Mujer inyectándose hormonas en el área abdominal.

La donación de óvulos es un proceso médico que requiere de una serie de pasos para poder extraer los ovocitos que puedan ser utilizados por otra mujer para concebir a un hijo.

Sin embargo, existen riesgos inherentes al proceso de donación de óvulos que pueden afectar a corto o largo plazo la salud de la donante. Para minimizarlos, es importante elegir una clínica para donar óvulos de garantías y que establezca los controles médicos necesarios durante el proceso.

Donación de óvulos

El proceso de donación de óvulos se divide en dos etapas: la estimulación ovárica y la extracción de los ovocitos. Durante la estimulación ovárica, la donante es sometida a una serie de hormonas gonadotropinas que estimulan el crecimiento y la maduración de folículos ováricos.

Las hormonas se inyectan cada día en el área abdominal durante unos 10 a 14 días. Luego, los folículos ováricos estarán listos y se procede a realizar la extracción de ovocitos mediante una punción folicular.

La punción folicular figura como una operación quirúrgica sencilla, pero debe realizarse en un quirófano con la medicación necesaria. Ahora bien, durante todo el proceso se pueden suscitar diversos riesgos.

Riesgos a corto plazo durante el proceso de donación de óvulos

Los riesgos que se pueden presentar durante el proceso de donación de óvulos estarán directamente vinculados a cada etapa del procedimiento médico.

En la fase de estimulación ovárica, aumenta el riesgo a sufrir una torsión ovárica, de tal forma que el ovario gire sobre sí mismo. También está latente el riesgo a desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica debido al tratamiento con hormonas inyectadas.

Durante la fase de extracción de ovocitos, los riesgos pueden aumentar con posibilidades de sufrir una hemorragia, infecciones o lesiones en los órganos pélvicos de la mujer. Debido al carácter quirúrgico de la punción ovárica, también puede existir un riesgo por la sedación.

Riesgos a largo plazo del proceso de donación de óvulos

Los riesgos a corto plazo han sido los más documentados con respecto al proceso de donación de óvulos. Sin embargo, también pueden existir riesgos a largo plazo que no han sido documentados y que requieren ser informados a las donantes.

La doctora Jennifer Schneider ha indagado sobre los riesgos a largo plazo de este proceso médico que parece inofensivo. Su interés por las consecuencias de la donación de óvulos en las mujeres comenzó desde la muerte de su hija Jessica Grace Wing.

Wing era estudiante de la Universidad de Stanford, contaba con buena salud y sin antecedentes familiares de enfermedades crónicas. Decidió donar sus óvulos para ayudar a pagar sus estudios. A sus 29 años, fue diagnosticada con cáncer de colón metastásico y, posteriormente, murió a sus 31 años.

A partir de este trágico evento, Schneider se comenzó a preguntar si los recurrentes tratamientos con hormonas podrían tener alguna relación con el cáncer. Sin embargo, encontró una traba enorme en el camino: no existía ningún registro o monitoreo médico de las pacientes donantes de óvulos.

Desde el 2003, año en que murió Jessica, la doctora Schneider se ha dedicado a investigar sobre los posibles riesgos a largo plazo de la donación de óvulos.

Hasta el momento, solo ha podido recoger reportes anecdóticos de donantes de óvulos de todo el mundo que han contraído cáncer posterior al procedimiento. En el año 2017, Schneider y dos colaboradoras reportaron un total de 5 casos de cáncer de mamá en mujeres donantes de óvulos.

En dicho reportaje realizado para Reproductive Medicine Online, señalaban que ninguna de las mujeres presentaba predisposición genética a sufrir de cáncer.

Aun así, las autoras del reportaje aclararon que estos casos aislados no podían determinar si la estimulación ovárica aumenta el riesgo a sufrir de distintos tipos de cáncer.

Se necesita más información al respecto y, de acuerdo a la Dr. Schneider, es indispensable que las donantes de óvulos sean monitoreadas como cualquier otro donante de órganos.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.