno de los niveles de protección más elevados hasta el momento, de esta manera no solo se garantiza la estabilidad de la red, sino que también se controla estrictamente el tipo de usuarios y equipos que se conectan a ella.

Esto se debe a que Zero Trust es un sistema de confianza cero que únicamente permite el ingreso de equipos y personas autorizadas, mientras que SASE se encarga de aportar todos los elementos de seguridad para eliminar cualquier tipo de riesgo que atente contra el sistema.

Beneficios de implementar una plataforma SASE

La implementación de una plataforma SASE supone una amplia lista de beneficios a nivel empresarial, no obstante, entre los más sobresalientes, se muestran los siguientes:

  • Acceso seguro al sistema desde cualquier lugar
  • Control de usuarios y equipos que acceden al sistema
  • Otorga un nivel de seguridad máximo a la red desde la propia nube
  • Reduce el riesgo de ataques y vulnerabilidades por parte de atacantes
  • Minimiza los puntos de bloqueo de la red debido a la demanda de los usuarios
  • Significa mayor seguridad, pese al uso de menos elementos de seguridad

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: