ADE Vallès es una asociación formada por cerca de un centenar de mujeres directivas, empresarias y emprendedoras de la comarca del Vallès Occidental. Gracias al trabajo en equipo, la asociación ADE Valles trata de poner en valor el talento, el emprendimiento y el liderazgo femenino, con el objetivo de lograr una sociedad más igualitaria.

Mercè Martí Queralt, presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit, lleva varios años trabajando con distintas asociaciones para visibilizar el talento y el liderazgo femenino empresarial. En concreto, ADE Vallès es una de las asociaciones a las que se ha unido para lograr la igualdad en el ámbito laboral.

La importancia de la labor de la asociación ADE Vallès

El proyecto de la asociación ADE Vallès comenzó hace 9 años como una pequeña iniciativa, pero, en la actualidad, ya cuenta con 88 socias entre las que se encuentran consultoras, abogadas, directivas y emprendedoras. En este espacio, estas mujeres han encontrado apoyo mutuo para seguir avanzando con sus objetivos, tanto dentro como fuera del trabajo.

Mercè Martí siempre ha defendido la importancia de la labor de la asociación ADE Vallès. Debido a que esta asociación permite dar visibilidad a las mujeres e impulsar a que alcancen sus metas profesionales y empresariales.

Con más de 30 años de experiencia en el sector de las finanzas y una amplia trayectoria profesional, Mercè Martí Queralt considera que este tipo de iniciativas son muy necesarias para motivar a otras mujeres, así como para concienciar y poner en valor el mérito de las mujeres en el mundo empresarial.

Mercè Martí, una mujer referente para las nuevas generaciones

Mercè Martí Queralt está muy comprometida con el porvenir de las nuevas generaciones, y, por tanto, con el futuro del talento empresarial femenino y con la promoción de la igualdad en el ámbito profesional. Por lo que no duda en formar parte activa en distintos proyectos para visibilizar el liderazgo femenino empresarial y reconocer los logros profesionales de las mujeres.

En la actualidad, Queralt ocupa el cargo de presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC). Este organismo se trata de un grupo de equidad de género que se creó con el objetivo de fomentar una mayor presencia de las mujeres en la profesión de auditoría financiera.

Asimismo, Queralt también colabora con otras asociaciones que luchan por visibilizar el talento y los logros femeninos, así como la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Ya que, sus metas son compartidas por Mercè Martí que, como directiva y emprendedora, quiere continuar creciendo y ayudar a seguir construyendo, desde su posición, un mundo más igualitario.

Perseverancia y pocas oportunidades

Gracias al trabajo de promoción de la igualdad dentro de la empresa y al fomento del talento empresarial femenino, cada vez hay una mayor presencia de las mujeres en los puestos directivos y las mujeres emprendedoras tienen más oportunidades. Sin embargo, en Cataluña, las mujeres solo ocupan un 32% de los cargos directivos, según muestra el informe Women in Bussines 2020.

Aunque el número de mujeres en puestos directivos va aumentando, todavía queda lejos de la paridad. Ya que, a pesar de las nuevas políticas de igualdad y del avance hacia una sociedad más equilibrada, hay mucho trabajo por hacer para que hombres y mujeres tenga la misma voz y las mismas oportunidades.

Como socia de ADE Vallès y presidenta de Kreston Iberaudit, Mercè Martí Queralt asegura que tras conocer a Mónika Blasco, fundadora de ADE Vallès, no dudo en unirse a la asociación. Debido a que uno de los objetivos de Queralt es poder ayudar a otras mujeres que no han tenido las mismas oportunidades que ella, porque sabe lo difícil que ha sido alcanzar el éxito.

Compaginar ser directiva y madre

Como indica Mercè Martí, cuando una mujer toma la decisión de ser madre tiene que hacer frente a una etapa que, a nivel laboral, puede hacerse complicada. Ya que, una de las dudas que se plantean las mujeres, en estos casos, es si seguir adelante con su negocio o su cargo porque tienen que cuidar a sus hijos, y su pareja no dejará de trabajar por hacerlo.

De igual forma, a las mujeres que deciden combinar la maternidad y el ámbito laboral, no se les pone fácil. Según explica Mercè Martí, “parece que a partir de ese momento se cuestiona más tu trabajo y si mereces ocupar una posición de responsabilidad, solo por haber tenido un hijo y porque quizás tengas más”.

Este tipo de situaciones siguen ocurriendo hoy en día, pero desde la asociación ADE Vallès confían en que en el futuro será mejor. Ya que, como explica Mónika Blasco, fundadora de ADE Vallès, cada vez hay más hombres y mujeres que piensan y actúan desde la igualdad. Asimismo, Mercè Martí considera que se está avanzando bastante y que las cosas son bastante más fáciles que cuando ella empezó.

Hacia el camino de la igualdad

Según Mónika Blasco, fundadora de la asociación ADE Vallès, algunas mujeres sufren lo que se conoce como ‘el síndrome de la impostora’ porque tienen miedo y dudan de si estarán preparadas para ocupar posiciones de poder dentro de una compañía. Lo que supone una percepción que no favorece la paridad, por lo que hay que hacerle frente desde la mirada feminista.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: