Accidente Tráfico

Sufrir un accidente de camino a casa durante los días laborales puede provocar todo un proceso distinto al que se suele realizar cuando se sufre un accidente de tráfico en el trabajo. Por tal motivo es importante para los empleados conocer muy bien qué se debe realizar en estos casos, para de esta manera poder gestionarlo todo de la forma correcta.

Accidente de tráfico in itinere

El accidente laboral in itinere es el que sufren los empleados en el trayecto que corresponde desde su domicilio hasta la sede del trabajo y al revés, durante los días que deben cumplir con la jornada laboral que les corresponde.

Además, se considera también un accidente in itinere, el que ocurre cuando el conductor sufre un accidente de tráfico cuando regresa un domingo desde su vivienda de fin de semana hasta su domicilio habitual.

Sin embargo, se excluyen los trayectos modificados debido a causas ajenas al trabajo, ya sea por visita familiar, hacer una compra personal o al ausentarse del trabajo antes de la hora y sin permiso; pero sí se incluyen los trayectos desviados a causa del clima o para repostar.

También entran dentro de este tipo de accidentes los viajes que se realicen desde casa a un lugar público, como un restaurante, para realizar una reunión de trabajo.

Incluso en la cena de Navidad de la empresa, cuando se regresa al domicilio, siempre y cuando las personas no consuman alcohol y otras sustancias prohibidas. Las consecuencias legales del accidente in itinere son parecidas a un accidente de tráfico convencional.

¿Es posible recibir indemnización?

Es esencial para las personas conocer muy bien sus derechos como persona afectada en un accidente de tráfico in itinere, los cuales son los mismos que se adquieren si se sufre un accidente de tráfico en otra situación normal, o si se es una víctima de un accidente laboral al uso.

Si el conductor no es culpable del accidente, es posible reclamar una compensación económica debido a los daños, secuelas y prejuicios que impidan a las personas realizar actividades en su vida diaria, así como ejercer su profesión en el trabajo.

La cantidad económica se fija de acuerdo al baremo convencional que se utiliza de forma legal para un accidente de tráfico normal, independientemente de ser el conductor no culpable del accidente, el ocupante o como pasajero de un transporte público.

Por otro lado, como accidente laboral es posible reclamar una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes, aunque para esto el accidente debe dejar secuelas o incapacidad laboral, tanto parcial como total, para realizar la reclamación.

¿Y sobre la rehabilitación?

Otro tema importante es lo que ocurre en la rehabilitación después de este accidente. Cuando ocurre, se puede ir a la mutua de accidentes laborales de la empresa.

De igual manera, al ser un accidente de tráfico, también se pueden aprovechar las opciones que ofrece la aseguradora del coche por medio de los centros sanitarios indicados. Con cualquier opción es posible contar con apoyo económico que podrá ayudar a las personas con su proceso de rehabilitación.

¿Cómo gestionar esta situación?

Aunque se conozca el concepto de accidente in itinere y que se puede recibir indemnizaciones, lo ideal en este caso es dejar que un despacho de abogados especializados en accidentes gestione todo el proceso, para que se consiga proteger los derechos e intereses.

Su experiencia en el sector les permite afrontar la situación desde un punto de vista jurídico para proteger los intereses de sus clientes, esto resulta de gran utilidad si la empresa, el conductor culpable o la aseguradora no responden de la forma correcta ante el accidente de tráfico.

Además, conocen las normativas y leyes actuales que rigen este tipo de accidente in itinere, por lo que son capaces de encontrar el mejor camino para solucionar cada situación. Incluso responderán las preguntas de los clientes para que despejen dudas y puedan conocer los posibles resultados que se obtendrán al finalizar el proceso.

Gracias a las leyes actuales es posible contar con apoyo en caso de sufrir un accidente de camino al trabajo o a la inversa, por lo que es importante tener en cuenta esto y aprovechar los servicios de este tipo de abogados para afrontar dicha situación de la mejor manera. 

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: