El próximo sábado 10 de junio, el Museo de Historia de Barcelona organiza dos visitas guiadas, a las 11.30 y a las 13 h, a la sede del MUHBA en Vil·la Joana, una antigua masía de la parroquia de Vallvidrera que está situada a los pies Collserola.

Esta edificación se transformó en una casa de veraneo en el siglo XIX y, más adelante, entre los años 1921 y 1973, acogió un equipamiento educativo pionero en Europa por su dedicación a realizar una educación especial a alumnos invidentes, sordos y con discapacidad intelectual.

Pero, sobre todo, Vil·la Joana fue la última casa que acogió a Jacint Verdaguer, uno de los máximos y más reconocidos exponentes de la Renaixença. “El poeta de Cataluña”, como entonces era llamado, murió entre sus paredes el 10 de junio de 1902 y desde ese mismo momento la casa se convirtió en un lugar de memoria.

En 1963 algunas estancias se adecuaron para albergar el primer museo dedicado a la vida y obra del escritor. Hoy, Vil·la Joana es a la vez un memorial y una “casa de la literatura y para la literatura”. Verdaguer es el eje vertebrador a partir del cual se presenta la historia de Barcelona como una ciudad estrechamente conectada con la escritura a través de un recorrido singular por la historia del edificio y la trascendencia histórica de su insigne huésped. Por todo ello, el MUHBA forma parte de Espais Escrits. Red del Patrimonio Literario Catalán, una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene su sede social en Vil·la Joana y que aglutina a las instituciones que velan y promueven la lectura y los estudios de los escritores patrimoniales de la literatura catalana.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: