Imagínate poder limpiar toda tu casa con tan solo hacer clic en la pantalla de tu móvil o decir un comando de voz. Esto es posible gracias a los robots aspiradores, los cuales, además de facilitarte la limpieza y ayudarte a optimizar tu tiempo, ofrecen resultados extraordinarios.

¿Qué es un robot aspirador y cómo funciona?

Un robot aspirador es un tipo de aparato de limpieza que ha sido dotado de un sistema de navegación inteligente y de una batería de larga duración que le permite tener un funcionamiento autónomo y eficiente.

Asimismo, cuenta con diferentes sensores antichoque, anticaída, de detección de suciedad y de detección de niveles para que pueda realizar su recorrido de manera oportuna y brindar excelentes resultados de limpieza.

Funcionamiento

En un principio, los robots aspiradores hacen un recorrido de reconocimiento para mapear toda la superficie de la casa, así al momento de realizar la limpieza son capaces de sortear obstáculos y elegir la ruta más conveniente que les permita optimizar su batería.

Dependiendo del sistema de navegación del que hayan sido dotados los robots aspiradores, estos pueden memorizar varios mapas, regresar a su base de carga de forma autónoma cuando detectan que su batería se está agotando e incluso, los más modernos, son capaces de vaciar sus depósitos de suciedad por si solos.

La mayoría de los robots aspiradores pueden manejarse fácil y cómodamente a través de aplicaciones y por comandos de voz.

Características principales de los robots aspiradores

Estas son las características principales de los robots aspiradores:

Cuerpos planos y delgados

Esto garantiza que puedan realizar la limpieza eficazmente debajo de la cama, muebles o espacios estrechos.

Alto poder de succión

Los robots aspiradores pueden enfrentarse a suciedades de diferentes características, por ello han sido provistos de altas potencias de succión para aspirar todo lo que encuentren a su paso.

Son autónomos

Están provistos de baterías (generalmente de Ion Litio) de larga duración con el objetivo de que puedan desplazarse libremente alrededor de la casa.

Se adaptan a cualquier superficie

Han sido fabricados para adaptarse a suelos duros, alfombras e incluso hay modelos aptos para moquetas.

Limpieza programada

Con la ayuda de la aplicación para el móvil, el usuario puede programar detalladamente la limpieza, eligiendo así parámetros como hora de inicio, tipo de limpieza, selección del espacio o habitación que debe ser limpiado, entre otros.

Tipos de robots aspiradores

En el mercado se pueden encontrar los siguientes tipos de robots aspiradores:

Robots aspiradores convencionales

Son de los primeros robots aspiradores lanzados al mercado y en su parte inferior tienen una boquilla por donde se absorbe la suciedad. Internamente cuenta con un depósito de almacenamiento que debe ser vaciado regularmente.

Robots aspiradores 2 en 1

Estos robots pueden aspirar y barrer al mismo tiempo. Para que esto sea posible han sido dotados tanto de cepillos centrales como de cepillos laterales. Estos últimos barren la suciedad de equinas y rincones.

Hay modelos que incluyen cepillos centrales de goma que son ideales para atrapar pelos de mascotas.

Robots aspiradores 4 en 1

Son de los modelos más completos porque pueden aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa. En este caso incluyen un depósito de agua y en su parte inferior se les puede adicionar un paño de microfibra que sirve para secar el suelo. Algunos de estos robots pueden imitar los movimientos naturales que se hacen con la fregona manual.

¿Debería tener un robot aspirador en casa?

Los robots aspiradores son perfectos para todas las personas que quieran mantener sus casas limpias y ordenadas todo el tiempo, pero especialmente para personas muy ocupadas que no tienen disponibilidad para realizar limpiezas de mantenimiento en el hogar.

En el mercado existen diferentes modelos con distintos tipos de tecnología incorporada, para que el usuario pueda elegir el que más le convenga.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.