Cuatro partes suman Irreverente: la primera, «Irreverentemente quieto», de marcado carácter social; la segunda, «Dentro», es una compilación de sensaciones interiores que se expanden en las páginas para ser compartidas con el lector; en «Chivatazos», la tercera parte, el autor toma como sugerencia obras de otros creadores, con el fin de compartir una comunicación más allá de las personalidades, los entornos y las épocas; y en la última, «Ahora tú», se produce una invitación de equipo al lector para que se sume a la obra y se convierta en coautor.

Esteban Page (Madrid, 1969) es diplomado y grado en Trabajo Social. La publicación del fanzine EntrePlanetas, de la que fue coautor y coeditor en su adolescencia, le sirvió de lanzadera para la realización de programas de radio culturales, musicales y de participación social, y para la colaboración en equipos profesionales vanguardistas de diseño gráfico, arquitectónico e industrial en los que ha trabajado durante años. En 2020 publica Días libres, su novela debut previa a Irreverente.

“El camino al error me corroe

y la influencia en el otro me frena

mientras las olas desgastan a péndulo

la arista de la roca.

Suena la canción de despedida.

El juego finito va a la deriva

y no me salva ni el padre de mi padre.

¡Qué entretenido es darle vueltas

a la cuchilla dentro de la boca!

El margen, la niebla, la bala…” (Irreverente, La Equilibrista)

Pablo Trabadelo nació el 29 de junio de 1991. Es un escritor afincado en Vegadeo/A Veiga, provincia de Asturias, y miembro del colectivo Entretenemos di Panch. Como poeta, ha publicado Navalla (2020, Bajamar) y Jaloffeim (2021, Toxosoutos), y aparece en las antologías colectivas Viento a favor. II Antología y Poetas do Reencontro II (Irmandade Cultural e Poética Luso-Galaica), de próxima aparición.

Desde el punto de vista de un observador rabiosamente parcial del desmoronamiento se postula la conveniencia de lanzarse a esta aventura bipolar del siglo XXI, con consciencia y un poco de dramatismo, pero sin dejar de divertirse.

Ir al trabajo en bicicleta. el apocalipsis. las residencias de mayores. la nueva normalidad. desinfección. el indie español.

Un piso blanco. el hombre industrial. el funcionariado (devorando a sus hijos). tus altezas. la jubilación. Segismundo («hombre entre las fieras, fiera entre los hombres»). la tierna infancia. la inadaptación urbana. la inadaptación social (carnavalesca).

Eurovisión. una patera.

“Lo dice la presentadora

del telediario

con tono jovial.

Entonces se convierte en verdad.

Ríe más ríe más una mentira dañosa más más

como todos los días

y en casa hacemos oooooh y alcachofales nos enternecemos…

Se nos olvida el exterior, amargo y punzante,

hecho de airadas placas pardas:

como todos los días, nos lo creemos.” (” El virus. Interludio (contra la subsunción). Elíseo y Estígeo de Occidente.” , La Equilibrista)

Diatriba”es un libro de marcado tono inconformista, iconoclasta e irónico, dedicado “a quienes anhelan nadar, bucear, pero la botella no les da para aire comprimido”. La primera sección hace de marco mental introductorio de un narrador poético que cuestiona, entre otros, los caminos elegidos, el concepto del éxito o el actual estado de frentismo social. En la segunda sección, el blanco alcanza también al desgastador enfrentamiento entre pares. Finalmente, la tercera sección se adentra en temáticas de rabiosa actualidad la precariedad, la realidad medioambiental, la fragilidad humana, burbujas inmobiliarias, conciliación laboral, violencia machista y otras piedras de Sísifo, que a diario rodamos montaña arriba sin fe y con desgana.

Juan Ráez Padilla es Doctor Europeo en Filología Inglesa y Profesor Titular en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales trabajos de investigación sobre simbología literaria y el poeta irlandés Seamus Heaney. Es autor de los volúmenes Los cuatro elementos y Seamus Heaney (2007) y Tierra, agua, aire y fuego: Manual de simbología (2015). En el ámbito literario, es autor del poemario Touché (2021).

No me arrepiento.

Sinmigo y contigo

ya no hay pena,

no hay penumbra.

No me arrepiento,

aunque bien comprendes

que porque te quiero

por nadie daría la vida entera.

No me arrepiento.

Y sin embargo…

Ahora que no soy reo,

me planteo. ” (Diatriba, La Equilibrista)

https://www.laequilibrista.es/categoria-producto/poesia/

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: