El enamoramiento, la atracción y el amor son situaciones emocionales complejas que repercuten en el estado psíquico y físico de las personas.

Cuando alguien está enamorado sufre cambios químicos en su organismo y piensa o actúa de forma diferente. La psicología social, la biología y la medicina llevan décadas buscando la fórmula que determine el amor entre seres humanos.

Si bien es cierto que en la comunidad científica no existe un consenso absoluto, el psicólogo estadounidense Robert Sternberg definió en 1986 las relaciones de pareja basándose en tres elementos distintos: intimidad, pasión y compromiso. Es lo que se conoce como Teoría Triangular del Amor.

Dicho postulado sigue vigente, pese haber sido formulado hace más de 35 años. Así, en el ideograma del profesor vemos como la intimidad se sitúa en el vértice más alto, mientras que la pasión y el compromiso ocupan los laterales de la figura.

La imagen muestra las 3 propiedades del amor y como crea los 7 amores diferentes según la teoría. (Wikimedia Commons)

Según Sternberg, los tres elementos de su teoría pueden combinarse de diferentes maneras, dando lugar a siete tipos de amor diferentes que definen las relaciones interpersonales. ¿Pero qué son cada una de estas tres cualidades?

  • La intimidad hace referencia a la conexión existente entre las dos personas que establecen la relación sentimental, destacando la confianza, la cercanía, el afecto o, incluso, la amistad.
  • La pasión, en cambio, no es más que un estado de excitación absoluta que deriva en la necesidad imperiosa de estar con la otra persona y mantener relaciones íntimas. En este estado, la atracción física lo es todo.
  • El compromiso, finalmente, es un deber, un acuerdo, un pacto para con la otra persona. En el compromiso influyen ya los momentos vividos y las perspectivas de futuro.

A partir de estos tres conceptos, como decimos, según la teoría de Sternberg, fluyen los diferentes estados del amor en una pareja:

1.- Cariño

En este estado no existe ni la pasión ni el compromiso, solamente intimidad. Sí, hay amor, pero las dos personas son, sobre todo, amigos íntimos, sienten que pueden confiar el uno en el otro. Difícilmente se dan relaciones sexuales. Tampoco se sienten comprometidos el uno con el otro.

2.- Encaprichamiento

En el encaprichamiento manda la pasión. En este estado, la intimidad y el compromiso desaparecen y lo que aflora son las ganas de mantener relaciones sexuales. Hoy en día, una forma divertida de encaprichamiento nos la ofrece las nuevas tecnologías con las citas online. Si buscamos una persona con la que mantener un idilio apasionado sin compromiso, durante un determinado espacio de tiempo, podemos encontrar pareja en esta web.

3.- Amor Vacío

En el amor vacío la pareja funciona más como una Sociedad Limitada. Lo único que existe es compromiso. La intimidad y la pasión hace tiempo que pasaron a mejor vida. Se mantiene un respeto mutuo, pero solamente para sustentar un acuerdo entre las partes (véase el caso de los matrimonios de conveniencia).

4.- Amor romántico

Este tipo de amor es lo contrario al amor vacío. Aquí si manda la intimidad y la pasión, pero el compromiso todavía no subyace. Es el estado de amor más clásico, según la literatura universal o el cine hollywoodiense. No obstante, en la práctica, el amor romántico, según las experiencias que viva la pareja, puede terminar en compromiso.

5.- Amor sociable

Muchas parejas que llevan lustros juntos saben los que es el amor sociable. En este punto de la relación, la pareja mantiene la intimidad y el compromiso. El deseo o la excitación son inexistentes. La pareja se mueve por respeto, confianza y amistad. Se hacen más compañía que otra cosa. Esta fórmula puede durar toda la vida si ambas partes se sienten cómodas.

6.- Amor fatuo

También conocido como amor loco. El denominador es la pasión y el compromiso. Este tipo de amor se da en parejas que, pese a tener pocas cosas en común, mantienen una relación pasional y desean vivir juntos nuevas experiencias.

7.- Amor consumado

Según Sternberg, se trata del amor completo, ideal. Es la relación sentimental más pura de todas, pues en ella convergen los tres pilares de la Teoría Triangular del Amor: intimidad, pasión y compromiso. Este estatus solamente lo alcanzan parejas con una relación madura que son capaces de mantener el frenesí, la confianza y el compromiso. No obstante, se trata de una situación idílica, difícil de mantener en el tiempo, por lo que en contadas ocasiones es permanente.

El ‘no amor’

¿Qué sucede si después de conocer los diferentes estados del amor en una pareja no nos sentimos identificados con ninguno? La respuesta es obvia, entonces, no hay amor. Efectivamente, en la teoría de Robert Stenberg también hay sitio para el ‘no amor’. Este caso viene determinado si en una relación afectiva no se dan ni la intimidad, ni la pasión, ni el compromiso.

Los estados del amor en una relación pueden ir mutando en función de la importancia que le demos a cada uno de los tres pilares de la fórmula, pero si esos pilares no los podemos construir de ningún modo, lo mejor es que busquemos a otra persona. Seguro que hay alguien que nos está esperando.

Comparte: