“Perversiones de andar por casa” es una colección de relatos que tienen en común una especie de convencimiento sobre la imposibilidad de narrar algo grande, algo realmente importante, heroico o elaborado. Entonces, los relatos se caen en las lindes, e intentan, desde ellas, ordenarse con pequeñas descripciones acerca de la inadecuación de todos los individuos a su medio, de su incomodidad esencial, del mismo modo que su autora se encuentra, incómodamente, entre las letras y fuera de ellas.

Marina Aguilar (El Puerto de Santa María, 1990) es licenciada y Máster en Filosofía y en Psicoanálisis. Su Catálogo de enfermos mentales ganó el certamen Enjambre Literario (2017). Ha publicado cuentos en editoriales, revistas y blogs como Quimera (2019), Paideia (2018) Culturamas(2017), La Fanzine literaria (2016) o Vuelo de Cuervos (2016).

“Felicidades. Estás siendo observada por una persona (aunque este es un término que consideramos susceptible de discusión porque designa, repetimos la idea a riesgo de que se indigeste, una realidad abierta al desfondamiento, al abismo y la multiplicidad). Tal vez, dicho así, la afirmación suene pueril y hasta insignificante, dado que en eso es en lo que consisten la mayoría de las «relaciones humanas» (llueve sobre mojado) que tienen lugar entre personas (volvemos a usar el pecaminoso, el dudosísimo término) desconocidas que se cruzan en el espacio público aleatorio de una playa.” (Perversiones de andar por casa, La Equilibrista)

“Un paseo por la playa” es una novela juvenil escrita con un estilo directo y sencillo en que se mezclan el género romántico con el de suspense. Una obra que parte de un lugar común, idílico y calmado, para dirigirse a una encrucijada de imprevisibles consecuencias.

Las vacaciones que Inés va a pasar con su madre y su hermano pequeño en un pequeño pueblo de la costa no parece que vayan a ser las más divertidas del mundo. Sin embargo, a raíz de entablar amistad con unos vecinos y conocer a un enigmático y atractivo joven, el verano toma un cariz radicalmente diferente, más cuando comienzan a aflorar secretos del pueblo largamente ocultos.

Belén Vilaseca (Barcelona, 15 de enero de 1998) ha estudiado diseño gráfico y visual en Eina, escuela adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona. A los doce años empezó a escribir sus primeras historias, que, con el tiempo, se han ido convirtiendo en relatos con un cariz más retorcido y tenebroso.

“Veo a alguien mirando a Pedro al otro lado, no se mueve y tampoco se da cuenta de que lo estoy mirando. Suena la campana, el turno ha terminado. Veo a esa figura acercándose a él. Pego un salto a la pista y aparto a todos lo que hay en mi camino. Pedro no me ve, está de espaldas. Intento gritar su nombre, pero no puedo hablar, ya que los nervios se han apoderado de mí.” (Un paseo por la playa, La Equilibrista)

“La picazón” es un relato en el que resuenan con contundencia ecos de Kafka y Mario Levrero, y donde Rubén Pino nos teje la trama de un personaje gris que acaba engullido existencialmente por los abismos de la vida cotidiana.

Una rutinaria mañana, Hugo expone a su jefe que al día siguiente debe ausentarse para llevar a cabo una gestión burocrática en el Servicio Municipal de Solicitudes.

Lo que debía ser una jornada tranquila en la que enfrentar un mero trámite y aprovechar para descansar, acaba convirtiéndose en una auténtica odisea.

Rubén Pino es sociólogo por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito de la investigación y consultoría, desde el desarrollo rural hasta la gestión de programas sociales.

“Solo después de media hora entendió que el jefe no se asomaría, y no por un acto de análisis situacional y posterior decisión. Se enteró por otro empleado que el jefe no volvería hasta cerca de las cinco de la tarde. Hugo se enfureció. A su juicio, el jefe debería haberle avisado que no se podrían juntar para el almuerzo. «Tal vez se olvidó de mí», se decía, pero esta posibilidad lo cubría con un manto de insignificancia que relucía a vista y paciencia de todos, sobre todo ante sus propios ojos.” (La Picazón, La Equilibrista)

https://www.laequilibrista.es/categoria-producto/narrativa/

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: