Los dos problemas que más preocupan en la actualidad quizá sean el paro y la inflación que padecen las economías. Pero la intensidad de preocupación no es la misma para uno y otro caso, ya que, mientras que se puede decir con cierta cautela que los procesos inflacionistas van siendo superados poco a poco por los distintos países, sobre todo, en cambio, el nivel de desempleo ha ido empeorando paulatinamente.

Ofertas de trabajo en el extranjero

Durante el año 2022, en nuestro portal europa.jobs el mayor número de ofertas de trabajo se publicaron en Alemania, los Países Bajos, Bélgica y los Países Escandinavos (es decir, donde el % de inflación es más bajo)

Teniendo en cuenta las previsiones de los expertos, en 2023 seguiremos con el tema de la inflación, pero ligeramente debilitada. Es imposible evitar más subidas de precios, por lo que ya podemos plantearnos buscar trabajo en el extranjero. Todavía hay una gran demanda de trabajadores temporales en el mercado laboral.

Por lo que hemos podido comprobar en nuestro portal es que el tema de las búsquedas en internet en nuestra página ha aumentado significativamente en otros idiomas, demuestra que la inflación es un problema global. Tanto los habitantes de España, Croacia y Polonia están en proceso de buscar un mejor trabajo que garantice ingresos y condiciones dignas. Suponemos que en los próximos meses volverá a aumentar el número de migrantes económicos.

Inflación en Europa e ir al extranjero a trabajar – un resumen

¿Y cuáles son las previsiones de los expertos?

Entre las muchas opiniones de expertos en la economía de la UE, se puede distinguir un pensamiento principal: 2023 será el pico de inflación en toda Europa. Las economías de Europa Central (es decir, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Hungría) serán las más afectadas. El crecimiento económico también se ralentizará en Alemania y Suecia (líderes de la economía europea).

Según los expertos, la situación en el mercado económico europeo mejorará sólo en 2024.

Inflación en Europa e ir a trabajar al extranjero: ¿cuál es la situación en cada país?

A continuación, describiremos en detalle cómo la inflación afectó a los mercados europeos y si todavía hay necesidad de trabajadores extranjeros en estos países.

Alemania

Como se mencionó al principio, Alemania se mantiene en la cima de los países más populares para las solicitudes presentadas en el portal europa.jobs. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que Alemania también está luchando contra la inflación. Al mismo tiempo, se estima que la demanda de trabajadores temporales en Alemania no cambiará.

Francia

La situación en Francia es similar a la de Alemania. El nivel de inflación es muy alto, pero a pesar de esto, los empresarios luchan con el problema de la falta de personal calificado. La demanda de empleados se mantiene en un nivel alto.

Holanda

Los Países Bajos rompen sus propios récords en lo que respecta al porcentaje de inflación. En los últimos meses se han registrado los mayores aumentos en los precios de los alimentos y el mayor nivel de inflación al final de los últimos 30-40 años. La situación cambiará en los próximos 2 años, mientras que la demanda de empleados (especialmente en el período primavera-verano) se mantendrá en un nivel alto.

Países escandinavos: Noruega, Suecia y Dinamarca

Estos son los países con las economías más estables también a escala mundial. Todos los países escandinavos están en el TOP-5 de los mejores y más felices países. ¿Ha contribuido la inflación a los cambios en Noruega, Suecia y Dinamarca?

Incluso las economías estables luchan con una inflación casi alta. Es cierto que el nivel de inflación en los países escandinavos es varias veces menor en comparación con, por ejemplo, España. A pesar de esto, el % de aumento en los precios de los alimentos en promedio es de alrededor del 13% en comparación con el año pasado.

Irlanda

La inflación en Irlanda ha provocado una disminución de la producción industrial (aproximadamente un 30 % en comparación con 2021). La situación existente puede dar lugar a un aumento del % de desempleo y, por tanto, a una disminución de la demanda de trabajadores temporales.

Bélgica 

Bélgica tampoco es una excepción en este caso. La inflación en este país está en un nivel récord. Las previsiones para 2023 no pronostican un descenso de la demanda de trabajadores extranjeros.

Gran Bretaña

La primera ola de la crisis en Reino Unido cae sobre el Brexit. Mucha gente decidió abandonar el país con la salida de Inglaterra de la UE. La próxima ola de la crisis está teniendo lugar ahora mismo.

En el Reino Unido, el número de personas empleadas se redujo en casi 52.000 entre julio y septiembre, lo que contribuyó al aumento de la tasa de desempleo. Las previsiones de los expertos para 2023 no parecen prometedoras: aumento continuo del % de desempleo, aumentos de precios, falta de puestos de trabajo en el sector de la restauración/hotelería.

Lituania, Letonia, Estonia, Italia, Croacia, España

Desafortunadamente, en el caso de los países antes mencionados, la inflación contribuirá a una gran ola migratoria a finales de 2022-2024. Las economías menos estables (donde, por ejemplo, una gran parte del presupuesto depende del sector de servicios turísticos, que ha caído drásticamente durante la inflación) serán las que más sufrirán. Los residentes de estos países ya han comenzado (según los datos de europa.jobs mencionados anteriormente) a buscar empleo en el extranjero.

Encuentra un trabajo para 2023 en europa.jobs

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: