La pandemia puso en mayor consideración la contratación de seguros de viaje. Ahora, la opinión del consumidor español ha cambiado en cuanto a la contratación de seguros en general, y ahora es mucho más común hacerlo a la hora de emprender un viaje.

A día de hoy, es incluso un requisito para varios destinos dentro y fuera de la eurozona. Incluso, se espera que más países lo exijan para entrar a su territorio, lo que influye directamente en el aumento de la contratación de seguros de viajes. A esto se le suma el aumento de los requisitos de entrada a los países.

Aproximadamente uno de cada cuatro españoles considera necesaria una póliza de viaje a la hora de viajar, y el 57% de ellos decide contratar un seguro de cancelación y asistencia sanitaria. Esto es de acuerdo con el estudio de Customer Lab. Como consecuencia, algunas compañías aseguradoras han hecho esfuerzos por ampliar las coberturas y los tipos de seguros.

Pérdidas de equipaje, accidentes, imprevistos de última hora y hasta cancelaciones repentinas son algunos de los imprevistos que pueden ocurrir, incluso si se toman todas las previsiones. Las compañías aseguradoras han puesto un mayor énfasis en dar nuevas opciones, viendo que ahora el panorama es más complejo que antes.

Los seguros de viaje como una mayor prevención

A pesar de que el turismo ha tenido una recuperación notable en el último par de meses, ha habido cambios significativos para los viajeros. Tras los años de parón, los viajeros han vuelto a apostar por destinos internacionales para disfrutar de las vacaciones, a tal punto en el que parece que los españoles incrementaron su presupuesto un 20% para gastos de viajes.

Incluso así, la mayor parte de los ciudadanos españoles no consideran necesario la contratación de una póliza que cubra las eventualidades durante el viaje. La situación es más complicada si pensamos la cantidad de partidarios de los viajes al extranjero y los países que exigen el seguro como un requisito de entrada.

Una comparativa de seguros de viaje puede ayudar a determinar cuál es la mejor opción de acuerdo a las necesidades específicas de cada viajero, las condiciones del país de destino y las previsiones que le gustaría tomar al cliente.

Imprevistos de última hora

Es posible que una situación inesperada obligue al viajero a cambiar las fechas de los vuelos, y hasta cancelarlo en el peor de los casos. Los seguros de viaje se encargan de recuperar parte del dinero por este tipo de cambios o cancelaciones, por muy poco probable que parezca.

Por otro lado, algunas pólizas también habilitan el cambio de fechas para el boleto de vuelta sin coste adicional si se tiene que hacer por situaciones más complicadas. De esta forma, no sería necesario adquirir un nuevo boleto para volver antes.

Coberturas sanitarias

Es una de las coberturas que más relevancia ha tomado en el último par de años, como era de esperarse. En líneas generales, algunos países tienen un servicio médico más costoso de lo que la persona puede cubrir al momento y, en el peor de los casos, podría imposibilitar recibir asistencia dependiendo del caso y del país.

Lo bueno es que existen seguros que llegan a cubrir una gran cantidad de dinero en gastos médicos, en la repatriación por cualquier motivo y casos similares. Y no hay que olvidar la nueva variable del Coronavirus: algunos seguros también cubren parte de las pruebas PCR.

Pérdidas de objetos personales

La pérdida de enseres ocurre en una cantidad no tan baja de casos como podría parecer, ya que le ocurre a aproximadamente 5 de cada 1.000 pasajeros. En estos casos, es sumamente difícil volver a encontrar las pertenencias personales, aunque es algo que depende mucho de la o las aerolíneas involucradas. La aseguradora se encargaría de reponer el valor de las pertenencias en el caso de no volver a encontrarlas.

La insistencia de Exteriores para los españoles que se desplazan al extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores, ha hecho hincapié en la necesidad de consultar las recomendaciones de viaje antes de elegir el destino, y de contratar un seguro de viaje con suficiente antelación. Esto es como parte de la campaña Viaja Seguro, difundida en las redes sociales del Ministerio.

El objetivo de la campaña es concienciar sobre las pautas necesarias antes de viajar al extranjero, además de los requisitos que puedan existir para entrar a los países como consecuencia de la pandemia. También se ofrece toda la información de utilidad relativa a los requisitos sanitarios y datos relevantes sobre la documentación.

La idea es incentivar a los españoles a viajar informados y seguros tras más de dos años de restricciones para realizar sus viajes al extranjero. El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insiste en revisar la información disponible de forma periódica para planificar el viaje de forma acertada.

Todos los ciudadanos españoles que viajen tienen el derecho de acudir a los servicios de la Oficina Consular correspondiente, aunque también se les recuerda su responsabilidad de atenerse a las normas del país en el que se encuentren.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: