LOS UNIVERSITARIOS SE MANIFIESTAN CONTRA LA SUBIDA DE LAS MATRÍCULAS

altLa subida del precio de la matrícula universitaria es una de las medidas de ajuste económicas que más han sublevado a los estudiantes de la enseñanza superior.

 

 

Texto: Andres Aznar Siguan Fotos: Guillem Sans

alt

 

La subida del precio de la matrícula universitaria es una de las medidas de ajuste económicas que más han sublevado a los estudiantes de la enseñanza superior. El incremento, que obliga al alumno a pagar un 25% del coste de la plaza, no ha sentado nada bien entre un alumnado que considera se trata de una medida discriminatoria e injusta. Así se ha expresado desde la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP) quien ha convocado una jornada de huelga para protestar en contra de esta medida y de lo que consideran un proceso de privatización de la universidad pública. Desde la PUDUP se critica que el aumento de las tasas supone “la exclusión de miles de personas” del sistema universitario público así como “el endeudamiento de muchas familias” para poder asumir la matrícula porque, según se afirma desde la plataforma, el sistema de becas de la Generalitat es “insuficiente y superficial”.

 

El acto principal de la huelga ha sido una manifestación que ha contado con la participación de unas 3500 personas, según la Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra, y ha transcurrido desde Plaza Universidad hasta la sede de CDC en la calle Córcega sin incidentes remarcables. Los manifestantes han lanzado pintura y huevos contra la Bolsa de Barcelona y la delegación de la Comisión Europea para acabar quemando un muñeco que representaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, frente a la sede de su partido.

 

Antes, a primera hora de la mañana, algunos estudiantes de la UB habían cortado la Ronda de Dalt y la Diagonal mientras los alumnos de la UAB intentaban cortar la AP-7. Un intento que se ha visto frustrado por la presencia de los Mossos d’Esquadra.

 

Ha sido en el Área Metropolitana de Barcelona y especialmente en la Universidtat de Barcelona y la Universitat Autónoma donde la huelga ha tenido mayor seguimiento. No obstante, mientras en las facultades de la UB del centro de Barcelona y el Raval el seguimiento ha sido de entre el 75% y el 90% en las facultades situadas en la Diagonal y en el campus de Mundet las clases se han celebrado con normalidad.

 

En Bellaterra han sido cinco las facultades que han detenido completamente las clases mientras que en ciencias y biociencias se han podido realizar el 50% de las clases. En la UPF y la UPC la huelga ha tenido poco éxito.

{morfeo 524}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*