El planeta rojo ha sido desde siempre una gran interrogante para la humanidad. ¿Realmente hay vida en Marte? ¿Hay prueba de ello? Expertos en la materia como Luis Felipe Baca Arbulu platean la posible existencia de vida en dicho planeta basándose en sucesos presentados a lo largo de los años.

Lo más reciente, es la fotografía de una puerta cavada en Marte, capturada por Curiosity. La NASA lanzó la imagen y el mundo entero se revolucionó. Las teorías conspirativas no se hicieron esperar.

¿De qué se trata la misteriosa puerta del planeta rojo?

La imagen de la NASA muestra una puerta cavada en una roca. Con base en ello, las redes sociales empezaron a hablar de teorías conspirativas, haciendo alusión a la existencia de vida en el planeta rojo.

Aunque es fácil pensar en la vida del planeta, los geólogos tuvieron una explicación científica para el túnel formado de manera “natural”. Los martemotos o terremotos son muy comunes en el planeta. Incluso, el último se produjo el 4 de mayo del 2022. Quizás sea ese el causante de la supuesta puerta registrada en imagen.

Con base en palabras del profesor Sanjeev Gupta del Imperial College de Londres, la explicación es obvia y se evidencia en la propia imagen. Los procesos geológicos son la razón. Además, comentó que la grieta evidenciada en el planeta es usual.

Terremotos y perspectivas en Marte

Las fracturas por cizallamiento son comunes en el planeta rojo. Sucede cuando los terremotos causan tensión en las rocas, provocando el rompimiento y desprendimiento de la misma.

No pueden dejarse de lado las ideas de quienes proponen que se trata de un tema de perspectiva porque la toma parece tener mucho zoom. Por palabras de la NASA, se trata de una simple grieta.

¿Hay o no hay vida en Marte?

Durante más de 300 años la humanidad ha insistido en la existencia de vida en Marte. Sin embargo, hasta ahora no se han encontrado evidencias concretas. Alrededor de cada planeta existe una historia estudiada y explorada por expertos, quizás de allí nazca la curiosidad de la mayoría.

La respuesta a la interrogante a día de hoy es no. Pero nadie descarta la posibilidad, aun cuando las condiciones planetarias en Marte no sean las más adecuadas para que un humano pueda vivir allí. Aunque, no está de más decirlo, algunos hacen referencia a la existencia de extraterrestres. ¿Será posible?

El pasar de los años darán las respuestas

Por más teorías conspirativas existentes, es preciso esperar el paso del tiempo porque seguramente habrá mayor tecnología para explorar Marte y encontrar más respuestas. La única realidad son las incansables ganas de los científicos en descubrir nuevas noticias.

La NASA y todo su equipo seguirán trabajando por encontrar respuestas y una esperanza de vida en otro planeta. Al final, podría ser beneficioso considerando la manera en como está la tierra. Habrá quienes piensen en una segunda oportunidad para cuidar el sitio donde viven.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: