La innovación y la creatividad son motores básicos en la evolución del ser humano y su aprovechamiento del planeta.

Desde el año 2018 se celebra el 21 de abril el Día Mundial de la Innovación, un evento único con el que promover la importancia del pensamiento creativo, tanto a nivel personal como profesional.

En Simetría Grupo este valor a la innovación se aplica desde el mismo momento de su fundación. Su inversión en I+D+i ha permitido impulsar proyectos de distinta tipología, basados siempre en innovar todo lo posible a favor de la calidad, la sostenibilidad y el ahorro económico.

Actualmente, el grupo empresarial encabeza múltiples proyectos ligados a propuestas innovadoras, que pueden llegar a revolucionar sus respectivos sectores. Repasamos a continuación algunos de sus más recientes trabajos en este sentido.

Simetría Grupo y el proyecto Recyclinglane

El proyecto Recyclinglane de Simetría Grupo tiene a profesionales de Becsa (empresa integrada en el grupo empresarial) estudiando y caracterizando el comportamiento de pavimentos que cuentan en su composición con materiales reciclados.

Se aprovechan así residuos que derivan de la construcción y la demolición para usar en carriles bici, en sustitución de áridos naturales.

El objetivo es encontrar nuevas mezclas que permitan construir infraestructuras más duraderas y seguras, al mismo tiempo que sean más sostenibles, precisamente por aprovechar residuos de la construcción.

Actualmente, el proyecto está en fase de ensayo. Profesionales de Becsa están midiendo los niveles de deformación de las nuevas mezclas desarrolladas, así como su sensibilidad al agua o su rodadura, entre otros parámetros.

El proyecto Recyclinglane que aborda Simetría Grupo está apoyado por la Agencia Valenciana de la Innovación, bajo la modalidad conocida como «Cadena de Valor».

El proyecto Machsense con Simetría Grupo

El proyecto Machsense, también impulsado por Becsa, se enfoca en actuar en relación al problema de emisión de partículas difusas que se produce en los puertos en los que se manipulan graneles sólidos.

La Autoridad Portuaria de Castellón, la Autoridad Portuaria de Bilbao, BP y UBE son los organismos facilitadores de este proyecto.

Su importancia es capital. La emisión de partículas en puertos donde se manipulan graneles sólidos es muy perjudicial para la salud de los trabajadores de la zona, así como también de empresas e incluso poblaciones cercanas y, obviamente, también para el medio ambiente.

Con el proyecto Machsense, desde Simetría Grupo lo que se quiere es corregir las deficiencias de los sistemas de monitorización y modelos de dispersión aprovechando la fusión de dos técnicas.

En primer lugar, la sensórica low cost para estimar las emisiones en distintos focos de la zona portuaria. En segundo lugar, la implementación de tecnología innovadora como Inteligencia Artificial y/o Machine Learning para la aplicación de sensórica virtual o soft sensing.

Entre las muchas ventajas que puede ofrecer esta estrategia innovadora, se encuentra la de poder monitorizar las condiciones meteorológicas y las emisiones, para que desde la autoridad portuaria se decida parar una actividad, emitir una alerta o aplicar otras medidas apropiadas.

El proyecto, además, también ayuda a reducir costes, al mismo tiempo que permite actuar de forma más rápida e incluso mejorar la calidad del aire.

Otro proyecto de innovación de Simetría Grupo: Crystal-Lung

Otra iniciativa que destaca por su innovación es la relativa al proyecto Crystal-Lung, encabezado por Becsa y G-Agua. En este caso se quiere investigar y desarrollar una solución con la que actuar frente a la contaminación atmosférica y la acústica.

Simetría Grupo vuelve a invertir en el objetivo de conseguir una óptima e innovadora barrera contra el ruido y los contaminantes derivados, que esta vez tiene una cualidad sorprendente, que es la de adaptarse a distintas tipologías de ruido según la zona en la que se produzcan.

La tecnología aplicada se llama «cristales de sonido» y consiste en crear una barrera acústica permeable, con la capacidad de captar partículas en suspensión de diferente tamaño, para ofrecer soluciones personalizadas en cada caso.

El proyecto ya ha sido aprobado y cuenta con ayudas concedidas en la última convocatoria del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro del Programa de Proyectos I+D en Cooperación.

Es una novedad destacable frente a los sistemas convencionales, que no pueden adaptarse a problemáticas de ruido específicas y que incluso requieren grandes cimentaciones, con el efecto estético consecuente para el paisaje donde se instalan.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: