A día de hoy, son muchas las personas que, ante la necesidad de un producto o servicio, buscan en internet a aquellas empresas y profesionales capaces de servir esa necesidad, y esto sucede tanto a nivel de consumidor individual, como de cliente empresa.

Las claves del marketing online

Crear y desarrollar una buena estrategia de marketing online no es algo sencillo. Es por este motivo que es muy recomendable acudir a profesionales de la consultoría de marketing para que indiquen los puntos clave a desarrollar.

Y esto es así, porque no sólo se trata de una página web o una tienda online que mostrar a los consumidores, sino todo el conjunto de estrategias que giran alrededor de las diferentes webs y que se encaminan a generar tráfico hacia esa página o comercio electrónico.

SEO, linkbuilding, geolocalización, agregadores, estrategias de contenidos, redes sociales, influencers… las herramientas son múltiples y variadas, por lo que se necesita de este tipo de profesionales que nos indique qué herramientas son las más adecuadas para nuestro negocio.

La importancia de las redes sociales

Así, no será lo mismo, por ejemplo, el enfoque para redes sociales de un profesional autónomo independiente cuyos servicios se ofrezcan para particulares o bien para empresas. Esto quiere decir que hay diferentes opciones para cada tipo de público, pudiendo utilizar redes sociales como twitter, Facebook o Instagram para clientes particulares, o, por ejemplo LinkedIn para profesionales o empresas.

Como puede verse, la gestión de las redes sociales es algo muy importante para las empresas y profesionales, cuyo centro es la creación de una estrategia de contenidos que se debe desarrollar en esas redes sociales y también en otros soportes online, tanto internos de la empresa (como por ejemplo un blog corporativo, o las propias redes sociales), como en plataformas externas (medios de comunicación, influencers, etc.).

Las marcas aglutinan a una comunidad

Un profesional o empresa que desarrolle una buena estrategia de contenidos puede hacer que muchas personas se interesen por dichos contenidos y se interesen por sus productos o servicios. Todas estas personas que se interesan por esos contenidos configuran una comunidad, un grupo que se debe gestionar y con el que es muy importante generar conversación e interacciones.

Este es el trabajo del community manager. Se trata, no solo de gestionar unos contenidos a través de las diferentes actualizaciones en redes sociales, sino también de generar interacción e interés en esas personas que consideran que esos contenidos son interesantes para ellas y se interesan por nuestros productos o servicios.

El posicionamiento en buscadores es clave

Muchos estudios certifican que la mayoría de las personas, entre un 70 y más de un 80%, ante una nueva necesidad de un producto o servicio, buscan en internet a las empresas y profesionales que pueden facilitárselo. La mayoría de ellos, no pasa de la segunda página de los resultados del buscador (por ejemplo Google). Es por este motivo que el posicionamiento en buscadores o posicionamiento SEO es importantísimo y otro de los pilares importantes del marketing online.

Hay muchos factores que hacen que una determinada web o tienda online se posicione en un mejor o peor lugar en los buscadores. Las redes sociales son, desde luego muy importantes para ello, pero también hay otros factores, como la realización de acciones específicas para lograr un buen posicionamiento a través de un presupuesto SEO y también que el diseño y desarrollo de una web sea técnicamente el correcto.

Por qué es tan importante el marketing digital

El aspecto más importante del marketing digital es la mejora de la visibilidad de los servicios y productos. Ya hemos hablado del proceso de búsqueda de los clientes en internet y estas búsquedas se incrementan cada vez más. Por otro lado, ¿quién va a renunciar a tener otro canal de comunicación con nuestros clientes además de los que ya estamos utilizando? De esta manera, podremos captar más clientes.

Pero, lo mejor de todo es que, además de poder medir en todo momento los resultados de nuestras acciones, todo esto tiene un menor coste que la mayoría de acciones de comunicación en medios convencionales, como por ejemplo cualquier anuncio de publicidad o spot en televisión. Además, este bajo coste permite que las acciones tengan continuidad en el tiempo, algo que, en muchas ocasiones, no es posible con las campañas de publicidad convencionales.

Pero todavía hay una ventaja aún mayor. Y es que, todo esto es posible comunicarlo a un ámbito geográfico mucho más amplio que con otras acciones: desde tu provincia a todo el globo terráqueo.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.