Las fuerzas de seguridad del estado ya nos están avisando: este verano los robos en casas y comercios aumentarán en la Comunidad Valenciana y en toda la geografía española. Tras dos años de pandemia en los que muchos españoles no pudieron irse de vacaciones, este año el éxodo será importante y, con él, el número de casas vacías que serán un reclamo para los ladrones. Sin embargo, no debemos resignarnos que nuestras casas y comercios sean desvalijados, pues contamos con cerradoras de gran seguridad en el mercado y expertos como los Cerrajeros Formentera del Segura para instalarlas y asesorarnos.

Las características que deben tener las mejores cerraduras

Si quieres asegurar tu domicilio o negocio debes elegir la cerradura más idónea, que debe cumplir una serie de características mínimas. Los Cerrajeros Alfaz del Pi nos explican que, al elegir una cerradura, el primer factor que debemos tener en cuenta es si será para una puerta de un domicilio o comercio, una puerta de garaje o una ventana, todos ellos elementos por los que los ladrones buscan resquicios para entrar en las propiedades ajenas.

En la actualidad, es posible elegir entre cerraduras de empotrar o de superficie. Las cerraduras de empotrar sirven tanto para puertas que se abren a la izquierda como puertas que se abren a la derecha y van empotradas en el interior de la puerta. Entre las cerraduras de empotrar, las hay con resbalón, con resbalón y uno o diversos cierres, con resbalón, cierres y seguros y, por último, con mecanismo antipánico.

Los profesionales de Cerrajeros Calpe recomiendan instalar, en términos generales, cerraduras con mecanismo antipánico entre las empotradas, pues son las de mayor nivel de seguridad. Se trata de modelos que no pueden ser abiertas desde el exterior si hay llaves puestas en el interior y también pueden cerrarse desde el interior con un botón de giro.

En cuanto a las cerraduras de superficie, son dispositivos atornillados sobre la cara interior de la puerta y a la cara exterior del marco. Las cerraduras de superficie se dividen entre simples, multicierre y multipunto. Las cerraduras multicierre tienen un único punto de seguridad con diversos cierres, mientras que las multipunto cierran en varios puntos de la puerta, con diversos cierres.

Elementos que debemos tener muy presentes al elegir entre estas cerraduras

Una vez conocidos los principales tipos de cerraduras-dejando aparte las digitales, que abordaremos al final- hay tres elementos que debemos tener siempre presentes al optar por un modelo u otro: el material con el que están fabricados, el sistema de bloqueo con el que cuentan y el nivel de seguridad.

Para los expertos de Cerrajeros Jijona uno de los mejores materiales para elegir cerradura es el metal. Las cerraduras de metal son resistentes y duraderas, dos características óptimas para que un ladrón no pueda forzarlas y para que tengan una larga vida si se les realiza un mantenimiento apropiado.

En lo que concierne al bloqueo de seguridad, aquí entran en juego las cerraduras digitales, que tienen un mecanismo electrónico o las cerraduras mecánicas.  Las más avanzadas tecnológicamente son las cerraduras digitales, que se activan con huellas digitales, tarjetas o mediante el teléfono móvil. Son más costosas, pero puede merecer la pena invertir en ella si se quiere contar con un extra de seguridad.

Combatir el bumping

La mayor preocupación de las fuerzas de seguridad, fabricantes de cerraduras y cerrajeros profesionales es disponer de sistemas de seguridad que sirvan para combatir de forma eficaz el bumping.

El bumping es el método más común usado por los ladrones para entrar en viviendas y negocios. Es usado por los delincuentes desde hace varias décadas y continúa siendo el sistema más usado en vacaciones para entrar en las casas de los españoles. Consiste en abrir la puerta sin tener llave y sin necesidad de forzar la cerradura. Los ladrones usan llaves simuladas para introducir en el cilindro de la cerradura de la puerta y hacer saltar los pistones del cilindro mediante un golpe seco. Es una técnica que se lleva a cabo en menos de un minuto, por lo que es muy complicado pillar a los ladrones mientras están robando.

Afortunadamente, frente al bumping los cerrajeros tienen muchos recursos: disponen de muchos tipos de cerraduras antibumping, que hacen prácticamente imposible que el ladrón logre abrir la puerta con su llave simulada, violentando el cilindro.

Para finalizar, el último consejo es que ante cualquier duda sobre la cerradura a elegir preguntes a cerrajeros profesionales con dilatada experiencia como los cerrajeros de Formentera del Segura, Alfaz de Pi, Calpe y Jijona.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: