26 julio, 2021

¿Qué es el certificado de nacimiento y para qué sirve?

El certificado de nacimiento es un documento que pueden solicitarte en muchos trámites a lo largo de tu vida. Por ello, es conveniente conocer bien en qué consiste y para qué puede servirnos

En Internet, han surgido plataformas que nos ayudan a entender mejor este tipo de documentos y a solicitarlos de manera online. Con ello, podemos ahorrar tiempo en nuestros trámites, así como, resolver las dudas que nos vayan surgiendo. Una de estos portales web es Certificadonline, que proporciona a sus usuarios un servicio personalizado y de calidad en su camino a obtener los certificados online.

En este sentido, el artículo de hoy, para tener todo claro antes de solicitar un certificado de nacimiento online, vamos a comentar en qué consiste este documento y para qué se utiliza.

La definición de certificado de nacimiento

Desde hace muchos años, los nacimientos se han ido registrando para llevar a cabo estadísticas o para cualquier tipo de trámite tributario o militar. La iglesia católica era la encarga en España de llevar a cabo estos registros en los libros parroquiales, pero, desde el siglo XIX, los registros de nacimiento se llevan a cabo en el Registro Civil.

Como comentaremos en el próximo apartado, el certificado de nacimiento es necesario para muchas situaciones de nuestra de vida, por lo que conocer qué es exactamente, será de gran utilidad.

Pues bien, el certificado de nacimiento es el documento que acredita o que da fe al nacimiento de una persona. Es un acto expedido por el Registro Civil o por el consulado, en el caso que te encuentres fuera de España.

En este documento se encuentran datos relacionados con el nacimiento como son la fecha, el lugar, el nombre y apellido de los padres, el sexo del bebé y la hora de nacimiento. También, se incluyen el tomo y la página correspondiente, el sello de la oficina, la fecha y el nombre junto a la firma del Secretario que certifique el documento.

Este certificado, además, se puede expedir de forma telemática con la firma y sello electrónico de la de Dirección General de los Registros y del Notariado. Esto es posible gracias al uso de los datos que hay contenido en la base central de personas registradas en los distintos Registros Civiles.

¿Para qué se utiliza el certificado de nacimiento?

Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, el certificado de nacimiento cuenta con multitud de usos a lo largo de nuestra vida, siendo imprescindibles en muchos trámites que se relacionan con las Administraciones Oficiales.

Entre ellos, encontramos seis usos: para la obtención del primer DNI o pasaporte de una persona, para la celebración de un matrimonio, para la firma de un divorcio, para la obtención de la pensión, para la matriculación en un centro escolar, para el acceso a un colegio profesional o cualquier otro organismo oficial, y para la obtención de una herencia.

Además, contar con tus datos de nacimiento registrados te va a permitir la consulta de los mismos en cualquier momento, ya sea por motivos personales o cualquier otra circunstancia. Lo que sí es seguro es que la existencia del Registro Civil te asegura tener tus datos de nacimiento almacenados en sus archivos para consultarlos en cualquier momento.

En este caso, cuando quieres consultar la información de nacimiento, bastaría con solicitar el extracto del certificado de nacimiento. En este documento, obtienes de forma resumida todos los datos relacionados con la partida de nacimiento.

Sin embargo, si el uso va a estar relaciona con cualquier Administración Pública, se requerirá, con gran probabilidad, un certificado de nacimiento literal. Esto es la copia exacta del certificado de nacimiento y será necesaria su solicitud por cualquiera de los medios disponibles para ellos: presencial, por correo o telemática.

Recuerda, además, que este tipo certificado de nacimientoliterales son obligatorios para la obtención del primer DNI y que tienen una validez de 6 meses. Para el resto de trámites, la durabilidad del certificado de nacimiento es de 3 meses. Después de este tiempo, será necesario solicitar otro.

Estos son los aspectos fundamentales a conocer acerca del certificado de nacimiento. No olvides que Certificadonline podrá ayudarte en todo lo que necesites a la hora de llevar a cabo tus gestiones.